covid
Buscar en
Seminarios de la Fundación Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Seminarios de la Fundación Española de Reumatología El reumatólogo intervencionista: 10 años después
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 53-54 (abril 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 53-54 (abril 2007)
Acceso a texto completo
El reumatólogo intervencionista: 10 años después
The interventionist rheumatologist: ten years after
Visitas
4879
Alejandro Olivéa
a Director de Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Hace años se publicó en la extinta Revista Española de Reumatología un artículo titulado «Presente y futuro de la reumatología española». El artículo era la transcripción de una ponencia hecha en el Congreso Mixto de la Sociedad Británica de Reumatología con la Sociedad Española de Reumatología en el año 1998 en la ciudad de Brighton. Tuve el honor y la satisfacción de ser comisionado por la Sociedad Española de Reumatología para dicha tarea1.

En la mencionada ponencia mostraba mi visión particular acerca del reumatólogo del siguiente milenio. El futuro de la reumatología preocupa a toda una generación de reumatólogos y entidades científicas2,3. Transcribo textualmente: "y yo tuve un sueño, y éste era el reumatólogo intervencionista, ustedes lo pueden ver (fig. 1). Un reumatólogo clínico brillante, capacitado también en numerosas técnicas diagnósticas. Lo pueden observar rodeado de una parafernalia de técnicas tales como el capilaroscopio, el densitómetro óseo, las agujas de biopsia sinovial y ósea, el ecógrafo (¿el estetoscopio del reumatólogo?), los kits de ANAS y ELISA e incluso un buscapersonas en la manga izquierda para las urgencias no traumáticas del aparato locomotor"1.

Figura 1> El reumatólogo intervencionista del siglo xx.

La repercusión que tuvo el "madelman" del reumatólogo intervensionista (así le llamaba el Dr. Armando Laffon) fue importante en el colectivo de reumatólogos del Estado, tanto que ha sido la diapositiva que con más frecuencia me han solicitado prestada para diferentes ponencias de otros compañeros.

Aquella diapositiva fue diseñada en aras de conseguir que los reumatólogos clínicos se dotasen de técnicas. Sintetizaba lo que en aquel tiempo pensaba debía ser el futuro. Hoy, creo que la capacidad y la excelencia del reumatólogo en el dominio de diferentes técnicas es una realidad. Una mirada a la literatura científica y a los resúmenes de congreso dejan bien claro dónde estamos: la expansión de la ecografía en el estado español con una escuela SER que es pionera en Europa es una realidad. Asimismo la mayoría de servicios se han dotado de capilaroscopios; existen servicios donde la práctica de biopsias óseas, musculares o de arterias temporales forman parte del quehacer diario. Las unidades de hueso y los correspondientes densitómetros también se han expandido. La capacitación del reumatólogo en las guardias de medicina queda fuera de toda duda, a su completa formación como internista se añade una visión del aparato locomotor de la que tanto los internistas como los ortopedas carecen. Su conocimiento encabalga ambos, es un nexo con sinergias importantes y ahí radica uno de los éxitos de nuestra especialidad.

Evidentemente dejé cosas en el tintero, verbigracia los hospitales de día. Este capítulo merece todo un párrafo. La administración de fármacos biológicos, bisfosfonatos intravenosos y ciclofosfamida forman parte del arsenal terapéutico de las artropatías inflamatorias, enfermedades óseas metabólicas, lupus eritematoso sistémico, conectivopatías y vasculitis. Sin lugar a dudas los hospitales de día han tenido un desarrollo fulgurante que muchos de nosotros no previó. A los hospitales de día terapéuticos se han ido sumando los hospitales de día diagnósticos.

Finalmente me he atrevido a esbozar el que podría ser el reumatólogo del siglo xxi (fig. 2): más sabio, más dotado de técnicas, con consultas monográficas y abriendo puertas a las unidades de investigación. Abarcando en equilibrio la asistencia, la docencia pregrado y posgrado y la investigación clínica y básica.

Figura 2> El reumatólogo intervencionista del siglo xxi. Nótese asimismo el cambio de sexo del reumatólogo, sugerido por las residentes del servicio. La feminización de la medicina tampoco se preveía.

Quisiera concluir que ni en el mejor de los sueños podía yo haber imaginado este movimiento hacia el futuro. El reto del reumatólogo del futuro lo tienen ustedes bien dibujado, les invito a que sumen ideas y técnicas.

El autor agradece a la Sra. Sandra Alonso el diseño íntegro y la realización de las figuras, así como a los Doctores Tena, Mateo y Holgado sus comentarios.

Bibliograf¿a
[1]
Presente y futuro de la reumatología en España. Rev Esp Reumatol. 1999;26:268-74.
[2]
Yesterday, today, to-morrow. Arthritis Rheum. 2006;54:1029-33.
[3]
A view of our future: the case for redesigning rheumatology practice. Arthritis Care Research. 2003;49:716-19.
[4]
What practical skills do rheumatologits of the future need? Baillieres Best Practice. Clin Rheumatol. 2000;14:635-48.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos