Objetivos: Conocer el estado inmune de los estudiantes de enfermería previo al inicio de sus prácticas y actualizar su situación vacunal cuando precisen.
Material y métodos: Se realizó un análisis descriptivo del estado inmunitario de los estudiantes frente a las principales enfermedades inmunoprevenibles (varicela, sarampión, parotiditis, rubéola, hepatitisA yB) y frente a VIH y hepatitisC. Se actualizó su estado vacunal.
Resultados: Se analizó un total de 65estudiantes, el 80% mujeres. El 89,1% no presentaron inmunidad frente a hepatitisA y el 30,8% frente a hepatitisB. Ninguno presentó serologías positivas frente a VIH o VHC. El 80% estaban protegidos frente a parotiditis, rubéola y sarampión. De los restantes, 9carecieron de inmunidad frente a sarampión y 7 a parotiditis. Solo dos no presentaron inmunidad frente a varicela. Los estudiantes que no estaban inmunizados frente a alguna de las enfermedades descritas recibieron una dosis de refuerzo y posteriormente se comprobaron sus títulos de anticuerpos. La administración de una dosis de refuerzo en los sujetos no inmunes fue suficiente para lograr inmunización.
Discusión/Conclusiones: Los estudiantes de enfermería se integran dentro del hospital y son susceptibles para la adquisición y la transmisión de enfermedades. Por ello es necesario realizar, antes de su incorporación, un estudio serológico frente a enfermedades inmunoprevenibles con el fin de vacunar de aquellas enfermedades frente a las que no estén protegidos. Existe un porcentaje de estudiantes no protegidos frente a ciertas enfermedades inmunoprevenibles, lo que sugiere la importancia de evaluar el estado inmune de todos los estudiantes antes de su incorporación a las prácticas sanitarias.
Palabras clave: Vacunación; Estudiantes de enfermería; Salud laboral