Con la finalidad de describir las características de personalidad del estudiante de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se aplicó el cuestionario 16 PF a una muestra de 345 estudiantes. En la norma se encontró que los estudiantes cuentan con la capacidad mental escolar esperada para desempeñarse en sus estudios exitosamente, relacionándose y siendo sociables con los demás de una manera apropiada, confiando en las personas en términos aceptables, siendo flexibles en su comportamiento, mostrándose afirmativos sin ser dominantes y presentando una autosuficiencia adecuada para tomar sus propias decisiones. Como características positivas se catalogó a los estudiantes como objetivos y prácticos, conservadores y respetuosos de las normas establecidas, con capacidad de tolerar trabajos rutinarios y difíciles. Sin embargo, son también desobligados e inconstantes y poseen poco autocontrol. Mujeres y hombres a partir del segundo año de la carrera presentan ansiedad y los hombres, los dos años intermedios, son emocionalmente poco estables y maduros. Se discuten los resultados a la luz de las características que para esta profesión habría que modificar, así como del fortalecimiento de aquéllas que les permitan desempeñarse en el ejercicio profesional de una manera eficaz en beneficio de ellos mismos y de sus pacientes.
Targeting the description of personality characteristics of dental students at the FES Iztacala a 16 PF questionnaire was applied to a 345 student sample. In the norm, it was found that students exhibited expected scholastic intellectual capacity in order to successfully fulfill their studies. Students showed they could appropriately related and be sociable with others, they were acceptably trusting of other people, were flexible in their behavior, were affirmative without being domineering and presented appropriate self-sufficiency to make their own decisions. As part of their positive characteristics, students proved to be objective and practical, conservative and respectful of established norms as well as able to tolerate hard or routine work load. Nevertheless, they were also careless and inconstant, and exhibited little self-control. From the second year onwards, male and female students exhibited anxiety. During the two intermediate career years, males were emotionally unstable and immature. Results were examined under the perspective of characteristics which might be changed to improve this profession as well as the strengthening of those characteristics which might allow students to efficiently fulfill their profession and thus derive benefits for themselves as well as their patients.
La meta que todo estudiante universitario persigue, y el estudiante de la carrera de Cirujano Dentista noes la excepción, es tener éxito en sus estudios; estoes, terminar cabalmente la carrera, titularse y poder insertarse en el mercado laboral. El éxito en los estudios depende de factores económicos, personales y psicológicos o emocionales.El factor económico se refiere a tener los recursos suficientes para poder solventar los gastos de alimentación, transporte, compra de libros y materiales de estudio. Dentro de los factores personales se encuentran las condiciones de salud, tiempo dedicado al estudio, esfuerzo, dedicación y la capacidad de trabajo. Dentro de los factores psicológicos o emocionales que influyen de manera positiva o interfiriendo con el rendimiento académico se encuentran la inteligencia, la personalidad, la motivación, las preocupaciones, el estrés, la ansiedad y, en casos extremos, la depresión, demeritando los factores negativos de la salud y la capacidad de concentores negativos de la salud y la capacidad de concentración en los estudios.
Es de sobra sabido que uno de los factores psicológicos determinantes para el éxito en los estudios a cualquier nivel, desde la enseñanza básica hasta el de estudios superiores, es la inteligencia. Sin embargo, en las últimas décadas se han desarrollado diferentes aproximaciones teóricas acerca de la inteligencia humana, en las que se reconoce la importancia que los factores emocionales y de personalidad tienen en el comportamiento inteligente.1-4
La Real Academia Española de la Lengua5 define la personalidad como «diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra» y como «conjunto de características o cualidades individuales que destacan en algunas personas».
Etimológicamente, la palabra «personalidad» se deriva de la expresión latina persona, que procede a su vez del griego y significa: mirada, aspecto exterior, apariencia, imagen percibida por los demás, máscara, alrededor del cuerpo (en el sentido de vestimenta) y todo aquello que sirve para arreglarse con el fin de mostrarse en público y que encuentra en el mundo del teatro su aplicación principal. Pelechano6 considera que de la etimología de la palabra personalidad se deduce que se hablaba de persona para referirse a algo extrínseco al ser humano, a la falsa apariencia que escondía la realidad de lo que el ser humano era; de aquí él concluye que se puede comparar a la vida humana con una obra de teatro y entender al ser humano como un actor del teatro de la vida, cuya actuación correspondería a su personalidad.
