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Inicio Revista Portuguesa de Endocrinologia, Diabetes e Metabolismo Comprender al paciente y hacerse comprender por él
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Práctica clínica
Comprender al paciente y hacerse comprender por él
To understand the patient and be understood by him
Daniel Figuerolaa,
Autor para correspondencia
danielfiguerola@frcf.cat

Autor para correspondencia.
, Enrique Reynalsb
a Fundació Rossend Carrasco Formiguera, Barcelona, España
b Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina
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y especialmente de la diabetes&#44; no se basan solamente en el uso de medicamentos adecuados&#44; sino que dependen en gran manera de c&#243;mo se informa al paciente sobre su enfermedad y de c&#243;mo se consigue que sea capaz de dominar algunas habilidades y adoptar determinadas conductas&#46; En otras palabras&#44; la competencia de los profesionales de la salud &#40;PS&#41; que atienden a pacientes cr&#243;nicos no se puede medir solo por sus conocimientos m&#233;dicos&#44; sino tambi&#233;n por sus aptitudes pedag&#243;gicas y sus habilidades de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las facultades de ciencias de la salud se aprenden una gran cantidad de conocimientos te&#243;ricos necesarios para diagnosticar enfermedades y para tratarlas&#44; pero se ense&#241;a poco o casi nada sobre c&#243;mo conseguir que el paciente participe en la gesti&#243;n de su tratamiento&#46; En el posgrado la situaci&#243;n cambia poco y solo los aprendices que han tenido la suerte de tener a su lado un maestro competente en el arte de relacionarse con el paciente aprenden realmente el oficio&#46; Por suerte&#44; cada vez hay m&#225;s conciencia de estas carencias y desde muchos niveles diferentes se reclama un curr&#237;culo para los profesionales de la salud que sea realmente integral&#44; es decir&#44; biom&#233;dico y psicol&#243;gico&#44; educativo&#44; social y antropol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entiende por <span class="elsevierStyleItalic">educaci&#243;n sanitaria</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> la ense&#241;anza dirigida a la poblaci&#243;n en general de los conocimientos&#44; habilidades y conductas que sirven para mejorar su salud &#40;programas de vacunaci&#243;n&#44; campa&#241;as contra el h&#225;bito de fumar&#44; difusi&#243;n de normas de higiene&#44; etc&#46;&#41;&#46; La educaci&#243;n sanitaria est&#225; al servicio de la prevenci&#243;n primaria&#44; es decir&#44; evitar la aparici&#243;n de una enfermedad o de determinados trastornos&#46; El t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">educaci&#243;n de pacientes</span> y el m&#225;s recientemente acu&#241;ado de <span class="elsevierStyleItalic">educaci&#243;n terap&#233;utica</span> se reservan a la prevenci&#243;n secundaria y terciaria&#44; es decir&#44; al acortamiento de la duraci&#243;n de la enfermedad y sus manifestaciones cl&#237;nicas&#44; as&#237; como a evitar las secuelas&#46; En el caso de la educaci&#243;n terap&#233;utica&#44; pese a que la administraci&#243;n ha de sentar las bases para que se pueda llevar a cabo eficazmente&#44; la responsabilidad directa recae sobre los profesionales que tratan a los pacientes&#46; A diferencia del primer caso&#44; aqu&#237; ya no se trata de poblaci&#243;n en general &#8211; y&#44; por tanto&#44; supuestamente sana &#8211;&#44; sino de personas que padecen determinados trastornos y que acuden a los servicios sanitarios buscando un remedio para su enfermedad&#46; Al fin y al cabo&#44; el tratamiento casi siempre se basa en 2 grandes recursos&#58; los f&#225;rmacos y las normas de conducta&#44; y en algunos casos &#40;obesidad moderada&#44; trastornos metab&#243;licos leves&#44; dolor de espalda benigno&#8230;&#41;&#44; solo en estas &#250;ltimas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rigor del PS debe ser el mismo a la hora de prescribir f&#225;rmacos &#40;elecci&#243;n del m&#225;s id&#243;neo&#44; dosis&#44; forma de administraci&#243;n&#44; tiempo del tratamiento&#41; que cuando indica las normas de conducta adecuadas &#40;por qu&#233;&#44; cu&#225;ndo&#44; cu&#225;nto y c&#243;mo&#41;&#46; Cuando el m&#233;dico dice &#171;p&#243;ngase 32 unidades de insulina glargina antes del desayuno y haga un poco de