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Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, Universidad de La Sabana. Caja 10, carpeta 2.</p> <p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Disponible en: <span class="elsevierStyleInterRef" id="intr0005" href="https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18140">https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18140</span>.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Manuela Escobar-Robledo, Ignacio Briceño-Balcázar, Eduardo Tuta-Quintero, Angie Hernández-Pardo, Julio César Martínez-Lozano, Ana Maria Osorio-Ruiz" "autores" => array:6 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Manuela" "apellidos" => "Escobar-Robledo" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Ignacio" "apellidos" => "Briceño-Balcázar" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Eduardo" "apellidos" => "Tuta-Quintero" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "Angie" "apellidos" => "Hernández-Pardo" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "Julio César" "apellidos" => "Martínez-Lozano" ] 5 => array:2 [ "nombre" => "Ana Maria" "apellidos" => "Osorio-Ruiz" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021415822030181X?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02141582/0000003400000002/v1_202103240827/S021415822030181X/v1_202103240827/es/main.assets" ] "es" => array:10 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>" "titulo" => "El ejemplo, la única manera de enseñar" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "65" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Elvira Buch Villa" "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "nombre" => "Elvira" "apellidos" => "Buch Villa" "email" => array:1 [ 0 => "buch_elv@gva.es" ] "referencia" => array:2 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "aff0005" ] 1 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>" "identificador" => "aff0010" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:2 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España" "etiqueta" => "a" "identificador" => "aff0005" ] 1 => array:3 [ "entidad" => "Universidad CEU Cardenal Herrera, Alfara del Patriarca, Valencia, España" "etiqueta" => "b" "identificador" => "aff0010" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "Examples, the only way to teach" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente, los médicos nos caracterizamos por la necesidad de, además de saber una parte teórica de la medicina, emplear mucho tiempo en aprender las técnicas quirúrgica y/o de intervencionismo que necesitamos para nuestro trabajo. Estas técnicas no solo están orientadas al tratamiento sino también a establecer diagnósticos, a preparar al paciente para un tratamiento y valoración posterior del mismo, etc. En los últimos años esta faceta técnica, está evolucionando y cambiando muchas veces a minimizar la actuación quirúrgica, pero muchas otras a emplear recursos de nueva aparición que implican realizar la misma técnica mediante incisiones más pequeñas, incluso puntuales, a través de cámaras e instrumental adaptado a estos nuevos campos con el fin último de mejorar la calidad y la recuperación del paciente quirúrgico, realizándole menor trauma tisular, las menores complicaciones postoperatorias, así como la mejora del resultado cosmético. En referencia a estas técnicas ligadas al diagnóstico han evolucionado hacia una mayor complejidad técnica e instrumental, mejorando la información ofertada para la realización del diagnóstico, estadificación y/o tratamiento posterior. Se acortan, además, significativamente los tiempos de recuperación posquirúrgicos acompañado de la disminución de los costes. Sin embargo, se requiere un periodo de aprendizaje mayor, y la supervisión estrecha por un experto y en algunos casos la cooperación de las empresas que desarrollan el producto. Por lo tanto, el médico se ve en la obligación de actualizar sus conocimientos prácticos con cierta frecuencia, cada vez mayor, debe ir mejorando y actualizando las competencias técnicas adquiridas inicialmente durante su residencia, a medida que el aparataje, la electrónica, el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> y los materiales van evolucionando.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el pasado, el aprendizaje era desde el maestro a su discípulo, observando cada movimiento y repitiéndolo hasta la perfección, pero sin poder aprender otras versiones, este es el ejemplo del «Teatro quirúrgico» para los quirúrgicos. Así mismo, tenían la posibilidad de cumplimentar el aprendizaje con libros y revistas, incrementando la posibilidad de aprender de otras fuentes. Actualmente, podemos realizar estancias en centro acreditados lejos de nuestro hábitat, con lo que la transmisión del conocimiento es aún mayor, con cirugía en directo, incluso la fotografía HD o las <span class="elsevierStyleItalic">app</span> y los simuladores. La posibilidad individual de tener un teléfono para realizar grabaciones u otra cámara personal. Estas opciones permiten al cirujano/médico registrar sus operaciones o sus técnicas de imagen, o de intervencionismo para más tarde usarlas para enseñar, investigar en reuniones clínicas, o para educación al paciente, incluso para mejorar su propia técnica<span class="elsevierStyleItalic">.</span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos meses, dónde la movilidad es escasa, pero nuestro afán de aprender es el mismo, la <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista de Senología y Patología Mamaria</span> siguiendo la frase de Albert Einstein <span class="elsevierStyleItalic">«El ejemplo no es otra manera de enseñar, es la única manera de enseñar»</span> ha creado un nuevo apartado dónde podemos compartir aquello que realizamos, desde pequeños trucos para mejorar una técnica ya establecida, a comentar una nueva forma de realizarla, la presentación de nuevos retos, este apartado es el denominado «Imágenes y videos», por lo que podéis presentar imágenes o vídeos de especial relevancia o interés, incluyendo a todas las especialidades relacionadas con la patología mamaria, os invitamos a hacerla crecer para mejorar en todos los campos de nuestra sociedad de senología. En estos tiempos de cambios, muchos estáis evolucionando, y lo que no se hace público no existe, la <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista de Senología y Patología Mamaria</span> quiere ser parte de una forma de comunicación entre todos los que amamos la patología mamaría.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para iniciar el camino, en el presente número se incluye la primera presentación de un vídeo, hemos optado por una técnica sencilla de movilización del pezón, con ella queremos iniciar un camino y animaros a enviar imágenes y videos que puedan ayudar a los lectores de nuestra revista a ver que hacemos y cómo lo hacemos.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02141582/0000003400000002/v1_202103240827/S0214158221000086/v1_202103240827/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7624" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02141582/0000003400000002/v1_202103240827/S0214158221000086/v1_202103240827/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214158221000086?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 2 | 0 | 2 |
2024 Octubre | 6 | 2 | 8 |
2024 Septiembre | 13 | 5 | 18 |
2024 Agosto | 18 | 5 | 23 |
2024 Julio | 8 | 4 | 12 |
2024 Junio | 12 | 7 | 19 |
2024 Mayo | 11 | 4 | 15 |
2024 Abril | 8 | 1 | 9 |
2024 Marzo | 14 | 8 | 22 |
2024 Febrero | 18 | 3 | 21 |
2024 Enero | 8 | 5 | 13 |
2023 Diciembre | 12 | 7 | 19 |
2023 Noviembre | 15 | 5 | 20 |
2023 Octubre | 15 | 10 | 25 |
2023 Septiembre | 15 | 2 | 17 |
2023 Agosto | 9 | 4 | 13 |
2023 Julio | 12 | 3 | 15 |
2023 Junio | 24 | 2 | 26 |
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2023 Marzo | 9 | 2 | 11 |
2023 Febrero | 11 | 6 | 17 |
2023 Enero | 12 | 3 | 15 |
2022 Diciembre | 15 | 2 | 17 |
2022 Noviembre | 12 | 5 | 17 |
2022 Octubre | 10 | 12 | 22 |
2022 Septiembre | 15 | 8 | 23 |
2022 Agosto | 11 | 6 | 17 |
2022 Julio | 16 | 7 | 23 |
2022 Junio | 9 | 8 | 17 |
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2022 Marzo | 18 | 8 | 26 |
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2022 Enero | 13 | 12 | 25 |
2021 Diciembre | 9 | 12 | 21 |
2021 Noviembre | 22 | 7 | 29 |
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2021 Septiembre | 14 | 15 | 29 |
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2021 Julio | 16 | 15 | 31 |
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2021 Marzo | 14 | 14 | 28 |
2021 Febrero | 0 | 4 | 4 |