La personalidad representa aquellas características del individuo que explican los patrones consistentes del comportamiento. La personalidad incluye cogniciones (procesos de pensamiento), afectos (emociones), así como conductas abiertas, por lo que la personalidad concierne a las complejas interrelaciones que se dan entre estos procesos cognitivos, afectivos y conductuales en la persona.7
Para Cattell, Eber y Tatsuoka,8 la personalidad se refiere al estilo característico de pensamiento, percepción y acción de una persona durante un periodo de tiempo relativamente largo y ante una amplia gama de situaciones diferentes; ellos descomponen a la personalidad en diferentes rasgos o factores, manifestándose estos rasgos de personalidad en un grupo de actitudes, preferencias, reacciones sociales y emocionales, así como en hábitos; cada rasgo tiene su propia historia y proviene de una complicada interacción entre una disposición heredada y un aprendizaje a partir de experiencias.
Cattell utilizó el análisis factorial para aislar y descubrir los 16 rasgos o factores básicos que componen la personalidad, proponiendo que la relación entre estos factores era aditiva y lineal, conformándose de esta manera en cada individuo la estructura de su personalidad, y pudiendo así elaborarse una descripción completa de ella, desde las reacciones situacionales hasta el mundo de las creencias y valores, pasando por las actitudes, instintos, motivaciones y estilos de vida.6
La personalidad de los estudiantes es uno de los factores psicológicos que influyen en su rendimiento escolar; los alumnos de nivel superior en general, y los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista en particular, se encuentran cotidianamente inmersos en situaciones académicas estresantes que necesariamente tienen que enfrentar y saber manejar, tales como evaluaciones, realización de tareas, trabajos y exposiciones, además de la responsabilidad de una alta exigencia de atención y concentración en su actuación con los pacientes. Sin duda su desempeño académico está mediado por sus características de personalidad; por tanto, consideramos que determinar sus características de personalidad nos puede proporcionar datos relevantes para comprender mejor su desenvolvimiento académico.
En lo que se refiere al perfil profesional del cirujano dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las facultades de la UNAM que imparten la carrera plantean su perfil profesional de la siguiente manera:
- •
Para la Facultad de Odontología, en su plan de estudios aprobado por el H. Consejo Universitario el 16 de julio de 2003,9 el cirujano dentista «Es el profesional responsable de la salud bucal, que contribuye a la preservación y restitución del estado de salud general de individuos y comunidades, para lo cual aplica principios científicos y técnicos con sensibilidad y comprensión por los problemas humanos».
- •
Por su parte la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en su plan de estudios aprobado por el H. Consejo Universitario10 el 8 de diciembre de 1997, establece: «Concebimos al Odontólogo como el experto profesional capaz de abordar el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático de manera integral, a través del trabajo multi- e intertegradora en sus tres dimensiones: producción de conocimientos, producción de servicios y formación de recursos humanos».
- •
Finalmente, para la Facultad de Estudios Superiores Campus Iztacala (FESI), el plan de éstudios aprobado por el H. Consejo Universitario el 12 de marzo de 1993 menciona que11 «El Cirujano Dentista es un profesional del área de la salud encargado de la atención de los padecimientos estomatológicos, con énfasis en aquellos problemas de relevancia epidemiológica en el país, mediante acciones de tipo preventivo, terapéutico y rehabilitatorio, con una formación científica, técnica, humanística y crítica».
Para el egresado la carrera de Cirujano Dentista de la FESI, se establecen los siguientes objetivos:12
- •
Aplicará y comprenderá las diferentes fases del método científico.
- •
Desarrollará actividades dirigidas a la prevención, fomento, restauración y mantenimiento de la salud bucal de los individuos y la comunidad.
- •
Tendrá habilidades y hábitos para el trabajo en equipo multidisciplinario.
- •
Poseerá conciencia ética de su quehacer profesional y de su responsabilidad con la comunidad a la que sirve en función del crecimiento personal y colectivo de la odontología.
- •
Realizará su labor profesional dentro de los valores éticos, morales y legales que sustentan el ejercicio de la odontología.
- •
Tendrá una visión holística de la vida para que sea capaz de integrar aprendizajes y capacidades de cualquier orden.