r&#233;gimen&#187;&#44; solo hace bien la mitad de su trabajo&#46; &#191;A alguien se le ocurrir&#237;a dar por escrito una dieta detallada de 1&#46;600 calor&#237;as restringida a 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g de cloruro s&#243;dico al d&#237;a y decir al paciente &#171;p&#243;ngase unas cuantas rayas de insulina&#187;&#63;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente no solo nadie discute la eficacia de la educaci&#243;n sanitaria en general y de la de pacientes en particular&#44; sino que&#44; por muy biom&#233;dica que sea su actividad&#44; cualquier PS apoyar&#225; un programa sanitario educativo&#46; No obstante&#44; pese a este convencimiento intelectual y a esta actitud favorable&#44; la realidad es que se est&#225; lejos de disponer de una atenci&#243;n m&#233;dica integral que trate con el mismo rigor los aspectos biom&#233;dicos que los relacionados con comunicaci&#243;n y ense&#241;anza&#46; Las causas de esta carencia son diversas&#44; una de las m&#225;s relevantes el profundo arraigo del modelo biom&#233;dico entre los propios pacientes&#44; que a menudo responden a la pregunta &#171;&#191;qu&#233; tal&#44; c&#243;mo est&#225;&#63;&#187; poniendo encima de la mesa los an&#225;lisis de laboratorio sin entender que la pregunta es una invitaci&#243;n a contar c&#243;mo se sienten realmente&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dedicar&#233; el resto del art&#237;culo a diversos aspectos de la comunicaci&#243;n como las &#40;a&#41; las formas de explicar un concepto&#44; &#40;b&#41; la importancia de las actitudes&#44; y &#40;c&#41; el <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#40;a&#41;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante las <span class="elsevierStyleItalic">explicaciones</span> tratamos de hacer comprender un concepto y su desarrollo&#44; no simplemente informar del mismo&#46; Se considera que existen 3 tipos fundamentales de explicaciones&#44; interpretativas&#44; descriptivas y l&#243;gicas&#44; adem&#225;s de 2 formas especiales que son la analog&#237;a o comparaci&#243;n y la met&#225;fora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">explicaci&#243;n interpretativa</span> no es m&#225;s que la definici&#243;n de diccionario&#44; traduciendo el t&#233;rmino desconocido &#40;p&#46; ej&#46; la <span class="elsevierStyleItalic">cardiopat&#237;a isqu&#233;mica</span>&#41; por una o varias palabras sin&#243;nimas y de uso m&#225;s corriente &#40;<span class="elsevierStyleItalic">la afectaci&#243;n de las arterias del coraz&#243;n</span>&#41;&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">explicaci&#243;n descriptiva</span> consiste en describir lo que es observado&#44; plasmar en palabras lo que la realidad muestra&#46; La caracter&#237;stica de este tipo de explicaciones es la enumeraci&#243;n de hechos&#46; A menudo la descripci&#243;n de mecanismos biol&#243;gicos necesita citar con precisi&#243;n una larga serie de elementos&#44; lo que exige un esfuerzo continuado de atenci&#243;n&#46; Un ejemplo de explicaci&#243;n descriptiva ser&#237;a &#171;la retinopat&#237;a incipiente se caracteriza por el aumento de la permeabilidad de los capilares de la retina y la p&#233;rdida de unas c&#233;lulas que se sit&#250;an a su alrededor que se llaman pericitos&#187;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">explicaci&#243;n l&#243;gica</span> pretende descubrir el porqu&#233; de un determinado acontecimiento y es la base del pensamiento cient&#237;fico&#46; Responde al deseo de conocer la raz&#243;n &#250;ltima de las cosas&#46; La explicaci&#243;n l&#243;gica no se conforma con objetivar la realidad - descriptiva - sino que precisa adem&#225;s evidenciar su desarrollo&#44; la concatenaci&#243;n de hechos&#46; As&#237;&#44; p&#46; ej&#46;&#44; para explicar la necesidad del uso del glucag&#243;n en la hipoglucemia grave&#44; el razonamiento l&#243;gico pasar&#237;a por referir el efecto sobre la glucogenol&#237;sis hep&#225;tica de esta hormona&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">comparaci&#243;n</span> consiste en un razonamiento anal&#243;gico que pone en correspondencia 2 territorios&#44; el de referencia y el del objeto de estudio&#46; Por ejemplo&#44; para explicar el fen&#243;meno del alba se recurre a menudo al autom&#243;vil&#44; que requiere gasolina para ponerse en marcha de modo