A pesar de las evidencias sobre la importancia de la satisfacción del paciente en la evaluación de los servicios médicos, no hay un instrumento disponible validado en castellano para valorar la satisfacción percibida respecto a los ingresos psiquiátricos en unidades de agudos.
ObjetivoDiseñar y validar un instrumento para valorar la satisfacción percibida respecto a los ingresos en las unidades de hospitalización breve (UHB) psiquiátricas.
MétodoSe realizó un estudio transversal, en 14 UHB de hospitales públicos sobre una muestra de 370 pacientes. Se diseñó un cuestionario preliminar que fue sometido a un proceso de validación de contenido por un grupo de expertos y de pacientes. Se realizó el análisis psicométrico incluyendo la fiabilidad de las puntuaciones utilizando el coeficiente Alpha de Cronbach (α) y el Coeficiente Omega (ω), la validez de constructo mediante técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) y la validez de criterio mediante la validez predictiva empleando el análisis de regresión.
ResultadosEl cuestionario PSYQUEST deriva de las palabras “psychiatric questionnaire” definitivo está compuesto por 20 ítems y cuatro dimensiones: Información y trato con el/la psiquiatra, Cuidados del personal de la unidad, Servicios de la unidad, Satisfacción general, que explican el 75,52% de la varianza. Mostró buena fiabilidad α = 0,88 / ω = 0,89 y validez de criterio predictiva observándose peores puntuaciones en los ingresos involuntarios, menor grado de mejoría y restricción de permisos.
ConclusionesEl cuestionario PSYQUEST muestra una buena calidad psicométrica, pudiendo emplearse como instrumento para valorar la satisfacción percibida con los ingresos psiquiátricos en las UHB.
Despite of the evidence pointing out the importance of evaluating patient's satisfaction regarding medical services, there are no available tools validated in Spanish to assess perceived satisfaction regarding psychiatric hospitalization in acute units.
ObjectiveTo design and validate a tool to assess perceived satisfaction regarding hospitalization in psychiatric short-term units (STU).
MethodA multicenter, cross-sectional study was conducted in 14 STU of Madrid public hospitals. A total of 370 patients participated in the study. A preliminary questionnaire version was assessed for content validity by an expert and a patient focus group. A psychometrical validation analysis was carried out. Reliability was examined based on Cronbach's alpha and Omega coefficients, construct validity was evaluated using exploratory (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA) and predictive criterion validity was explored through multiple linear regression analysis.
ResultsPSYQUEST is a questionnaire made up of 20 items grouped under 4 dimensions (information and patient-doctor relationship, health staff care, services provided and general satisfaction). It explains 75,52% of the variance. PSYQUEST showed good reliability (α=0,88 / ω=0,89) and criterion-based validity. Lower scores were found among patients with involuntary admissions, scarce clinical improvement or restrictive measures.
ConclusionPSYQUEST showed good psychometric qualities. It can be used for evaluating inpatient satisfaction with psychiatric admissions.
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