De acuerdo con la Union Européenne des Médecins Spécialistes (UEMS, Unión Europea de Médicos Especialistas), la calidad de los cuidados médicos y la experticia de los profesionales sanitarios están en relación directa con la calidad de su formación1.
La Formación Basada en Competencias (FBC) se ha convertido en la aproximación dominante en la formación de especialistas sanitarios2,3 y se ha implementado en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá4–6. Este modelo de formación es el recomendado por la Sección de Psiquiatría de la UEMS7. La World Psychiatric Association también recomienda la evaluación basada en competencias como parte de los programas de formación en Psiquiatría que busquen la excelencia8.
Dado este contexto, durante el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría (Bilbao, 2019) se realizó una Mesa de Debate en la que los autores de esta carta participaron como ponentes. Entre los asistentes se encontraban tutores de residentes, residentes y psiquiatras interesados en el tema. En el desarrollo del foro estuvieron presentes los 2 representantes de España en la Sección de Psiquiatría de la UEMS.
El objetivo de la mesa era debatir respecto a la FBC, la experiencia previa aplicando este modelo en hospitales de España y las oportunidades de extenderlo a la Formación Sanitaria Especializada en Psiquiatría en nuestro país. Se llegaron a las conclusiones que describiremos a continuación.
Formación basada en competencias en el sistema MIREn España no existían antecedentes de FBC en la formación de médicos internos residentes (MIR) en España hasta el período entre 2008-2012 con la elaboración, implementación y evaluación de un modelo basado en competencias en el Hospital Universitario Cruces (País Vasco)9. Durante la aplicación de este modelo en todas las especialidades del hospital (incluida la Psiquiatría), se detectó la necesidad de una definición de los perfiles profesionales de los sanitarios y la integración de las competencias científico-técnicas específicas de cada especialidad con competencias nucleares comunes a todas las especialidades como la ética, la profesionalidad, la práctica basada en sistemas sanitarios y el trabajo en equipo.
Aplicación de la FBC en el programa MIR de PsiquiatríaLa revocación del decreto de troncalidad ha retrasado la aparición de un marco regulador que dé respaldo a la Formación Sanitaria Especializada basada en competencias en España. Esto ha obstaculizado la extensión de este modelo a las diferentes unidades docentes, así como la investigación y contextualización a nuestro entorno. Pese a los retrasos, dadas las recomendaciones y la experiencia internacional en FBC es esperable que esta se implante en un futuro próximo en nuestro país.
Hacia una cultura de FBCA la espera de un marco regulador, la extensión de una cultura de FBC a través de la educación a todos los niveles (tutores, residentes, unidades docentes y personal sanitario) permitirá una mayor facilidad en la transición a este tipo de modelo y mejorará mientras tanto la formación de los actuales residentes.
En este momento tanto la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE) como la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) realizan esfuerzos a este nivel. La primera organiza congresos anuales para tutores y jefes de estudio y la segunda se ha sumado a la petición de un nuevo estatuto del tutor que garantice el reconocimiento y acreditación de esta figura, así como a la recertificación de los profesionales de Psiquiatría. Se está elaborando además un libro de referencia para la formación de residentes y tutores basado en competencias.
Durante el debate también se hicieron evidentes las siguientes inquietudes por parte del público:
- 1.
El actual sistema de evaluación no permite premiar a los profesionales de excelencia y dificulta la no concesión del título de especialista a los residentes que no alcanzan los objetivos mínimos. Para facilitar estos procesos los tutores y unidades docentes deben disponer de copias y formularios organizados de todos los procesos evaluadores de los residentes.
- 2.
Las unidades docentes y los servicios de Psiquiatría deben generar indicadores de calidad en educación sanitaria como parte de la gestión de los hospitales.
- 3.
Es importante precisar el rol y la participación de otros agentes sociales en la implantación de la FBC.
Daniel Martínez-Uribe, Jon-Iñaki Etxeandia-Pradera, Julio Bobes García, Margarita Sáenz-Herrero y Eduardo-Jesús Aguilar García-Iturrospe no declaran ningún conflicto de intereses.
Jesús Morán-Barrios y Pilar Ruiz de Gauna han participado en el entrenamiento, investigación y diseminación de la Formación Basada en Competencias en diferentes instituciones de España.