parecido a c&#243;mo se requiere m&#225;s cortisol por la ma&#241;ana para emprender la actividad diaria&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">met&#225;fora</span> es una figura de pensamiento por la cual se utilizan palabras que expresan literalmente una cosa para significar otra con la que tiene una cierta similitud&#46; Las met&#225;foras son como puentes entre un conocimiento previo y otro nuevo&#46; Las met&#225;foras son de gran utilidad para hacer comprender procesos complejos que no pertenecen al mundo habitual del alumno&#46; Cuando el PS es capaz de encontrar una met&#225;fora relacionada con alg&#250;n elemento propio del entorno del paciente se produce un momento de magia comunicativa&#46; A menudo la met&#225;fora acaba sustituyendo el t&#233;rmino real&#46; As&#237;&#44; p&#46; ej&#46;&#44; un m&#233;dico que sol&#237;a decir que ajustar la insulina sin hacerse autoan&#225;lisis es como tocar un instrumento de o&#237;do&#44; recibi&#243; como respuesta de unos de sus pacientes en una visita de control que&#44; a pesar de no usar partitura&#44; el viol&#237;n erraba menos notas que antes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#40;b&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las <span class="elsevierStyleItalic">entrevistas con pacientes</span> no siempre se puede reflexionar con tranquilidad la respuesta&#44; sino que en ocasiones se debe contestar con una cierta inmediatez&#46; Esto es especialmente importante frente a declaraciones negativas&#44; como por ejemplo&#58; &#171;las transfusiones son malas&#187; &#40;y el paciente tiene una Hb de 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&#47;l&#41; o &#171;la insulina produce ceguera&#187; &#40;y la enferma est&#225; subnutrida por una insulinopenia grave&#41; o &#171;la TA me sube solo si estoy nerviosa &#40;y tiene un registro continua de TA a 160&#47;100 de promedio&#41;&#187;&#46; Llevado por una santa y explicable indignaci&#243;n&#44; es f&#225;cil que el PS de una respuesta inapropiada&#44; que corre el riesgo de que corte la comunicaci&#243;n&#46; Es evidente que la primera respuesta es muy determinante&#44; porque puede agravar la situaci&#243;n aumentando la resistencia&#44; o bien abrir alguna brecha en la defensa por d&#243;nde entrar con la mayor habilidad posible&#46; Proponemos al lector una pausa para que imagine cu&#225;l &#40;o cu&#225;les&#41; contestaciones se podr&#237;an dar a la afirmaci&#243;n &#171;la insulina no ir&#225; bien a mi diabetes porque mi madre se qued&#243; ciega despu&#233;s de que le pusieran insulina&#187;&#46; En la presentaci&#243;n propondremos unas cuantas respuestas al auditorio&#44; a las que seguir&#225;n diversos comentarios&#46; Trataremos de demostrar que excepto en la reformulaci&#243;n y en la empat&#237;a&#44; en las dem&#225;s respuestas posibles no se establece una aut&#233;ntica relaci&#243;n sino que existe &#171;sordera&#187; de lo que la paciente cree y teme&#46; Escuchar al otro no significa simplemente callar&#44; sino adoptar una actitud receptiva y perceptiva&#46; Escuchar implica comprender intelectual y afectivamente&#46; No se trata de estar de acuerdo &#40;asintiendo p&#46; ej&#46; a la afirmaci&#243;n de que la insulina produce ceguera&#41; sino simplemente de escuchar al otro con su diferencia y tratar de hacerse comprender por &#233;l<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reformulaci&#243;n emp&#225;tica no es una actitud espont&#225;nea&#44; de modo que - al igual que la escucha activa - debe entrenarse&#46; Algunas frases son especialmente demostrativas de lo que es la reformulaci&#243;n y los psic&#243;logos las utilizan constantemente&#44; como p&#46; ej&#46; &#171;si yo he comprendido bien lo que usted quiere decir es&#46;&#46;&#46;&#187;&#44; &#171;a su manera de ver&#46;&#46;&#46;&#187;&#44; &#171;en otras palabras usted piensa que&#46;&#46;&#46;&#187;&#46; Este tipo de respuesta propone una verificaci&#243;n entre lo que se ha podido decir y lo que se ha entendido y permite la rectificaci&#243;n y los matices y por tanto la progresi&#243;n en la relaci&#243;n entre paciente y profesional&#46; Esta actitud supone no solo un inter&#233;s intelectual por el otro sino tambi&#233;n un deseo de compartir su estado emocional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#40;c&#41;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de la <span class="elsevierStyleItalic">decisi&#243;n compartida</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> se basa en la filosof&#237;a del <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span>&#44; t&#233;rmino que podr&#237;a traducirse por potenciaci&#243;n&#46; Parece ser que la palabra se acu&#241;&#243; en Estados Unidos en la d&#233;cada de los sesenta en relaci&#243;n con los movimientos sociales a favor de los afroamericanos&#44; con la idea de &#171;darles el poder&#187; para que gestionaran sus necesidades en lugar de satisfacerlas directamente&#46; Anderson &#40;2000&#41; aplic&#243; esta filosof&#237;a a la educaci&#243;n de pacientes y public&#243; un libro &#8211; The Art of Empowerment &#8211; enormemente interesante para los educadores sanitarios&#46; Una aproximaci&#243;n al concepto que da el propio Anderson es &#171;el descubrimiento y desarrollo de la capacidad innata para ser responsable de la propia vida&#187;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> no es una t&#233;cnica sino un proceso y una nueva forma de entender la relaci&#243;n entre PS y pacientes&#46; El objetivo de la educaci&#243;n m&#233;dica no es el cambio de la actitud del paciente&#44; sino que se trata de transferirle los conocimientos y habilidades precisas para que tome sus propias decisiones responsables&#46; Puede decirse que las personas est&#225;n &#171;potenciadas&#187; cuando tienen conocimientos suficientes para tomar decisiones personales y el control de la situaci&#243;n&#44; cuando tienen recursos para implementar sus decisiones y cuando tienen experiencia para evaluar la eficacia de sus acciones&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> resume las principales diferencias entre el m&#233;todo tradicional y el <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo al modelo cl&#225;sico en educaci&#243;n sanitaria&#44; Anderson considera 5 fases &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41; en el proceso del <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> aplicado a la educaci&#243;n de personas con diabetes&#58; a&#41; identificar el problema&#59; b&#41; explorar sensaciones&#59; c&#41; definir objetivos&#59; d&#41; hacer un plan&#59; y e&#41; evaluar resultados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos pacientes no son capaces de reconocer cu&#225;l o cu&#225;les son los problemas que debe resolver en relaci&#243;n con su salud&#46; Este hecho tiene poca trascendencia en el modelo tradicional&#44; ya que es el m&#233;dico el que identifica el problema &#40;la hipertensi&#243;n&#44; la HbA1c demasiado alta&#44; etc&#46;&#41; y el que prescribe el tratamiento&#44; aunque sea a costa de una baja adherencia como es bien sabido&#46; En el modelo del <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> no hay nada a hacer sin identificaci&#243;n del problema por parte del paciente&#44; de modo que la primera funci&#243;n del profesional ser&#225; convertir los pacientes conocidos como &#171;visitadores&#187; &#40;&#171;&#191;qu&#233; tal doctor&#63;&#44; vengo a verle&#8230;&#187;&#41; en aut&#233;nticos &#171;clientes&#187; que son capaces de saber qu&#233; es lo que quieren realmente &#40;&#171;&#191;qu&#233; tal doctor&#63;&#44; vengo a que me resuelva&#47;me ayude a&#8230;&#187;&#41;&#46; Cuando el paciente no identifica el problema algunas preguntas pueden contribuir a conseguirlo&#44; por ejemplo &#191;qu&#233; es lo m&#225;s dif&#237;cil en relaci&#243;n con el cuidado de la enfermedad&#63;&#44; &#191;qu&#233; es lo que m&#225;s le preocupa&#63;&#44; &#191;a qu&#233; lo comparar&#237;a&#63;&#44; &#191;qu&#233; le causa el mayor malestar&#63;&#44; etc&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo paso de la estrategia del <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> es ayudar a los pacientes a identificar c&#243;mo se sienten en relaci&#243;n con la enfermedad y especialmente respecto del comportamiento o problema que esperan modificar&#46; La expresi&#243;n sentimental es importante porque el comportamiento depende mucho m&#225;s de c&#243;mo se siente uno y qu&#233; piensa que no de lo que sabe al respecto&#46; Lamentablemente a menudo los PS se sienten inc&#243;modos cuando el paciente formula afirmaciones cargadas de emociones y tienden a obviarlas&#44; tratando de fijar de entrada los objetivos antes de facilitarle que de rienda suelta a la expresi&#243;n sentimental&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer paso de <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> es la identificaci&#243;n de metas y objetivos&#46; La funci&#243;n del PS es persuadir al paciente de la importancia de determinados objetivos como perder peso&#44; hacer ejercicio&#44; dejar de fumar&#44; etc&#46; Debe ser completamente respetuoso con las decisiones del paciente y sus prioridades y apoyarle en la consecuci&#243;n de sus primeros objetivos&#44; aunque est&#233;n muy por debajo de lo que las gu&#237;as sanitarias preconizan&#46; Algunas preguntas pueden ayudar en el proceso de fijar metas&#58; &#191;qu&#233; es lo que realmente desea&#63;&#44; &#191;qu&#233; lo que deber&#237;a hacer&#63;&#44; dada la realidad de su situaci&#243;n &#191;qu&#233; es lo que puede hacer&#63;&#44; &#191;qu&#233; ganar&#225; si cambia&#63;&#44; &#191;qu&#233; perder&#225; en el cambio&#63;&#44; &#191;cree que el cambio merece la pena&#63;&#44; etc&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la definici&#243;n de objetivos le sigue el paso de trazar el plan&#46; Una estrategia para conseguirlo es pedir a los pacientes que hagan una lista de opciones que podr&#237;an ser efectivas&#44; ya que la posibilidad de escoger es en general muy estimulante y favorece la adherencia al tratamiento&#46; Si el objetivo es reducir la HbA1c un punto&#44; una manera de comprometerle firmemente con el objetivo es pedir al paciente qu&#233; estrategia se le ocurre y contribuir luego a alargarle la lista de opciones&#46; Algunas preguntas pueden ser &#250;tiles para que el paciente est&#233; seguro de que el plan es apropiado&#44; p&#46; ej&#46;&#58; &#191;est&#225; seguro que puede hacerlo&#63;&#44; &#191;est&#225; seguro que desea hacerlo&#63;&#44; &#191;realmente se compromete&#63;&#44; &#191;qu&#233; cree que precisa para comenzar&#63;&#44; &#191;qu&#233; har&#225; para celebrar haberlo conseguido&#63;&#44; etc&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de abordar la evaluaci&#243;n en el proceso del <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> es probablemente el aspecto m&#225;s diferencial con la educaci&#243;n activa de enfoque did&#225;ctico predominante&#46; El t&#233;rmino &#171;cambios no adoptados&#187; sustituye al de incumplimiento&#46; Se trata de despenalizar definitivamente el error&#44; que se convierte de este modo en inagotable fuente de nuevos aprendizajes&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La decisi&#243;n compartida que deriva del proceso del <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> se basa en la confianza y el respeto&#46; Escuchar a los pacientes sin juzgarlos es un acto de compasi&#243;n &#40;&#171;tener pasi&#243;n con&#187;&#41; que implica respeto y reafirma la validez de su experiencia&#46; La atenci&#243;n no cr&#237;tica sirve de espejo para que los pacientes se vean a s&#237; mismos como realmente son&#46; Existen 2 requerimientos previos a la decisi&#243;n compartida son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crear un ambiente en el que el paciente se sienta seguro y aceptado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar al paciente los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en actor de sus propias decisiones&#46;</p></li></ul></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrar decididamente en la filosof&#237;a del <span class="elsevierStyleItalic">empowerment</span> es adoptar un nuevo paradigma&#44; es decir &#171;no el simple resultado de una nueva informaci&#243;n&#44; sino una trasformaci&#243;n perceptiva de una nueva manera de ver la informaci&#243;n existente&#187; &#40;Tomas Kunhn&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo paradigma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> no es otro conseguir que la competencia cultural &#8211; antropol&#243;gica si se prefiere &#8211; de los PS se a&#241;ada a su competencia biom&#233;dica&#44; psicol&#243;gica y pedag&#243;gica&#46; En la actualidad&#44; la comunicaci&#243;n pedag&#243;gica y bio&#233;tica entre profesional y paciente est&#225; basada en conceptos&#44; valores y creencias propios de la cultura occidental&#44; como por ejemplo la dualidad cartesiana cuerpo y alma&#44; el derecho a la vida y a la muerte y la ineludible capacidad de tomar nuestras