metricas
covid
Buscar en
Revista de Psiquiatría y Salud Mental
Toda la web
Inicio Revista de Psiquiatría y Salud Mental Sobre el uso de la fórmula de Winters en la acidosis metabólica crónica
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 45-46 (enero - marzo 2015)
Vol. 8. Núm. 1.
Páginas 45-46 (enero - marzo 2015)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Sobre el uso de la fórmula de Winters en la acidosis metabólica crónica
On the use of Winters’ formula in chronic metabolic acidosis
Visitas
36967
Marco Marano
Hemodialysis Unit, Maria Rosaria Clinic, Pompeya, Italia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Hemos leído con gran interés la carta publicada en esta Revista por Rubio et al.1, y nos gustaría exponer brevemente nuestras ideas sobre sus comentarios.

Al observar el valor de HCO3, Rubio et al. calcularon el valor esperado de la pCO2 mediante la célebre fórmula de Winters2, que consiste en una regresión lineal con una pendiente de 1,5 y una intersección de 8,3. Aunque el uso de la fórmula de Winters sigue estando muy extendido, se trata de una propuesta de los años 60. Una contribución más reciente es la fórmula de Bushinsky et al.3, que postula que la disminución de la pCO2 debería predecirse multiplicando la disminución de HCO3 por el factor 1,2. La relación entre la pCO2 y HCO3 que propusieron Bushinsky et al. se puede encontrar en muchos libros de texto actuales; véase, por ejemplo, Du Bose4,5.

No obstante, estas 2 fórmulas no están necesariamente en conflicto. Para demostrarlo, podemos considerar los valores normales de HCO3 y pCO2, a saber, 24mEq/L y 40mmHg, respectivamente. Al introducir estos números en la fórmula de Bushinsky et al., la fórmula se reduce a la ecuación pCO2=1,2 * HCO3+11,2, es decir, una regresión lineal con una pendiente de 1,2 y una intersección de 11,2, lo cual no es muy diferente de la regresión de Winters.

Además, la fórmula de Winters se derivó de una población en la que el valor de HCO3 rondaba los 9,9mEq/L, mientras que Bushinsky et al. analizaron un intervalo más amplio de valores de HCO3. Gracias a un análisis estadístico más detallado, en Bushinsky et al.3 se muestra que si se restringe el intervalo de valores de HCO3 a valores que no superen los 10mEq/L, la pendiente de la regresión lineal adquiere un valor de 1,5 (exactamente la misma pendiente reportada por Winters), mientras que la pendiente alcanza 1,2 para valores de HCO3 situados entre 10,1 y 25mEq/L.

Resumiendo, en nuestra opinión la manera más precisa de predecir el valor esperado de la pCO2 en la acidosis metabólica crónica, y por lo tanto, el modo de deducir correctamente la presencia de trastornos ácido-base mixtos, es utilizar diferentes fórmulas según el intervalo del valor de HCO3. Por lo tanto, si el valor de HCO3 excede los 10mEq/L, como ocurre a menudo, se debería considerar la fórmula de Bushinsky. El empleo de la fórmula de Winters parece apropiado solo para valores inferiores de HCO3.

Por estas razones, en los casos notificados por Rubio et al., en los que el valor de HCO3 es superior de forma considerable a los 10mEq/L, aunque la utilización de la fórmula de Winters conduzca a un diagnóstico correcto (es decir, acidosis mixta), consideramos que el enfoque más ortodoxo sería recurrir a la fórmulas de Bushinsky et al.

Bibliografía
[1]
P. Rubio, A. Supervia, A. Aguirre, J.L. Echarte.
Acidosis metabólica y topiramato. Utilidad de la fórmula de Winters.
Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.)., 7 (2014), pp. 96
[2]
M.S. Albert, R.B. Dell, R.W. Winters.
Quantitative displacement of acid-base equilibrium in metabolic acidosis.
Ann Intern Med., 66 (1967), pp. 312-322
[3]
D.A. Bushinsky, F.L. Coe, C. Katzenberg, J.P. Szidon, J.H. Parks.
Arterial PCO2 in chronic metabolic acidosis.
Kidney Int, 22 (1982), pp. 311-314
[4]
T.D. Du Bose Jr..
Acid-base disorders.
Brenner & Rector's the kidney, 8th ed., pp. 505-546
[5]
T.D. Du Bose Jr..
Acidosis and alkalosis.
Harrison's principles of internal medicine, 8th ed., pp. 363-373
Copyright © 2014. SEP y SEPB
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos