EURORITS es el acrónimo para EUROpean Rheumatologists In Training, definiendo como jóvenes reumatólogos a los residentes en Reumatología y a aquellos reumatólogos menores de 40 años que siguen formándose.
EURORITS nació en 1994 gracias al profesor Anthony Woolf, con la intención de fomentar la interacción entre los jóvenes reumatólogos europeos y aumentar su conocimiento de la práctica de la Reumatología en Europa. Inicialmente se organizaron estancias y becas en diversos centros europeos de Reumatología, pero no fue hasta 2003 que EURORITS se integró en European League Against Rheumatism (EULAR) como subcomité dentro de EULAR Standing Committee for Education and Training, el comité de EULAR encargado de la formación europea en Reumatología.
EURORITS está formado por 1 o 2 representantes de cada país EULAR, aunque de los 44 países que forman EULAR, solo 30 de estos tienen representante. Las reuniones de EURORITS son anuales, en el seno de EULAR, y el trabajo durante el año se realiza esencialmente mediante correo electrónico y networking.
España se incorporó tarde a EULAR y lo mismo ha pasado en EURORITS. No ha sido hasta 2005, en el congreso de Viena, que España ha tenido un primer representante en EURORITS, pero desde 2008 hay dos, y, de hecho, una de ellas es la presidenta del comité. Hasta ahora los representantes españoles de EURORITS han sido elegidos por la Sociedad Española de Reumatología (SER), pero desde la propia SER y las representantes españolas se está actualmente llevando a cabo una campaña de divulgación y de información entre los jóvenes reumatólogos españoles para que puedan ser ellos los que elijan mediante el voto quiénes serán sus futuros representantes en EURORITS. Para esto, divulgar los objetivos de EURORITS es esencial (tabla 1).
Objetivos de EURORITS |
|
EULAR: European League Against Rheumatism; EURORITS: European Rheumatologists in Training (jóvenes reumatólogos europeos).
El primer objetivo de EURORITS es intentar identificar y paliar los problemas/diferencias de formación que existen en Reumatología a nivel europeo, así como definir estrategias para combatirlos. En 2008 el consejo europeo en Reumatología en el seno de la Unión Europea de Especialidades Médicas elaboró el nuevo core currículum europeo de Reumatología, cuyo objetivo es ser el marco de referencia para el desarrollo, la armonización y la regulación del currículo nacional para los especialistas de Reumatología en formación. Este currículo se basa en las competencias, definiendo las competencias esperadas en un joven reumatólogo, e incluye 7 áreas básicas como experto médico, comunicador, colaborador, mánager, defensor de la salud, erudito y profesional1. No obstante, pese a estas iniciativas, persisten en la práctica clínica diaria desigualdades entre los distintos países europeos en lo que a formación se refiere y éstas deben ser identificadas. En este sentido, EURORITS lleva a cabo regularmente encuestas entre los jóvenes reumatólogos para intentar objetivar las carencias o diferencias entre ellos, necesidades y sugerencias, para poder después transmitirlo a EULAR.
Otra estrategia de EURORITS para igualar la formación a nivel europeo es la divulgación y la promoción de los cursos que organiza EULAR durante todo el año. Estos fueron diseñados para favorecer la integración de los jóvenes reumatólogos de diferentes países, poner en común sus experiencias en la práctica reumatológica y para paliar carencias y profundizar en áreas específicas de la Reumatología. Existen cursos presenciales tanto monográficos (LES, capilaroscopia, epidemiología, etc.) como el Post-graduate EULAR course (curso dedicado especialmente a los recién acabados residentes): curso anual de 5 días intensivos que ofrece un repaso a toda la Reumatología mediante charlas teóricas, sesiones participativas y presentación y discusión de casos. También destacar el curso EULAR en línea que dura 2 años y cubre la totalidad del currículum en Reumatología (ver www.eular.org/Education).
Un segundo objetivo de EURORITS es asegurar la representación de los jóvenes reumatólogos en el seno de EULAR, mediante la promoción de talleres específicos y sesiones para residentes, como ya se hizo en París (2008) y Copenhague (2009), mediante sesiones tipo «meet the professor», y seguir el ejemplo de otros congresos (p. ej.: la SER), con cursos precongreso pensados para jóvenes reumatólogos. En este sentido, las sugerencias de los jóvenes reumatólogos obtenidas mediante encuestas son imprescindibles.
Finalmente, el tercer objetivo de EURORITS es fomentar la colaboración médica y científica europea entre los jóvenes reumatólogos, a través de las becas EULAR (tanto para estancias clínicas como de investigación), y establecer un networking entre los jóvenes reumatólogos en Europa para promover y facilitar los intercambios internacionales.
Para alcanzar estos objetivos es imprescindible dar a conocer EURORITS, mediante tertulias, sesiones en jornadas de tutores y residentes, etc. Desde el pasado año se ha creado una lista de correo electrónico (reumaresis@gmail.com) que incluye a la mayor parte de los jóvenes reumatólogos, desde la que se informa de cursos, talleres, becas, etc. a fin de facilitar el acceso a toda la oferta formativa que existe.
Existe, asimismo, el proyecto de incorporar EURORITS a la página web del EULAR en breve, para poder así saber quiénes son los representantes de cada país, cómo poder contactarlos y saber en qué se está trabajando, y, a nivel nacional, de incorporarnos a DoPlanning de la SER.
Entretanto, cualquier comentario o sugerencia será bienvenido, y puede ser dirigido a reumaresis@gmail.com.