propias decisiones individuales&#46; No obstante&#44; estos conceptos y creencias no son compartidos por todas las culturas&#44; de modo que si el profesional de la salud los aplica directamente sin tener en cuenta si coinciden o no con los de su paciente&#44; est&#225; introduciendo una aut&#233;ntica violencia en la relaci&#243;n&#46; Un ejemplo caracter&#237;stico lo constituye en nuestro medio la visita a mujeres musulmanas&#44; las cuales casi siempre van acompa&#241;adas de su pareja que es quien trata de establecer la relaci&#243;n verbal con el m&#233;dico&#46; Esta actitud ancestral est&#225; basada en la idea del Islam de que el territorio p&#250;blico es masculino mientras que el privado es femenino&#46; Si el m&#233;dico aplica &#171;su&#187; modelo occidental y se dirige directamente a la mujer obviando al marido est&#225; introduciendo una aut&#233;ntica distorsi&#243;n comunicativa&#44; adem&#225;s de faltar al respeto de las creencias de los dem&#225;s&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n de pacientes pretende facilitar informaci&#243;n adecuada a los pacientes&#44; ense&#241;arles c&#243;mo llevar mejor su patolog&#237;a y fomentar su participaci&#243;n activa en la toma de las decisiones necesarias para el control de la misma&#46; Este enunciado que parece obvio&#44; en realidad no lo es en absoluto fuera de la cultura anglosajona de base democr&#225;tica&#46; El concepto de cronicidad y el de la colaboraci&#243;n activa del paciente en el control de la enfermedad son incomprensibles para m&#225;s del 80&#37; de la poblaci&#243;n mundial&#44; entre la que podr&#237;amos incluir muchos colectivos de pa&#237;ses del sur de Europa&#46; Por tanto es evidente que los PS que tienen a cargo pacientes cr&#243;nicos deben ser competentes en biomedicina&#44; pedagog&#237;a&#44; psicolog&#237;a cl&#237;nica b&#225;sica y antropolog&#237;a m&#233;dica y cultural &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conflicto de intereses</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tradicional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Empowerment</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">La enfermedad es&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Biom&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Biopsicosocial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">La relaci&#243;n PS-paciente es&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Autoritaria&#44; basada en la experiencia de profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Democr&#225;tica&#44; basada en la experiencia compartida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Problemas y necesidades son identificados por&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Qui&#233;n resuelve problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El profesional&#44; que es responsable de diagn&#243;stico y tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El paciente&#46; El profesional es un recurso que ayuda a planificar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El objetivo es&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El cambio de conducta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Que el paciente informado tome decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las estrategias se usan para&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aumentar el cumplimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ayudar a los pacientes a que elijan&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El incumplimiento&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Se considera un fracaso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No existe&#46; Los cambios no adoptados se convierten en herramientas de aprendizaje para nuevos objetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los cambios de conducta&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Son externamente motivados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Obedecen a motivaci&#243;n interna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">El poder&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Est&#225; en manos del profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Es compartido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 16463439
Idioma original: Español
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