- •
Realizará un servicio social comunitario en el que sea capaz de integrar y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación profesional.
- •
Será un miembro del equipo de la salud capaz de promover, prevenir, conservar, diagnosticar, rehabilitar y controlar íntegramente el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático ofreciendo a la comunidad una atención oportuna.
Como podemos ver, la meta última de la carrera de Cirujano Dentista es preservar y restituir la salud bucal con formación científica y técnica, además de contemplar en la formación de los alumnos valores, como la comprensión, sensibilidad y humanismo. Congruente con lo anterior, el objetivo de esta investigación fue describir las características de personalidad de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de la FESI, con la finalidad de detectar y fortalecer aquellas características que son idóneas para desenvolverse satisfactoriamente en su profesión a futuro y, en caso contrario, emprender acciones tanto preventivas como correctivas.
MétodosPoblaciónLa muestra del estudio fue seleccionada por estratos y la integraron 345 estudiantes del primero al cuarto año de la carrera de Odontología, (el 15.33% de la población total), 235 mujeres (68.12%) y 110 hombres (31.88%). Esta muestra a su vez estuvo compuesta por 97 alumnos del segundo semestre, 92 alumnos del cuarto semestre, 83 alumnos del sexto semestre y 73 del octavo semestre (Cuadro IyFiguras 1y 2). La muestra se conformó seleccionando ocho grupos del turno matutino (2 por cada semestre estudiado) y cuatro del turno vespertino, debido a que son más grupos en el turno matutino que en el vespertino. Si bien esta muestra no fue elegida aleatoriamente, creemos que el porcentaje estudiado (15.33%) es considerable, amén de que en la muestra se seleccionaron al menos un grupo de cada una de las ocho clínicas odontológicas pertenecientes a la FES Iztacala a partir del segundo año; sin embargo, no podemos considerarla como representativa de estudiantes de la carrera, sino como una muestra muy aproximada de la población.
Frecuencia de estudiantes de primero al cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista.
Año | 1° | 2° | 3° | 4° | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Género | F | M | F | M | F | M | F | M | ||||
Frecuencia | 64 | 33 | 63 | 29 | 60 | 23 | 48 | 25 | ||||
Frecuencia total por año escolar | 97 | 92 | 83 | 73 | ||||||||
Porcentaje por año escolar | 28.12 | 26.66 | 24.06 | 21.16 | ||||||||
Total % hombres | 31.88 | |||||||||||
Total % mujeres | 68.12 |
A cada uno de los grupos seleccionados se les aplicó, de manera colectiva en su salón de clases y previa autorización de su profesor y de los mismos alumnos, el cuestionario de 16 Factores de Personalidad (16 FP) de Cattell, Eber y Tatsuoka,8 indicándoles que sus respuestas serían anónimas, por lo que no tendrían que poner nombre en las hojas de respuesta. Una vez aplicado el instrumento, se procedió a calificarlo y a ingresar los datos en la computadora para, a través del programa SPSS v. 15, obtener los promedios para cada uno de los rasgos por sexo y por semestre cursado, y posteriormente realizar la descripción y el análisis de los resultados.
InstrumentoPara evaluar personalidad, elegimos el cuestionario de 16 Factores de Personalidad (16FP). El 16 FP es un cuestionario que evalúa la personalidad, el estilo característico de pensamiento, percepción y acción de una persona durante un periodo de tiempo relativamente largo y ante una amplia gama de situaciones diferentes, a través de 16 rasgos o factores. Estos rasgos de personalidad se manifiestan en un grupo de actitudes, preferencias, reacciones sociales y emocionales, así como en hábitos.
Elegimos la aplicación de esta prueba para nuestro estudio por tres razones:
- 1)
Es una prueba cuantitativa para medir la personalidad, por lo que se puede utilizar de manera colectiva para obtener un perfil de personalidad del estudiante de Odontología.
- 2)
Cattell, en la elaboración de su cuestionario, establece una posición de continuidad entre lo normal y lo anormal, esto es, que la normalidad y la anormalidad representan dos polos de un continuo cuya diferencia es de grado, de cantidad y no de cualidad, por lo que el diagnóstico categorial psiquiátrico no6 posee utilidad en su teoría de la per- sonalidad; consideramos así que el 16 FP mide personalidad sana, y es la combinación de los diferentes rasgos lo que puede dar una categorización de patología.
