Cualquier artículo en esta revista que involucre experimentos con sujetos humanos o animales seguirá las pautas en la sección Derechos humanos y animales descritos en la sección Ética en la publicación de esta guía para autores. Los autores deben indicar claramente en el manuscrito que se han seguido dichas pautas, así como la declaración de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos.
Para cualquier sección de esta revista: artículos originales, revisiones, artículos especiales, artículos docentes, casos clínicos e imágenes y videos, los tres epígrafes: Consideraciones Éticas, Financiación y Conflicto de Intereses deben agregarse en la Primera página.
Consideraciones éticas: si el trabajo implica el uso de sujetos humanos, el autor debe asegurarse de que el trabajo descrito se haya llevado a cabo de conformidad con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos con seres humanos; Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. Los autores deben incluir una declaración de que se obtuvo el consentimiento informado para la experimentación con sujetos humanos, y se realizaron todos los procedimientos éticos. Siempre se deben respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos. La aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) o el comité correspondiente debe indicarse en este epígrafe.
Así mismo, en los manuscritos correspondientes a las secciones de Originales, Casos Clínicos e Imágenes y videos, los autores deben indicar claramente que se han seguido los protocolos de los centros de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes, que se ha respetado la privacidad, y añadirán el epígrafe "Consentimiento del paciente" indicando que cuentan con el consentimiento de los pacientes para su publicación.
Financiación: se le solicita que identifique quién brindó apoyo financiero para la realización de la investigación y / o preparación del artículo y que describa brevemente el papel del patrocinador (es), si corresponde, en el diseño del estudio; en la recopilación, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si la (s) fuente (s) de financiamiento no tuvieron dicha participación, entonces esto debería ser declarado.
Conflicto de intereses: todos los autores deben especificar la existencia de cualquier tipo de relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan haber influido en su trabajo, incluso si no se relaciona directamente con el manuscrito actual. Los ejemplos de posibles intereses competitivos incluyen empleos, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonios de expertos remunerados, solicitudes / registros de patentes y otros fondos, así como subvenciones de viajes y la participación en cursos y conferencias como experto remunerado. Si no está presente ninguna de las condiciones anteriores se debe indicar: "Declaraciones de interés: ninguna".
Originales
Se trata de estudios originales que aporten información novedosa, de claro interés general para la comunidad científica de ámbito nacional e internacional, cuyos datos no se hayan publicado previamente en ninguna otra revista. Los trabajos mostrarán los resultados de proyectos de investigación o bien diseños de proyectos aún en desarrollo. Toda la información que contenga el artículo deberá ser completamente original y no se aceptará en modo alguno artículos cuyos contenidos se hayan reproducido total o parcialmente en publicaciones previas. En la carta de presentación del manuscrito (ver más abajo) se indicará explícitamente la originalidad de sus contenidos, cuya responsabilidad residirá siempre en los autores del mismo. Los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión por pares, y se tomará la decisión final de acuerdo con los comentarios de los revisores expertos y del Comité Editorial. En la redacción de los artículos se recomienda a los autores la utilización de las guías internacionales para la exposición de resultados de investigación en salud:
Ensayos clínicos: CONSORT (http://www.consort-statement.org/). Además, todos los ensayos deberán estar registrados en alguna de las bases de datos internacionales, y siempre se deberá indicar el número de registro correspondiente.
Estudios observacionales: STROBE (http://www.strobe-statement.org/).
Artículos sobre pruebas diagnósticas: STARD (http://www.stard-statement.org/).
Revisiones sistemáticas y metaanálisis: PRISMA (http://www.pris-ma-statement.org/).
Para otro tipo de estudios, consultar las guías en la iniciativa EQUATOR (http:// www.equator-network.org/).
La extensión recomendada del texto será de 2.800 palabras. Se admitirá hasta un máximo de 5 figuras y/o tablas. Se podrán incluir un máximo de 30 referencias bibliográficas. En el caso de superar algunos de estos parámetros los autores deberán justificarlo adecuadamente en su carta de presentación. No existirán limitaciones en cuanto al número de autores, si bien éstos deberán haber contribuido de forma sustancial a la obtención de los resultados y en la elaboración del manuscrito de acuerdo con los criterios ICMJE (http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html).
