Los individuos con disforia de género, experimentan un gran compromiso de su bienestar sicológico en términos de salud psicológica y de satisfacción con su vida.
Más de la mitad de ellos sufren de depresión, con una tasa de prevalencia de intento de suicidio hasta del 32%, básicamente por ser sujetos de prejuicio y discriminación.
Entonces, todos los estudios que hagan una evaluación del bienestar psicológico y de satisfacción con su vida son bienvenidos, tanto en su estado actual como después de tratamientos quirúrgicos, hormonales y de apoyo psicológico.
Además, está claro que los trabajos de apoyo social han demostrado menores tasas de depresión y ansiedad, y en el comportamiento suicida.
Desafortunadamente en cirugía transexual se carece de tolerancia profesional y pública para resultados estéticos y funcionales subóptimos.
Centros en Francia con experiencias de más de 250 casos, y otros en España con más de 60 casos, hablan sobre la importancia del entrenamiento continuo para mejorar los resultados cosméticos en la cirugía de cambio de sexo, que redundarán en el bienestar psicológico de los pacientes. Desde el punto de vista del resultado, se debe medir no solo la parte anatómica como tamaño de neo-clítoris, posición de este, posición de la uretra, lo adecuado que sea la cavidad vaginal, posición y tensión del colgajo triangular, tamaño de los neo-labios, simetría y facilidad de penetración sino todos los factores de satisfacción.
Este estudio hace una medición interesante del resultado funcional urológico y el sexual con cuadros de mejoría en la calidad de vida que lo hace novedoso, y aporta mucho al desarrollo del manejo de disforia de género en Colombia, impulsando a más cirujanos a desarrollar las técnicas para generar mejores resultados estéticos, funcionales y, por ende, en calidad de vida de esta población con una prevalencia en aumento1–3.