- 3)
Cattell, Eber y Tatsuoka8 establecen que el instrumento tiene buena capacidad predictiva en relación con el criterio de la vida diaria, apoyando esta aseveración en investigaciones entrelazadas a través de 25 años; además, existen normas para México que nosotros hemos empleado satisfactoriamente a lo largo de 16 años en la Unidad de Evaluación Psicológica Iztacala, en los últimos cinco, en la evaluación de los aspirantes a ingresar a las Especialidades de Ortodoncia y Endoperiodontología de la FES Iztacala y, durante dos años, a los médicos aspirantes a las diferentes especialidades del Instituto Nacional de Pediatría, reportándose buen poder predictivo.
Los 16 rasgos que evalúa la prueba se aprecian en el cuadro II. Cada rasgo o factor se califica en una escala normativa de 1 a 10 (decatipos), correspondiendo, en la evaluación individual, los decatipos 1, 2 y 3 al polo negativo del factor (15.9% de la población con las puntuaciones más bajas) y los decatipos 8, 9 y 10 al polo positivo (15.9% de la población con las puntuaciones más altas); los decatipos 4, 5, 6 y 7 representan puntuaciones intermedias (las que obtienen el 68.2% de la población). Sin embargo, como esta evaluación es colectiva y se tomaron puntuaciones en decatipos promediadas por sexo y año cursado, se consideraron como puntuaciones intermedias los decatipos 5 a 6.99, los decatipos de 1 a 4.99 como polo negativo y los decatipos 7 a 10 como polo positivo.
Factores de personalidad del cuestionario 16 PF.
Nombre del factor | Descripción |
---|---|
A | Expresividad emocional |
B | Inteligencia |
C | Estabilidad emocional |
E | Dominancia |
F | Impulsividad |
G | Apego a las normas sociales |
H | Sociabilidad |
I | Emotividad |
L | Confi anza |
M | Actitud cognitiva |
N | Sutileza |
O | Seguridad en sí mismo |
Q1 | Conservadurismo |
Q2 | Autosufi ciencia |
Q3 | Autocontrol |
Q4 | Ansiedad |
A continuación presentamos los resultados encontrados al aplicar el 16 PF a la muestra estudiada. En primer lugar presentamos aquellos factores que se encontraron en puntuaciones intermedias de manera global; enseguida analizaremos los datos por grado escolar, describiendo las características de personalidad de hombres y mujeres y haciendo una comparación entre ellos; finalmente haremos una comparación global de los datos de todos los hombres y todas las mujeres a través de los diferentes años lectivos. En el cuadro III se presentan los decatipos promedio obtenidos en cada uno de los 16 factores por grado escolar, tanto en los hombres como en las mujeres.
Decatipos promedio obtenidos por factor, sexo y grado escolar.
Mujeres | Hombres | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Factor/grado | 1o | 2o | 3o | 4o | 1o | 2o | 3o | 4o |
A | 5.58 | 6.11 | 5.53 | 5.60 | 5.30 | 5.28 | 5.18 | 5.46 |
B | 6.60 | 6.74 | 6.73 | 6.85 | 7.00** | 7.41** | 6.41 | 6.67 |
C | 5.00 | 4.35* | 5.44 | 5.40 | 5.50 | 4.41* | 4.86** | 5.38 |
E | 5.50 | 6.03 | 5.71 | 5.06 | 5.60 | 5.76 | 6.14 | 5.58 |
F | 6.70 | 7.66** | 6.64 | 6.74 | 6.40 | 7.07** | 6.23 | 6.13 |
G | 4.40* | 4.48* | 4.31* | 4.70* | 3.60* | 3.45* | 3.09* | 4.08* |
H | 6.00 | 6.13 | 5.54 | 5.72 | 5.00 | 5.62 | 5.05 | 5.21 |
I | 6.70 | 6.90 | 6.10 | 6.04 | 6.70 | 6.72 | 7.00** | 7.08** |
L | 5.11 | 6.10 | 5.71 | 5.06 | 5.32 | 5.90 | 5.59 | 5.29 |
M | 3.70* | 3.73* | 3.86* | 3.79* | 4.30* | 4.69* | 4.64* | 4.92* |
N | 4.70* | 4.63* | 5.07 | 3.80* | 3.76* | 4.14* | 4.14* | 3.50* |
O | 4.50* | 5.32 | 5.17 | 4.32* | 4.50* | 4.38* | 4.64* | 4.50* |
Q1 | 3.60* | 4.74* | 4.07* | 4.19* | 3.80* | 5.38 | 4.73* | 4.38* |
Q2 | 6.30 | 6.10 | 5.75 | 6.19 | 5.90 | 6.41 | 6.18 | 6.25 |
Q3 | 4.90* | 4.39* | 4.98* | 4.74* | 4.80 | 3.83* | 4.09* | 4.75* |
Q4 | 6.58 | 7.74** | 7.24** | 7.11** | 6.97 | 7.31** | 7.00** | 6.71 |
