¿ INTRODUCCIÓN
Es un tumor mesenquimatoso raro con diferenciación fibroblástica, inicialmente fue descrito en localización pleuropulmonar, reportado por Kemplerer y Rabin en 1931 como tumor fibroso benigno de la pleura, o mesotelioma fibroso, su diagnóstico es incidental sobre todo en tumores pequeños, en tumores grandes existe sintomatología urinaria con efecto de presión, se presenta wcon mayor frecuencia en pacientes entre la cuarta y séptima década de la vida, hay ligero predominio en el sexo femenino, macroscópicamente se observa tejido fibrótico tipo leiomioma, la mayoría de los casos son procesos benignos; sin embargo de 10% a 20% de los casos son malignos. Se ha comunicado malignización de alguno de estos tumores hasta en 23% de los casos.1 Los tumores fibrosos solitarios se pueden presentar como síndromes paraneoplásicos, del tipo osteoartropatía degenerativa e hipoglucemia, ya que tiene la particularidad de secretar factores similares a la insulina (insulin-like);1 la inmunohistoquímica a CD34 y vimentina es un rasgo característico; estos suelen ser tumores bien delimitados, frecuentemente encapsulados, benignos, de crecimiento indolente y pueden cursar asintomáticos por un largo periodo de tiempo, pudiendo alcanzar dimensiones de hasta 10 kg. Microscópicamente se caracteriza por una amplia variedad de patrones de crecimiento, entre los que predomina el de células fusiformes dispuestas aleatoriamente en un estroma de colágeno.2 La celularidad dentro del mismo varía, mostrando alternancia de áreas hipo e hipercelulares. La vascularización consiste en tubos capilares de ramificación irregular, simulando el aspecto de hemangiopericitomas.1 Se han reportado en la literatura mundial 15 tumores fibrosos solitarios a nivel urológico, de los cuáles cinco fueron dependientes de próstata, uno de cordón espermático,3,4 dos parapiélicos y seis de vejiga.5-7
En nuestro país, sólo se ha informado un caso paravesical.4 Se han tomado diferentes medidas de manejo en cada uno de los casos que van desde la cistectomía radical hasta la tumorectomía, sin tener hasta el momento un protocolo de manejo establecido.
En México no se han publicado casos de tumor fibroso solitario de vejiga. Su incidencia y prevalencia en nuestro país es difícil de estimar, debido a que no existe informe de casos en la bibliografía nacional.
¿ OBJETIVO
Presentar un caso de tumor fibroso solitario de vejiga.
¿ PRESENTACIÓN DEL CASO
Masculino de 46 años de edad, sin antecedentes de importancia; inició su padecimiento actual 10 meses previos a su ingreso, con presencia de hematuria macroscópica total, acompañada de coágulos, de inicio súbito e indolora. Acudió a valoración en nuestra institución donde a la exploración física se encontraron signos vitales dentro de rangos normales, buen estado hídrico, palidez de piel y tegumentos; cardiorrespiratorio sin alteraciones, abdomen con presencia de masa palpable en hipogastrio de aproximadamente 10 cm por 10 cm, adherida a planos profundos, ruidos intestinales presentes, sin dolor, ni datos de irritación peritoneal, extremidades sin compromiso motor ni sensitivo. En sus resultados de laboratorio: Hb: 8.2 g/dL, Hto: 23.6%, glucosa: 127 mg/dL, BUN: 44 mg/dL, creatinina: 3.14 mg/ dL, EGO: densidad: 1.026, pH: 7.0, proteínas: 60 mg/dL, cetonas: 15 mg/dL, sangre: ++++, eritrocitos: incontables. De manera inicial se realizó RTUV hemostática, donde se documentó la presencia de tumor vesical sólido que ocupaba la totalidad del piso. En estudios de extensión de tipo TC abdomino-pélvica se encontró la presencia de tumor de vejiga que ocupaba la base en su totalidad, con una densidad de 33 y 55 UH y presencia de coágulos en su interior, así como ureterohidronefrosis bilateral (Imágenes 1 y 2), motivo por el que se colocaron catéteres de nefrostomía bilaterales para asegurar la función renal.
Imagen 1.TC que muestra hidronefrosis bilateral.
Imagen 2. TC que evidencia la tumoración vesical.
Posteriormente se realizó segunda RTUV, con resultado histopatológico de tumor fibroso solitario con necrosis en 30%, en estudios de inmunohistoquímica CD34 (+++), vimentina (++), S100 (++). Finalmente se tomó la decisión de realizar una excisión de la tumoración vesical en su totalidad, con reporte histopatológico de tumor fibroso solitario benigno de 12 cm por 8.5 cm por 8 cm (Imágenes 3 y 4), con necrosis en el 5%, actualmente el paciente continúa bajo vigilancia a través de la consulta externa con ocho meses de seguimiento y buena evolución.
Imagen 3. Tumor de la vejiga.
Imagen 4.Tumor resecado.
¿ CONCLUSIÓN
Existen seis casos reportados en la literatura mundial de tumor fibroso solitario de vejiga, se han tomado diferentes medidas de manejo en cada uno de los casos que van desde la cistectomía radical hasta la tumorectomía, sin tener hasta el momento un protocolo de manejo establecido, debiendo de tener en cuenta que algunos casos tienden a malignizarse por lo que se deberá estudiar completamente cada caso de manera particular.8 El presente caso se manejó con tumorectomía con resultado satisfactorio hasta la actualidad.
Correspondencia: Dr. Alberto Jorge Camacho Castro.
Calzada de Tlalpan 4800 Colonia Sección XVI Delegación Tlalpan, México, Distrito Federal. C. P. 14080.
Teléfono 4000 3000, ext. 3298.
Correo electrónico: ajcc7@hotmail.com.