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Vol. 48. Núm. 1.
Páginas 3-9 (enero - marzo 2022)
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Vol. 48. Núm. 1.
Páginas 3-9 (enero - marzo 2022)
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Responsabilidad profesional médica en la asistencia urgente de especialistas en medicina familiar y comunitaria
Professional liability in primary care emergencies of specialists of family and community medicine
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Josep Maria Benet-Martía,b, Carles Martin-Fumadób,c,d,
Autor para correspondencia
carles.martin@comb.cat

Autor para correspondencia.
, Josep Benet-Travéb, Esperanza L. Gómez-Duránb,d,e, Josep Arimany-Mansob,c, M. Magdalena Bertran-Riberaf
a Equipo de Atención Primaria Roquetes-Canyelles, SAP Alt Penedés-Garraf, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
b Servicio de Responsabilidad Profesional, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Barcelona, España
c Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
d Departamento de Medicina, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España
e Clínica Galatea, Fundación Galatea, Barcelona, España
f Servicio de Salud Pública, Diputació de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Motivos de reclamación
Tabla 2. Resolución de las reclamaciones
Tabla 3. Casos indemnizados
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Resumen
Introducción

La atención urgente en atención primaria es un ámbito clave del sistema sanitario, señalándose como un estresor importante el estar expuestos a recibir reclamaciones por responsabilidad profesional. El objetivo fue analizar las reclamaciones por responsabilidad profesional en la asistencia urgente de especialistas en medicina familiar y comunitaria y sus principales características en nuestro entorno.

Métodos

Análisis descriptivo/retrospectivo de las reclamaciones contra especialistas de medicina familiar y comunitaria entre 1986 y 2015.

Resultados

Se analizaron 224 reclamaciones, todas ellas resueltas, motivadas por error o retraso diagnóstico (122-54,5%), problemas de accesibilidad en la atención médica (48-21,4%), errores en el tratamiento (29-12,9%) y errores en la emisión de documentos (25-11,1%). En 147 (65,6%) se trataba de asistencia urgente y en 77 (34,3%) programada. La vía de interposición fue judicial en el 71,4%. En 6 casos (2,6%) la resolución implicó una indemnización, tratándose de 3 casos de asistencia urgente y 3 de programada.

Conclusión

Se confirma el riesgo muy bajo de reclamación y de indemnización, no habiéndose hallado diferencias entre asistencia urgente y programada. Debe insistirse en aspectos de seguridad clínica, enfatizando en el error diagnóstico.

Palabras clave:
Responsabilidad profesional médica
Análisis de reclamaciones
Atención primaria
Atención urgente
Error médico
Abstract
Introduction

Urgent assistance in primary care is a key area of the health system, being as an important stressor to be claimed for professional liability. The objective was to analyze the professional liability in primary care emergencies of specialists of family and community medicine and their main characteristics in our environment.

Methods

Retrospective descriptive analysis of claims against General Practitioners between 1986 to 2015 was performed.

Results

224 claims, all resolved, were analyzed, due to error or diagnostic delay (122-54.5%), accessibility problems in medical care (48-21.4%), treatment errors (29-12.9%) and errors in the issuance of documents (25-11.1%). In 147 (65.6%) it was urgent assistance and in 77 (34.3%) scheduled. The way of interposition was judicial in 71.4%. In 6 cases (2.6%) the resolution involved compensation in 3 cases of urgent assistance and 3 of scheduled.

Conclusion

The very low risk of claim and compensation payment is confirmed, with no differences found between urgent and scheduled assistance. Clinical safety aspects should be emphasized, especially in the diagnostic error.

Keywords:
Medical professional liability
Analysis of claims
Primary care
Urgent care
Medical errors

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