En toda la muestra estudiada, se encontraron en la norma los factores A (expresividad emocional), B (inteligencia), E (dominancia), H (sociabilidad), L (confianza) y Q2 (autosuficiencia). Estos factores caracterizan a los estudiantes de Odontología, como era de esperarse, con una inteligencia y unacomo era de esperarse, con una inteligencia y una capacidad mental escolar adecuadas para desempeñarse en sus estudios y profesión. Se relacionan con los demás de una manera apropiada, siendo participativos y en general presentando buen carácter, no siendo ni reservados o fríos ni demasiado afectuosos o complacientes, mostrando una sociabilidad igualmente adecuada, no mostrando timidez o retraimiento pero tampoco siendo sociables en extremo, con tendencia al exhibicionismo; asimismo, tienen confianza en las personas en términos aceptables, no siendo demasiado confiados pero tampoco desconfiados y suspicaces con las personas que tratan, no pretendiendo ser dominantes y tercos en su relación con los demás pero tampoco sumisos ni dóciles, siendo flexibles en su comportamiento y mostrándose afirmativos de una manera adecuada. Finalmente, no son dependientes de los demás ni poco autosuficientes, pero tampoco individualistas a tal grado de no aceptar el consejo y ayuda de los demás, sino adecuadamente autosuficientes para tomar sus propias decisiones.
En seis de las ocho submuestras se encontraron en la norma los factores F (impulsividad) e I (emotividad), lo cual significa que, en general, los estudiantes de Odontología no se muestran demasiado prudentes y cautelosos hacia la vida pero tampoco actúan de manera precipitada y despreocupada; asimismo, presentan una sensibilidad adecuada, sin ser poco sentimentales y severos pero tampoco demasiado sensibles y emotives
Finalmente, en cinco de las ocho submuestras se encontró el factor C (estabilidad emocional) en la norma, que caracteriza que la mayoría de los estudiantes poseen la suficiente estabilidad emocional para enfrentarse y adaptarse de manera apropiada a la realidad, teniendo una adecuada tolerancia a la frustración y no permitiendo que sus necesidades emocionales obscurezcan la realidad, evitando de esta forma las dificultades y solucionando de manera adecuada sus problemas.
Factores de personalidad por grado escolarEn el primer año de la carrera, el perfil compartido por hombres y mujeres es G-M-N-O-Q1-, que significa que los estudiantes de Odontología de este ciclo son conservadores y respetuosos de las ideas y normas establecidas, pudiendo permanecer en condiciones difíciles y tolerando trabajos rutinarios; son objetivos y prácticos, con preocupaciones reales, con una orientación práctica del «aquí y el ahora», interesándose en los hechos tal cual existen en el momento; son también muy francos y poco diplomáticos así como seguros de sí mismos; sin embargo, son desobligados e inconstantes.
En este ciclo, los hombres se caracterizan por ser más inteligentes y con mayor capacidad mental escolar (B+) que las mujeres, presentando ellas poco autocontrol y fuerza de voluntad (Q3-).
En el segundo año, el perfil compartido es C-F+G-M-N-Q3-Q4+. Al igual que el año anterior, son objetivos y prácticos, con preocupaciones reales; son también muy francos y poco diplomáticos y siguen siendo desobligados e inconstantes; además, este ciclo los presenta como impetuosos e impulsivos, actuando de manera precipitada y despreocupada, con poco autocontrol y fuerza de voluntad; generan una amplia gama de alternativas pero rara vez las llevan a la práctica, actuando de acuerdo a lo primero que se les ocurre, no siendo capaces de llevar a cabo acciones aun sabiendo qué hacer para solucionar un problema. En este año se presentan como emocionalmente poco estables y maduros, con poca tolerancia a la frustración y evadiendo sus responsabilidades, además de presentar alta tensión y ansiedad.
