A partir de esta edición, nuestra publicación podrá ser consultada directamente en la página de Elsevier http://ees.elsevier.com/uroco/. Esto implica avances en el sistema de difusión de nuestros artículos, lo que quizá se va a ver reflejado en el aumento de los lectores y difusores de nuestras actividades científicas, por lo que tenemos que trabajar por una publicación de mayor calidad, que implicará mayores esfuerzos y dedicación en cada una de las letras haciendo el proceso de publicación cada vez mas complejo y exigente.
El proceso de edición y redacción en una publicación en general requiere de una serie de aptitudes y habilidades que solamente se adquieren con la experiencia y en este proceso juega un papel importante la casa editorial. Es por eso que ya se viene recibiendo entrenamiento con el apoyo del personal de la misma y de Sociedad Colombiana de Urología para el personal que participa en el proceso de edición de la revista.
Estadísticamente, el porcentaje de artículos que se rechazan para publicación por parte de los diferentes entes editoriales es alto. Es por esto que hacemos un llamado a todos los miembros de la Sociedad para que envíen sus trabajos de investigación para que sean publicados en este medio, con el fin de tener una mayor cantidad de escritos que cumplan con los requisitos de calidad de esta casa editorial.
Es por esto y siguiendo sugerencias de algunos de nuestros colegas, que trabajaremos en la capacitación de los miembros de la Sociedad que así los deseen, mediante la realización de cursos virtuales y más adelante presenciales, para incentivar primero, la realización de trabajos científicos y segundo, en la elaboración y publicación de artículos, ya que el mejor premio para un médico que se dedique a investigar es que el producto de esa investigación sea publicado, difundido y aplicado en los diferentes ámbitos de la actividad científica.
Muchos son los urólogos de diferentes regiones del país que muestran interés en que sus trabajos científicos sean publicados y además se han recibido sugerencias respecto a los procesos que debemos seguir para ir mejorando la calidad científica de los mismos. Poco a poco estaremos implementando algunas de estas sugerencias, en la medida de avance del proceso de transición a la nueva casa editorial.
Por último, es necesario que sepan que el flujo de la producción editorial a partir de la próxima edición va a cambiar de acuerdo con lo establecido por el organismo responsable de la publicación. Este proceso es una garantía para el cumplimiento de las actividades editoriales y por consiguiente para lograr y mantener una estabilidad en la salida y en la calidad de la publicación. Los tiempos de los artículos con los revisores van a ser más estrictos, se ampliará la base de datos de los mismos y se ampliará el número de editores para mejorar la calidad en el proceso; tenemos la certeza de que con estas estrategias en un futuro cercano estaremos posicionando en un muy alto nivel nuestra querida revista.