covid
Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Prevenir las adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación...
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 19-26 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 19-26 (enero 2009)
Acceso a texto completo
Prevenir las adicciones a las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela mediante actividades educativas
To prevent the addiction to information and communication technology in the school using educational activities
Visitas
24502
X.. Carbonella, C.. Granera, B.. Quinteroa
a Universitat Ramon Llull, Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Puntuaciones en los cuestionarios sobre uso de Internet, del móvil y de los videojuegos antes y después de la aplicación del programa
Figuras (1)
Objetivo: El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ha puesto de relieve casos de adolescentes que ven perjudicados su aprendizaje y su descanso por un uso excesivo. Para incrementar el uso saludable de Internet, móvil y videojuegos es necesario desarrollar programas y actividades en los centros educativos. El objetivo del presente estudio es proporcionar a los educadores un programa para educar a los adolescentes de entre 12 y 16 años en el buen uso de las TIC y evaluar su eficacia. Material y métodos: Para evaluar el uso de Internet, móvil y videojuegos antes y después de la aplicación del programa se aplicaron los cuestionarios de experiencias relacionadas con el uso de Internet (CERI), con el móvil (CERM) y con los videojuegos (CERV). Resultados: El grupo con problemas frecuentes en el uso de Internet descendió del 55 % al 47 % y el grupo con problemas frecuentes en el uso de videojuegos descendió del 50,5 % al 0 % mientras que el grupo con problemas frecuentes en el uso del móvil aumentó del 26,1 al 58 %. Conclusiones: Por tanto, el programa fue eficaz para disminuir la problemática asociada al uso de Internet y de videojuegos pero no de móvil.
Palabras clave:
Conductas adictivas; Adicción a Internet; Adicción al móvil; TIC; Juegos de rol en línea (MMORPG); Videojuegos
Objective: The development of information and communication technologies (ICT) has revealed cases of adolescents with hindered learning and rest due to excessive use, which could exceptionally become addictive. To increase a healthy use of Internet, the mobile phone, and videogames programmes some activities have to be developed in educational centres. The objective of the study was to provide educators with a programme to train adolescents in the good use of ICT, and to assess its effectiveness. Material and method: To assess the use of Internet, the mobile phone, and videogames before and after the application of the programme, the pilot version of the CERI, CERM, and CERV questionnaires was used. Results: The group with common problems in Internet use dropped from 55 % to 47 % and the group with common problems in the use of videogames fell from 50.5 % to 0 % while the group with common problems in using mobile increased from 26.1 to 58 %. Conclusions: Therefore, the program was effective in reducing problems associated with the use of Internet and videogames but not mobile.
Keywords:
Behavioral addiction; Internet addiction; Cell phone addiction; ICT; MMORPG; Videogames
Texto completo

Introducción

Los avances tecnológicos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado cambios sociales y culturales muy significativos derivados de su acceso fácil y masivo. El importante desarrollo de las TIC y su enorme potencialidad para transmitir información, intercambiar contenidos y establecer contactos con otras personas ha supuesto un cambio en nuestro modelo social y de comunicación. En estos momentos, disponer de información al instante y tener la capacidad para transmitirla es sinónimo de navegar por Internet, comunicarse con el móvil o jugar a videojuegos y juegos de rol en línea 1.

El sector más joven de la población vive totalmente inmerso en este nuevo modelo de sociedad. Los adolescentes utilizan las TIC tanto para jugar como para comunicarse con otras personas y como fuente de conocimiento en su proceso de aprendizaje y, por tanto, son capaces de aprovechar al máximo sus beneficios. Por otro lado, existe una preocupación creciente en España 2-4 y en otros países 5-8 sobre el uso problemático y/o las conductas adictivas que jóvenes y adolescentes pueden desarrollar a algunas de las aplicaciones de Internet. En la literatura científica se han descrito casos clínicos de adictos a Internet en España 9-11, Estados Unidos 12-15, Italia 16 y Reino Unido 17.

La vulnerabilidad de los menores frente a los cambios sociales es elevada y el hecho de que sean expertos sólo en algunos aspectos de las TIC apunta a que, al igual que sucede con otras tecnologías como la conducción de vehículos, usar adecuadamente las TIC requiere aprendizaje y experiencia. Padres y educadores son necesarios para que los adolescentes puedan obtener el máximo beneficio de esta tecnología y limitar sus riesgos. Con este motivo se han puesto en marcha diferentes iniciativas en nuestro país 18-22.

El objetivo de este trabajo fue facilitar a los educadores un programa de actividades para educar a adolescentes entre doce y dieciséis años en el buen uso de las TIC y evaluar la eficacia de la administración piloto.

Material y métodos

Participantes

Participaron 24 estudiantes (16 chicos y 8 chicas) de tercero de educación secundaria obligatoria (ESO) del instituto de educación secundaria (IES) de Cassa de la Selva. Cassa de la Selva es un pueblo de 8.000 habitantes de la provincia de Gerona.

Instrumentos

Para evaluar el uso de Internet, móvil y videojuegos antes y después de la aplicación del programa se aplicó la versión piloto de tres cuestionarios 23:

1. Cuestionario de experiencias relacionadas con el uso de Internet (CERI) formado por 20 ítems que recogen los criterios del DSM-IV por abuso de sustancias y juego patológico. El CERI incluye preguntas relacionadas con el aumento de la tolerancia, efectos negativos sobre la conducta, relaciones sociales y familiares, reducción de actividades debidas al uso de Internet, pérdida de control y deseo intenso de estar conectado. Todos los ítems se presentan con una escala graduada tipo Likert con categorías relativas.

2. Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil (CERM). Consta de 20 ítems y está basado en el CERI. Evalúa las experiencias con relación al teléfono móvil.

3. Cuestionario de experiencias relacionadas con los videojuegos (CERV). Consta de 20 ítems y está basado en el CERI. Evalúa las experiencias con relación a los videojuegos.

Programa de intervención

El programa está inspirado en los principios de la prevención del consumo de drogas 24. Se aplicó en el espacio de tutoría por un investigador ajeno al centro educativo. Se buscó la colaboración de otros profesores. Una versión actualizada de las actividades que se trabajaron con los alumnos se encuentra en el Anexo 1.

Análisis de los datos

El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS versión 15 para Windows. Dado que no existe un criterio consensuado sobre lo que se considera un uso problemático de Internet, móvil o videojuegos, ni hay un punto establecido que permita identificar a un subgrupo de usuarios, se optó por realizar un análisis de agrupaciones (clúster) no jerárquico (k-means) para determinar la existencia de grupos homogéneos de sujetos respecto a las puntuaciones obtenidas en los 20 ítems del CERI, CERM y CERV. Se obtuvo una solución única de tres grupos diferentes en los tres instrumentos.

Resultados

Los resultados de la administración de los cuestionarios CERI, CERM y CERV antes y después de la aplicación del programa de promoción de hábitos saludables en el uso de las TIC se muestran en la tabla 1. Los alumnos se clasificaron en tres grupos: grupos sin problemas, grupo con problemas ocasionales y grupo con problemas frecuentes. El grupo con problemas frecuentes en el uso de Internet descendió del 55 % al 47 % y el grupo con problemas frecuentes en el uso de videojuegos descendió del 50,5 % al 0 %, mientras que el grupo con problemas frecuentes en el uso de móvil aumentó del 26,1 al 58 %.

Discusión

En primer lugar, con los datos de los que disponemos de los cuestionarios CERI y CERM no se puede establecer la existencia de un trastorno adictivo 23 pero se constata que el uso de las TIC puede generar problemas frecuentes en el ámbito académico o familiar de los adolescentes. En segundo lugar, la aplicación del programa piloto ha sido eficaz para disminuir la problemática asociada al uso de Internet y de videojuegos, pero no de móvil. A partir de esta aplicación hemos mejorado las actividades propuestas y rediseñado la aplicación. Ahora en las sesiones utilizamos presentaciones, documentales y vídeos y se ha preparado un material para los padres de los alumnos que participan en el programa. Hemos aplicado el nuevo programa a un grupo más numeroso de alumnos del mismo IES y estamos trabajando en su evaluación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer al equipo de profesores del IES de Cassa de la Selva su acogida y a Montserrat Castellana su maestrazgo.


*Autor para correspondencia.

