Introducción
Los avances tecnológicos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado cambios sociales y culturales muy significativos derivados de su acceso fácil y masivo. El importante desarrollo de las TIC y su enorme potencialidad para transmitir información, intercambiar contenidos y establecer contactos con otras personas ha supuesto un cambio en nuestro modelo social y de comunicación. En estos momentos, disponer de información al instante y tener la capacidad para transmitirla es sinónimo de navegar por Internet, comunicarse con el móvil o jugar a videojuegos y juegos de rol en línea 1.
El sector más joven de la población vive totalmente inmerso en este nuevo modelo de sociedad. Los adolescentes utilizan las TIC tanto para jugar como para comunicarse con otras personas y como fuente de conocimiento en su proceso de aprendizaje y, por tanto, son capaces de aprovechar al máximo sus beneficios. Por otro lado, existe una preocupación creciente en España 2-4 y en otros países 5-8 sobre el uso problemático y/o las conductas adictivas que jóvenes y adolescentes pueden desarrollar a algunas de las aplicaciones de Internet. En la literatura científica se han descrito casos clínicos de adictos a Internet en España 9-11, Estados Unidos 12-15, Italia 16 y Reino Unido 17.
La vulnerabilidad de los menores frente a los cambios sociales es elevada y el hecho de que sean expertos sólo en algunos aspectos de las TIC apunta a que, al igual que sucede con otras tecnologías como la conducción de vehículos, usar adecuadamente las TIC requiere aprendizaje y experiencia. Padres y educadores son necesarios para que los adolescentes puedan obtener el máximo beneficio de esta tecnología y limitar sus riesgos. Con este motivo se han puesto en marcha diferentes iniciativas en nuestro país 18-22.
El objetivo de este trabajo fue facilitar a los educadores un programa de actividades para educar a adolescentes entre doce y dieciséis años en el buen uso de las TIC y evaluar la eficacia de la administración piloto.
Material y métodos
Participantes
Participaron 24 estudiantes (16 chicos y 8 chicas) de tercero de educación secundaria obligatoria (ESO) del instituto de educación secundaria (IES) de Cassa de la Selva. Cassa de la Selva es un pueblo de 8.000 habitantes de la provincia de Gerona.
Instrumentos
Para evaluar el uso de Internet, móvil y videojuegos antes y después de la aplicación del programa se aplicó la versión piloto de tres cuestionarios 23:
1. Cuestionario de experiencias relacionadas con el uso de Internet (CERI) formado por 20 ítems que recogen los criterios del DSM-IV por abuso de sustancias y juego patológico. El CERI incluye preguntas relacionadas con el aumento de la tolerancia, efectos negativos sobre la conducta, relaciones sociales y familiares, reducción de actividades debidas al uso de Internet, pérdida de control y deseo intenso de estar conectado. Todos los ítems se presentan con una escala graduada tipo Likert con categorías relativas.
2. Cuestionario de experiencias relacionadas con el móvil (CERM). Consta de 20 ítems y está basado en el CERI. Evalúa las experiencias con relación al teléfono móvil.
3. Cuestionario de experiencias relacionadas con los videojuegos (CERV). Consta de 20 ítems y está basado en el CERI. Evalúa las experiencias con relación a los videojuegos.
Programa de intervención
El programa está inspirado en los principios de la prevención del consumo de drogas 24. Se aplicó en el espacio de tutoría por un investigador ajeno al centro educativo. Se buscó la colaboración de otros profesores. Una versión actualizada de las actividades que se trabajaron con los alumnos se encuentra en el Anexo 1.
Análisis de los datos
El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS versión 15 para Windows. Dado que no existe un criterio consensuado sobre lo que se considera un uso problemático de Internet, móvil o videojuegos, ni hay un punto establecido que permita identificar a un subgrupo de usuarios, se optó por realizar un análisis de agrupaciones (clúster) no jerárquico (k-means) para determinar la existencia de grupos homogéneos de sujetos respecto a las puntuaciones obtenidas en los 20 ítems del CERI, CERM y CERV. Se obtuvo una solución única de tres grupos diferentes en los tres instrumentos.
Resultados
Los resultados de la administración de los cuestionarios CERI, CERM y CERV antes y después de la aplicación del programa de promoción de hábitos saludables en el uso de las TIC se muestran en la tabla 1. Los alumnos se clasificaron en tres grupos: grupos sin problemas, grupo con problemas ocasionales y grupo con problemas frecuentes. El grupo con problemas frecuentes en el uso de Internet descendió del 55 % al 47 % y el grupo con problemas frecuentes en el uso de videojuegos descendió del 50,5 % al 0 %, mientras que el grupo con problemas frecuentes en el uso de móvil aumentó del 26,1 al 58 %.
Discusión
En primer lugar, con los datos de los que disponemos de los cuestionarios CERI y CERM no se puede establecer la existencia de un trastorno adictivo 23 pero se constata que el uso de las TIC puede generar problemas frecuentes en el ámbito académico o familiar de los adolescentes. En segundo lugar, la aplicación del programa piloto ha sido eficaz para disminuir la problemática asociada al uso de Internet y de videojuegos, pero no de móvil. A partir de esta aplicación hemos mejorado las actividades propuestas y rediseñado la aplicación. Ahora en las sesiones utilizamos presentaciones, documentales y vídeos y se ha preparado un material para los padres de los alumnos que participan en el programa. Hemos aplicado el nuevo programa a un grupo más numeroso de alumnos del mismo IES y estamos trabajando en su evaluación.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.
Agradecimientos
Queremos agradecer al equipo de profesores del IES de Cassa de la Selva su acogida y a Montserrat Castellana su maestrazgo.
*Autor para correspondencia.
Correo electrónico: xaviercs@blanquerna.url.edu (X. Carbonell)
Recibido el 13 de septiembre de 2009;
aceptado el 16 de febrero de 2010