En la carta de presentación del manuscrito, en un documento independiente, se deberá detallar la contribución específica de cada uno de los autores.
Los manuscritos deberán estructurarse en los apartados: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, así como un resumen de un máximo de 250 palabras estructurado en los apartados: Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones.
Revisiones
Se trata de la presentación de artículos de revisión centrados en un tema de actualidad, donde se aporte una visión actualizada y objetiva basada en las publicaciones más relevantes y actuales sobre el tema a revisar. No se trata de que los autores den una visión personal del problema, sino que sepan resumir de forma organizada, estructurada y adecuada el estado del arte.
Este tipo de artículo también será sometido a evaluación por pares y se tomará una decisión final de acuerdo con los comentarios de los revisores expertos y de los miembros del Comité Editorial. Se aceptará una extensión máxima de 3.000 palabras. El artículo incluirá un resumen de 250 palabras, que no deberá estar estructurado en apartados, y un número máximo total de 6 figuras y/o tablas. El número de autores estará limitado a 3, salvo excepciones debidamente justificadas por los autores. No existirá límite en el número de referencias.
Artículos especiales
Por lo general en este este tipo de artículos se abordarán aspectos de especial relevancia para la comunidad científica, documentos institucionales de la sociedad científica (especialmente guías para la práctica clínica, documentos de consenso y documentos de posicionamiento, así como la descripción de nuevas técnicas o procedimientos de diagnóstico o tratamiento. Este tipo de artículo también será siempre sometido a evaluación por pares y se tomará una decisión final de acuerdo con los comentarios de los revisores expertos y de los Editores del Comité Editorial. Las normas sobre su extensión y el formato de presentación serán las mismas que para los artículos de revisión, tal como se describen en la sección anterior, a excepción del número de palabras del resumen, que será de 250 y no estructurado. El número de autores estará limitado a 3, salvo excepciones debidamente justificadas por los autores.
En el caso de Guías y Recomendaciones se deberá tener siempre en cuenta la guía GRADE para la definición de la fortaleza de la recomendación: Guyatt G et al. J Clin Epidemiol 2011; 64: 383-94.
Artículos docentes. Se trata de la presentación de artículos de revisión o de metodología centrados en un tema de actualidad, donde se aporte una visión actualizada, objetiva y docente, basada en las publicaciones más relevantes y actuales sobre el tema. Las normas sobre su extensión y el formato de presentación serán las mismas que para los artículos de revisión.
Casos clínicos. Serán criterios de selección de los casos clínicos: la novedad, la originalidad y el interés del tema; que describa una enfermedad o entidad no descrita previamente, poco frecuente o rara. Se valorarán especialmente aquellas descripciones clínicas que contengan información que por su relevancia puedan tener un claro valor formativo para los lectores de la revista.
El texto puede tener, como máximo 1500 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen estructurado tendrá un máximo de 250 palabras. Las tablas y figuras no pueden ser más de 2 en total. El número de autores estará limitado a tres.
En la redacción de los artículos los autores seguirán las guías internacionales CARE: https://www.care-statement.org/
El artículo tendrá la siguiente estructura:
- Titulo: Después de las palabras "Descripción de un caso", aparecen el diagnóstico o la intervención que hacen del caso relevante.
- Palabras Clave: Se incluyen de 2 a 5 palabras clave que identifican los diagnósticos o intervenciones del caso, incluyendo "descripción de un caso".
- Resumen:
- Introducción: ¿Qué es lo que hace que este caso sea único y qué aporta a la literatura científica?
- Principales síntomas y/o hallazgos clínicos.
- Diagnósticos principales, intervenciones terapéuticas y resultados.
- Conclusión: ¿Cuál es la principal lección de este caso?
- Introducción: Uno o dos párrafos que resumen por qué este caso es único (debe incluir referencias bibliográficas).
- Informacion del paciente:
- Información específica del paciente de forma anonimizada.
- Motivos de consulta y síntomas primarios del paciente.
- Historial médico, familiar y psicosocial, incluyendo información genética relevante.
- Intervenciones anteriores relevantes con sus resultados.