Correo electrónico: xaviercs@blanquerna.url.edu (X. Carbonell)

Recibido el 13 de septiembre de 2009;

aceptado el 16 de febrero de 2010

Bibliografía
[1]
Sánchez-Carbonell X, Beranuy M, Castellana M, Chamarro A..
Oberst U..
La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20 (2008), pp. 149-59
[2]
Bavin F de A..
Estudio del uso problemático de las tecnologías de la información, la comunicación y el juego entre los adolescentes y jóvenes de la ciudad de Madrid..
Trastornos Adictivos, 11 (2009), pp. 151-63
[3]
Muñoz-Rivas MJ, Navarro ME, Ortega N..
Patrones de uso de Internet en población universitaria española..
Adicciones, 15 (2003), pp. 137-44
[4]
García del Castillo JA, Terol MC, Nieto M, Lledó A, Sánchez S, Martín-Aragón M, et al..
Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios..
Adicciones, 20 (2008), pp. 131-42
[5]
Johansson A, Götestam KG..
Internet addiction: characteristics of a questionnaire and prevalence in Norwegian youth (12-18 years)..
Scand J Psychol, 45 (2004), pp. 223-9
[6]
Niemz K, Griffiths M, Banyard P..
Prevalence of pathological internet use among university students and correlations with self-esteem, the General Health Questionnaire (GHQ), and disinhibition..
Cyberpsychol Behav, 8 (2005), pp. 562-70
[7]
Chien C..
Internet heavy use and addiction among Taiwanese college students: an online interview study..
Cyberpsychol Behav, 4 (2001), pp. 573-85
[8]
Shao-I C, Jie-Zhi L, Der-Hsiang H..
Video game addiction in children and teenagers in Taiwan..
Cyberpsychol Behav, 7 (2004), pp. 571-81
[9]
Díaz R, Beranuy M, Oberst U..
Terapia de la adicción a internet y videojuegos en niños y adolescentes..
Rev Psicoter, 19 (2008), pp. 69-100
[10]
Sanz LJ, Carmona FJ, Marín D..
Tratamiento psicológico de la adicción a Internet: a propósito de un caso clínico..
Rev Psiquiatr Fac Med (Barc), 31 (2004), pp. 76-85
[11]
Vaticón L, Bayón C, Pascual A, García E..
Adicción a Internet. Presentación de un caso clínico..
Archi Psiquiatr, 64 (2001), pp. 81-90
[12]
Black DW, Belsare G, Schlosser S..
Clinical features, psychiatric comorbidity, and health-related quality of life in persons reporting compulsive computer use behavior..
J Clin Psychiatry, 60 (1999), pp. 839-44
[13]
Shapira NA, Goldsmith TD, Keck PE Jr, Khosla UM, McElroy SL..
Psychiatrics features of individuals with problematics Internet..
J Affect Disord, 57 (2000), pp. 267-72
[14]
Shapira NA, Lessig MG, Goldsmith TD, Szabo ST, Lazoritz M, Gold MS..
Problematic Internet use: Proposed classification and diagnostic criteria..
Depress Anxiety, 17 (2003), pp. 207-16
[15]
Young K..
Internet Addiction: The emergence of as new clinical disorder..
Cyberpsychol Behav, 1 (1998), pp. 237-44
[16]
Nardone G, Cagnon.i, F..
Perversiones en la red..
, RBA Libros (Barcelona), pp. 2003
[17]
Griffiths M..
Does Internet and computer "addiction" exist? Some case study evidence..
Cyberpsychol Behav, 3 (2000), pp. 211-8
[18]
Prats MA, Dorad.o, C, editores..
Educar en l''ús saludable i segur de les noves tecnologies..
, Ayuntamiento de Sabadell (Sabadell), pp. 2008
[19]
Asencio S..
Manuales de Protección de Datos del Proyecto CLI-PROMETEO: Manual de 9-11..
, Comisión de Liber tades e Informática (Madrid), pp. 2008
[20]
Leal A..
Manuales de Protección de Datos del Proyecto CLIPROMETEO: Manual de 12-14..
, Comisión de Libertades e Informática (Madrid), pp. 2008
[21]
Caballero D..
Manuales de Protección de Datos del Proyecto CLI-PROMETEO: Manual de 15-17..
, Comisión de Libertades e Informática (Madrid), pp. 2008
[22]
Mayorgas MJ..
Programas de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes. En: Echeburúa E, Labrador FJ, Becoña E, editores..
Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes, Pirámide (Madrid), pp. 2009
[23]
Beranuy M, Chamarro A, Graner C, Carbonell X..
Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a internet y el abuso del móvil..
Psicothema, 21 (2009), pp. 480-5
[24]
National Institut on Drug Abuse..
Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes..
, NIDA (Bethesda, Maryland), pp. 2004
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos