Con esta carta queremos informar a los lectores de esta revista de la creación de Paliativos sin Fronteras, como una ONGD para contribuir a mejorar los Cuidados Paliativos (CP) y el Tratamiento del Dolor (TD) en América Latina y África. España, a través de la cooperación internacional, es y puede ser muy útil a numerosos países en vías de desarrollo, por lo que consideramos necesario a través de ella, dar un salto cualitativo desde enfoques individuales a otro más global para actuar en forma coordinada en CP y TD entre diversas entidades y países para la realización de programas de cooperación más complejos. En 2009 publicamos en las Revistas Medicina Paliativa y de la Sociedad Española del Dolor, el artículo: «Los Cuidados Paliativos y el tratamiento del dolor en la solidaridad internacional»1, donde explicamos las necesidades presentes.
Para fomentar un trabajo conjunto español con otros países en pro de paliativos y TD nos hemos planteado:
- a)
Presentar a las diversas convocatorias de cooperación europeas, nacionales, autonómicas, municipales y privadas, los proyectos relacionados con la creación de estructuras sociosanitarias paliativas y antiálgicas, de docencia e investigación de los países en desarrollo.
- b)
Colaborar en las ofertas de becas para la formación de profesionales y en su rotación por unidades de cuidados paliativos y de dolor españolas y de otros países.
- c)
Promover convenios de apoyo institucionales y equipos para la docencia paliativa y antiálgica en el exterior tanto presenciales como a distancia.
- d)
Trabajar para que los CP y TD se incorporen a los programas nacionales de salud.
- e)
Organizar una red de solidaridad entre países para ayudar a organizar los cuidados paliativos y del dolor en aquellos que no los tengan.
- f)
Promover a través de nuestra página Web un fondo cultural en paliativos y tratamientos del dolor que sea accesible a todos los profesionales interesados.
Lo que más nos motiva es que todavía continúa vigente la Declaración Europea de Salud Pública de 1981: «Se muere mal cuando la muerte no es aceptada, se muere mal cuando los profesionales no están formados en el manejo de las reacciones emocionales que emergen en la comunicación con los pacientes; se muere mal cuando se abandona la muerte al ámbito de lo irracional , al miedo, a la soledad en una sociedad donde no se sabe morir», y que el dolor todavía está lejos de recibir un adecuado tratamiento. No nos resignamos a que esto siga así. Todos somos necesarios y podemos ser útiles. Con su ayuda será posible cambiar la situación. Por ello, le invitamos a participar en esta ONGD como socio y que indique las actividades en las que le gustaría intervenir:
- •
como socio
- •
como colaborador en programas docentes y contenidos de la página Web
- •
como donante
- •
como posible cooperante
- •
en labores de coordinación y presentación de proyectos
- •
en el estudio y seguimiento de programas de investigación
- •
en la creación en su zona de una sección de Paliativos sin Fronteras
- •
otras…
Remítenos tus datos a paliativossinfronteras@gmail.com. Nuestra oficina central está en Juan XXIII,6-3D 20016, San Sebastián. Tf y fax: 943-397773. Nuestra página Web será www.paliativossinfronteras.com y estará operativa en mayo 2010. Son bienvenidas tus opiniones y sugerencias para hacer más eficaz nuestro trabajo futuro.
Historia de Paliativos Sin FronterasLa génesis de Paliativos Sin fronteras se remonta a varios años atrás cuando reunidos algunos miembros de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos (SOVPAL), la Fundación Adeste de Madrid y la Sociedad Castellano Leonesa de CP, consideramos necesario y posible trabajar conjuntamente en España para ayudar en CP y tratamientos del dolor TD a los países en vías de desarrollo de América y África. Tanto la SOVPAL y la Fundación Adeste contaban con una amplia experiencia en este campo desde 1996. En febrero de 2009 y con motivo de la celebración del XVII curso de Cuidados Paliativos, organizado por la SOVPAL, sobre «El Manejo del cáncer en atención primaria» en San Sebastián, se celebró una nueva reunión de este grupo, donde se decidió crearla formalmente con la incorporación de miembros de Canarias Sahel y de la Cooperación Médica Canaria.
Sus fundadores son Wilson Astudillo, Elías Diaz- Albo, Antonio Salinas Martin, Emilio Montiano, Carmen de la Fuente, Félix Zubiri, Iñigo Vega de Seoane y Fermin Gordo. Se eligió a Wilson Astudillo, como Presidente,a Elías Díaz-Albo y Antonio Salinas como Vicepresidentes,a Emilio Montiano, Carmen De la Fuente H., Félix Zubiri y José Carlos Bermejo como coordinadores de áreas, a I. Vega, como Secretario y F. Gordo, como tesorero. Nuestra asociación está inscrita en el Ministerio de Interior de España en 2009 con el número de G-75000521 y tiene una vocación de servicio nacional e internacional en paliativos y tratamiento del dolor. Su sede central estará por ahora en San Sebastián.
En mayo de 2009, varios miembros de Paliativos Sin Fronteras publicaron el artículo: Los Cuidados Paliativos y el tratamiento del Dolor en la Solidaridad internacional, en las revistas Medicina Paliativa y de la Sociedad Española del Dolor y se está llevando a cabo una campaña de concienciación y captación de socios y colaboradores que está resultando muy positiva. Estamos elaborando en los últimos meses una página Web con diferentes secciones destinadas a América Latina y África que cubran las áreas de dolor, cuidados paliativos, enfermería, bioética, psicología, espiritualidad, voluntariado, problemas de los supervivientes y terapias no farmacológicas alternativas, así como diversos proyectos docentes y de investigación, en colaboración con las entidades paliativas y del dolor que trabajen en esos países. La página contará también con múltiples links relacionados con CP y TD. En este apartado entrarán el estudio y el apoyo de proyectos para el desarrollo y la incorporación de los CP y TD en los planes nacionales de salud en los países que no los tengan. Nos gustaría que albergue una biblioteca y videotecas paliativas y de terapias de dolor basadas en la cooperación de todos los socios. Tenemos el deseo de convocar con el tiempo, un primer congreso virtual de CP en el que se presenten las ponencias por videoconferencias porque esta vía es básica en la formación a distancia. Nada puede tener un efecto más inmediato sobre la calidad de vida y el alivio del sufrimiento, no solo para los pacientes con cáncer y con otras enfermedades crónicas e invalidantes sino también para sus familias, que la puesta en práctica del conocimiento existente en el campo de los cuidados paliativos y del tratamiento del dolor.
Estamos recibiendo una acogida entusiasta con numerosos deseos de participar en nuestros programas de diversos compañeros de España, EE.UU., México, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador, por lo que estamos valorando las posibilidades de abrir delegaciones o capítulos de PsinF en los países colaboradores para que éste sea un proyecto más integral y universal. Creemos firmemente en la solidaridad como una forma de ayudar al desarrollo de los CP y TD en el mundo porque estos son unos derechos humanos esenciales, y en la docencia y el compromiso personal como medios importantes para el cambio. Por eso, queremos que una parte de la ayuda que se da a la cooperación exterior de España y de otros países se destine también a mejorar la situación de los que sufren una enfermedad terminal y a sus familias. El camino ha empezado. Somos conscientes de su necesidad y de que podemos hacer mucho si cada uno de nosotros da y hace lo que puede.
Bibliografía1. Astudillo W, Díaz-Albo E, García JM, Mendinueta C, Granja P, de la Fuente Hontañón c, et al. Cuidados paliativos y trataminento del dolor en la solidaridad internacional. Rev Soc Esp Dolor. 2006;16:246–255.