- Hallazgos clínicos: Describir la exploración física significativo y los hallazgos clínicos importantes.
- Linea temporal: Información histórica y actual del episodio organizado de forma que siga una línea temporal coherente.
- Evaluación diagnóstica
- Pruebas diagnósticas (exploración física, pruebas de laboratorio, imágenes, encuestas...).
- Desafíos diagnósticos (acceso a las pruebas, financieros o culturales.).
- Pronóstico (la estadificación en oncología...) cuando sea aplicable.
- Intervención terapéutica:
- Tipos de intervención terapéutica (farmacológica, quirúrgica, preventiva, de autocuidado...).
- Administración de la intervención terapéutica (dosis, intensidad, duración...).
- Seguimiento y resultados: Principales resultados diagnósticos, de seguimiento y otras pruebas.
- Discusión:
- Discusión argumentada de las fortalezas y limitaciones asociadas con esta descripción de un caso.
- Discusión de la literatura médica relevante.
- Razonamiento científico de cualquier conclusión (incluida la evaluación de las posibles causas).
- Las principales conclusiones de la descripción del caso (sin referencias)
- Consentimiento informado ¿Otorgó el paciente el consentimiento informado? Ha de adjuntarse si se solicita.
Imágenes y videos: Bajo esta categoría se incluyen las imágenes médicas o quirúrgicas que tengan un valor educacional, así como los videos. En las imágenes, tienen especial relevancia desde el punto de vista disciplinar los temas relacionados con el radiodiagnóstico, estudio anatomopatológico, tratamientos quirúrgicos, etc... La extensión máxima del texto será de 300 palabras, con un máximo de 3 imágenes. La calidad de la imagen deberá ser al menos 600 puntos por pulgada (dpi) y en formato TIFF o JPEG. Se incluirá una breve historia clínica y una descripción de las imágenes aportadas, así como el diagnóstico del caso. El número máximo de autores será de 4. Se incluirán un máximo de 3 citas bibliográficas. Se adjuntará hoja de título con palabras clave, también en español y en inglés.
En el caso de los videos, los autores enviarán un breve texto de un máximo de 100 palabras, en español e inglés. La duración del video no será superior a 4 minutos, y el audio será explicativo de las imágenes, ver instrucciones detalladas más adelante. Para los videos se enviarán dos ficheros, uno con audio en español y otro con audio en inglés.
Cartas al Editor
Se tratará de artículos dirigidos al Editor en los que se aportarán argumentos a favor o en contra sobre artículos publicados recientemente en la Revista. En otras ocasiones se podrán comentar resultados publicados en otras revistas del ámbito de la especialidad. Este tipo de carta también se someterá siempre a evaluación por pares y se tomará una decisión final de acuerdo a los comentarios de los revisores expertos y de los miembros del Comité Editorial. La extensión máxima será de 500 palabras, y se admitirá un total de 1 figura o tabla. Se aceptará un máximo de 5 citas bibliográficas. El número de autores estará limitado a tres. El Comité Editorial se reserva el derecho de editar las cartas al director.
Editoriales
Se trata de artículos escritos por autores expertos sobre un tema. En este tipo de artículos se podrá plasmar una opinión o posicionamiento acerca del tema en cuestión, basados en la evidencia científica, sobre un aspecto concreto y relevante que sea muy novedoso o controvertido. No se aceptarán revisiones breves sobre un tema. Los editoriales pueden ser comentarios sobre artículos publicados en el mismo número de la revista, sobre un artículo publicado previamente en ella, o bien sobre otros aspectos de interés general para la comunidad científica, por lo general no reflejados en la revista mediante otro tipo de artículos. Los editoriales se escribirán por encargo explícito del Comité Editorial de la revista. Excepcionalmente, éste podrá considerar la aceptación de artículos editoriales remitidos espontáneamente por autores con experiencia contrastada a través de publicaciones originales previas, sobre temas muy novedosos o controvertidos. Los editoriales podrán ser sometidos también a revisión por pares si el Comité Editorial lo estima conveniente. La extensión máxima no deberá superar las 1.000 palabras, podrá añadirse una tabla o figura, el número máximo de autores será de 2 y el de citas bibliográficas de 15.