Los hombres siguen siendo más inteligentes y con mayor capacidad mental escolar (B+) que las mujeres, así como muy seguros de sí mismos (O-), y las mujeres continúan siendo conservadoras y respetuosas de las ideas y normas establecidas, pudiendo permanecer en condiciones difíciles y tolerando trabajos rutinarios, además de seguir teniendo una orientación práctica del «aquí y el ahora», interesándose en los hechos tal cual existen en el momento.
En el tercer año, el perfil compartido es G-M-Q1-Q3-Q4+, que los caracteriza como conservadores y respetuosos de las ideas y normas establecidas, pudiendo permanecer en condiciones difíciles y tolerando trabajos rutinarios; son objetivos y prácticos, con preocupaciones reales, con una orientación práctica del «aquí y el ahora», interesándose en los hechos tal cual existen en el momento; sin embargo, son desobligados e inconstantes y poseen poco autocontrol y fuerza de voluntad, no siendo capaces de llevar a cabo acciones aun sabiendo qué hacer para solucionar un problema, además de seguir presentado alta tensión y ansiedad.
Los hombres siguen siendo francos y poco diplomáticos, seguros de sí mismos, aunque emocionalmente poco estables y maduros, a diferencia de las mujeres, que ya poseen la suficiente estabilidad emocional para enfrentarse de manera realista a los problemas y frustraciones; en este semestre y el siguiente, los hombres ya no se presentan como más inteligentes que las mujeres, sino que se encuentran en condiciones de igualdad.
Finalmente, en el último año de la carrera, el perfil compartido de los estudiantes de Odontología es G-M-O-Q1-Q3-, que los define como seguros de sí mismos, conservadores y respetuosos de las ideas y normas establecidas, pudiendo permanecer en condiciones difíciles y tolerando trabajos rutinarios; siguen siendo objetivos y prácticos, con preocupaciones reales, con una orientación práctica del «aquí y el ahora», interesándose en los hechos tal cual existen en el momento. Hay que destacar que ya en este último año de la carrera, tanto hombres como mujeres se encuentran en la norma en el factor C, esto es, ya poseen la suficiente estabilidad emocional para enfrentarse de manera realista a los problemas y frustraciones, encontrándose bien adaptados; sin embargo, continúan siendo desobligados e inconstantes, además de presentar poco autocontrol y fuerza de voluntad.
Los hombres en este año son más sensibles y emotivos y continúan siendo muy francos y poco diplomáticos, y las mujeres siguen presentando tensión y ansiedad.
Factores de personalidad por géneroHay que destacar que, teniendo en cuenta el género, las mujeres de todas las muestras estudiadas son conservadoras y respetuosas de las ideas y normas establecidas, pudiendo permanecer en condiciones difíciles y tolerando trabajos rutinarios; son también objetivas y prácticas, con preocupaciones reales, con una orientación práctica del «aquí y el ahora»; sin embargo, son desobligadas e inconstantes y poseen poco autocontrol y fuerza de voluntad. A partir del segundo año de la carrera, presentan tensión y ansiedad; sólo la primera mitad de la carrera son demasiado francas y poco diplomáticas; al iniciar los estudios son seguras de sí mismas, los siguientes dos años se encuentran en la norma en este factor, y en el último año de la carrera vuelven a sentir seguridad y confianza en sí mismas.
Los hombres, en todas las muestras, son objetivos y prácticos, con preocupaciones reales, siendo muy francos y poco diplomáticos, además de presentarse como muy seguros de sí mismos, aunque también son desobligados e inconstantes; los tres últimos años poseen poco autocontrol y fuerza de voluntad, aun cuando el primer año y los dos últimos se caracterizan por ser conservadores y respetuosos de las ideas y normas establecidas, pudiendo permanecer en condiciones difíciles y tolerando trabajos rutinarios. La primera mitad de la carrera se presentan como muy inteligentes, poseedores de alta capacidad mental escolar; los dos años intermedios, además de ser emocionalmente poco estables y maduros, también presentan tensión y ansiedad, y los dos últimos años se presentan como sensibles y emotivos.
