Paciente de 55 años con edemas miembros inferiores y fatiga y masas renal derecha. Considero Paciente. Con Cáncer renal probablemente RCC con una probabilidad del 75%, con estadificación clÃnica cT3bN0M0 Estadio III. En este orden de ideas estarÃamos frente a una enfermedad localmente avanzada. Se debe realizar una adecuada estadificación de la enfermedad con estudios de extensión, quÃmica sanguÃnea, calcio, pruebas de función renal, hepática, asi como clasificación compromiso funcional ECOG-PS. Estratificación con factores de mal pronóstico para nefrectomÃa (LDH, Albumina, metástasis hepáticas y ganglionares retro o supra diafragmáticas) que puedan prever contraindicación quirúrgica. Evaluación interdisciplinaria UrologÃa, OncologÃa, CirugÃa cardiovascular, nefrologÃa. Plan de manejo en este grupo de pacientes es indudable el beneficio de la cirugÃa nefrectomÃa radical (abordaje toraco-abdominal) más trombectomÃa vena cava, en este paciente en particular podrÃa corresponder a un nivel II o III acuerdo clasificación para trombos tumorales VCI clasificación de Neves-Zincke.
Este compromiso tumoral se asocia a un peor pronóstico en el RCC y su nivel (renal, infra hepático, retro hepático, atrial) de compromiso tumoral es controvertido. Compromiso trombo tumoral vena cava de un 10 a 15%.
La neoadyuvancia es un factor a tener en cuenta para grandes masas tumorales con posibilidad de masas irresecables, compromiso vascular, órganos adyacentes y adenopatÃas, posibilidad de utilizar INH de la angiogénesis con posterior disminución del tamaño tumoral e incluso del trombo vascular. Explicación clara al paciente de riesgos y beneficios de su tratamiento, posterior protocolo de seguimiento cada 3 a 6 meses por 3 años y luego anualmente por 5 años (examen fÃsico, estudio).
Nota del editor de la sección de Oncología, Jaime Andrés Cajigas Plata: revisadas las respuestas del caso anterior, la respuesta más completa fue la del Doctor Marco Antonio Ostos Zúñiga, que contempló todos los aspectos relacionados con diagnóstico estadificación, manejo y pronóstico. Al paciente SW le realizó nefrectomía radical derecha con trombextomía de la cava con adecuado control quirúrgico u oncológico.