INTRODUCCIÓN
Las fracturas de calcáneo son muy raras en niños. Jonasch estima que estas fracturas suponen el 0,005 por 100 de todas las fracturas antes de los quince años en comparación con el 1-2 por 100 en adultos. Según Watson-Jones esto podría deberse a un recuento erróneo porque muchas de ellas pasarían inadvertidas. El niño presenta cojera y rechazo a caminar (1) y hay que dar la máxima importancia a la exploración clínica con sensibilidad selectiva en el talón correspondiente.
Fig. 1.--Radiografía lateral de calcáneo derecho, mostrando epifisiólisis posterior grado IV. Lateral X-ray of the right calcaneum showing grade IV posterior epiphysiolysis.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de trece años que ingresa en el Servicio de Urgencias tras sufrir caída de bicicleta y atropello de camión, deformidad de la pierna izquierda y dolor e inflamación del tobillo derecho con palpación dolorosa del talón. En las primeras radiografías se apreció fractura del tercio medio de la tibia y ante las quejas del niño y la sensibilidad local en el talón se le practicaron radiografías de calcáneo, apreciándose epifisiólisis posterior grado IV de Salter y Harris, con ángulo de Bohler normal.
Fig. 2.--Radiografía lateral tras la reducción y fijación con dos agujas de Kirschner. Lateral X-ray after the reduction and fixing with 2 Kirschner pins.
Bajo anestesia general se le redujo e inmovilizó la fractura tibial con yeso inguinopédico y también la epifisiólisis de calcáneo mediante desplazamiento externo y osteosíntesis percutánea con dos agujas de Kirschner de 2,5 mm e inmovilización con bota de yeso.
Los controles en consultas externas comprobaron la consolidación del calcáneo y el callo óseo de la fractura de tibia. A los treinta y ocho días se retiraron las agujas del calcáneo y el yeso. El inguinopédico fue sustituido por un yeso funcional hasta un total de tres meses. En las revisiones posteriores se constató la marcha totalmente normal, no presentando dolor ni cojera.
DISCUSIÓN
Las epifisiólisis que, según Watson-Jones pasan inadvertidas en las primeras radiografías pueden detectarse realizando proyecciones lateral, axial y oblicua medial o proyección de Broden (para la faceta posterior) (3). Una vez diagnosticada, la TAC es de gran utilidad para evidenciar los detalles.
En los niños las lesiones sin o con poco desplazamiento pueden tratarse de manera conservadora, obteniéndose resultados excelentes a largo plazo. En las desplazadas es preferible la reducción abierta y la fijación con placas y tornillos o percutánea con agujas de Kirschner, método poco cruento y que asegura el mantenimiento de la reducción.
Epifisiolisi posteriore di calcagno. A proposito di un caso
RIASSUNTO
Si presenta il caso d'un bambino di 13 anni che, dopo incidente stradale, presenta frattura del terzo medio di tibia ed epifisiolisi grado IV della tuberosità posteriore del calcagno, al quale si è praticato riduzione chiusa e osteosintesi percutanea con aghi di Kirschner.
Décollement épiphysaire postérieur du calcanéum. A propos d'un cas
RÉSUMÉ
Nous présentons le cas d'un enfant de 13 ans qui, à la suite d'un accident de la circulation, présente fracture du tiers moyen de tibia et décollement épiphysaire de degré IV de la tubérosité postérieure du calcanéum, et à qui il a été pratiqué une réduction à foyer fermé et ostéosynthèse percutanée avec des aiguilles de Kirschner.
Hinterer Knochenansatz am Fersenbein. Apropos eines Falles
ZUSAMMENFASSUNG
Es wird der Fall eines 13 Jahre alten Jungen vorgestellt, der nach einem Verkehrsunfall einen Bruch des mittleren Drittels des Schienbeins und einen Knochenansatz Grad IV der hinteren Knolle des Fersenbeines hatte, bei dem ein geschlossenes Einrichten und eine Osteosynthese durch die Haut vermittels Kirschner-Nadeln durchgeführt worden ist.