Factores de personalidad globalesExisten dos factores que se presentan a lo largo de toda la carrera, tanto en hombres como en mujeres, y que podríamos deciraque son las características de personalidad del estudiante de Odontología: G-M-, que los definen como muy objetivos y prácticos, con preocupaciones reales, aunque desobligados e inconstantes; por otra parte, existen otros dos factores que se presentaron en siete de las ocho submuestras: Q1-Q3-, que los caracterizan como conservadores y respetuosos de las ideas y normas establecidas, con capacidad de tolerar trabajos rutinarios y difíciles, aunque poseedores de poco autocontrol y fuerza de voluntad.
Discusión y conclusionesLos estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista necesitan poseer determinadas características indispensables para su futuro desarrollo profesional, ya que su trabajo es prioritariamente con personas; dentro de ellas, en el estudio realizado se encontró que son sociables y se relacionan de manera adecuada con las personas, confiando en ellas de manera aceptable, no siendo dóciles pero tampoco dominantes, y siendo lo necesariamente autosuficientes como para tomar decisiones propias, aunque no a tal grado de no aceptar un consejo u observación; asimismo, poseen la inteligencia requerida para terminar con éxito sus estudios.
Otras características idóneas que les ayudarán en su desenvolvimiento laboral es que la mayoría de los estudiantes muestran estabilidad emocional, son objetivos y prácticos, con preocupaciones reales, además de conservadores y respetuosos, pudiendo explicarse lo anterior en gran medida por el tipo de formación y modelaje que reciben de sus profesores.
Al inicio de la carrera llama la atención que los hombres tienen poca estabilidad emocional, poca tolerancia a la frustración y evaden responsabilidades, aunque en los últimos años alcanzan la madurez necesaria, atributo importante para los profesionales de la salud. Quizá una combinación de la edad (21 años cuando menos), la experiencia de un año de trato con pacientes, estar a la mitad de la carrera y más próximos, por lo tanto, a enfrentar los retos de terminarla, titularse e insertarse en el mundo laboral, sea lo que contribuye a que los alumnos alcancen esta madurez emocional. Sin embargo, consideramos que no deberíamos esperar pasivamente a que por sí solos «mejoren con el tiempo», sino que habría que empezar a trabajar desde el inicio de la carrera para que, desde estudiantes, los futuros odontólogos sean emocionalmente estables y maduros, enfrentándose a los problemas y manejando las frustraciones de una manera adecuada, ajustándose a los hechos, evitando las dificultades, participando activamente en la solución de sus problemas y no permitiendo que sus necesidades emocionales enturbien la realidad, lo cual a futuro los beneficiará tanto a ellos mismos como a los pacientes que estén a su cargo.
Otras características encontradas que resultan poco favorables es que son desobligados e inconstantes y que presentan poco autocontrol; quizás esto se deba a que los alumnos tienen otras prioridades antes que los estudios, y los profesores hemos encontrado difícil que cumplan con las tareas encomendadas en tiempo y forma, sobre todo en aquellas materias básicas que los alumnos no valoran por no encontrarles aplicación inmediata.
Asimismo, otra característica de las mujeres es que en un principio son muy francas y poco diplomáticas favorablemente cambian al final para bien, ya que tienen que tratar con pacientes, siendo esto muy importante sobre todo al revelar un diagnóstico o explicar las recomendaciones al paciente o familiares del mismo. Las mujeres a partir del segundo año presentan tensión y ansiedad; esto puede estar relacionado con el cambio, al pasar a la clínica en terlacionado con el cambio, al pasar a la clínica en tercer semestre y la presión para atender determinado número de pacientes para cumplir con los trabajos que les solicitan sus profesores, pudiéndose resolver este punto haciendo campañas con volantes o vía internet para promover sus servicios; puede ser, además, que las mujeres lo somaticen más que los hombres, porque a esta preocupación se agreguen otras como sus obligaciones en casa o hasta tener que trabajar debido a lo costoso de la carrera.
Una propuesta es que, conjuntamente con las materias curriculares, se impartan a los alumnos talleres sobre cómo establecer estrategias para ser más responsables, tener más autocontrol y disminuir la ansiedad.