Introducción: La introducción de nuevas vacunas en los calendarios de vacunación implica, por parte de la Administración sanitaria, llevar a cabo estrategias de actuación enfocadas tanto a la población a la que va dirigida como a los profesionales sanitarios implicados en la vacunación.
El objetivo de este trabajo es conocer la información y la percepción del riesgo que tenían en el virus del papiloma humano (VPH) e identificar cuáles han sido sus fuentes de información, la cohorte de adolescentes nacidos en 1996, varios meses después de las dos supuestas reacciones adversas ocurridas en la Comunidad Valenciana en febrero de 2009.
Métodos: Se realiza un estudio analítico transversal mediante encuesta autocumplimentada, dirigida a alumnos/as de 2.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de centros docentes públicos y privados de la Comunitat Valenciana. El estudio se realizó entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2010.
Resultados: Se encuestó a 212 alumnos/as, de los cuales 134 eran mujeres, y 78, varones. El 79,85% de las mujeres sabe que la vacuna frente al VPH sirve para prevenir el cáncer de cérvix, con diferencias significativas entre sexos.
Por titularidad del centro docente, tan sólo se encontraron diferencias significativas en cuanto al mecanismo de transmisión del VPH. El 34,62% del alumnado del centro público considera que la transmisión del virus es por vía sexual. El 33,02% de los encuestados había obtenido la información a través de publicidad en televisión o radio.
Conclusiones: Los adolescentes encuestados conocen para qué sirve la vacuna frente al VPH, a pesar de tener algunas falsas creencias en cuanto a la prevención de la enfermedad.
Background: The introduction of new vaccines into the vaccination schedules implies the health-care administration carrying out active strategies in both the target population and health-care workers involved in vaccination.
The aim of this study was to determine the information about and risk perception of the human papilloma virus (HPV) held by the cohort of adolescents born in 1994 and to identify their sources of information.
Method: A cross-sectional analytical study was carried out by means of a self-completed questionnaire aimed at school students in the 2nd year of Compulsory Secondary Education ("ESO" in its Spanish acronym) in publicly-funded and privately-owned schools in the Valencian Community. The survey was conducted from 2 May to 30 June 2010.
Results: A total of 212 students of both sexes were interviewed. 134 were female and 78 male. Significantly-more females (79.85%) than males knew that the HPV vaccine is useful to prevent cancer of the womb.
Significant differences according to type of school (public/private) were only found with respect to the mechanism for transmitting HPV. Of the students in publicly-funded schools, 34.62% believed the virus is transmitted through sexual activities. The information received by 33.02% of those surveyed had come through advertising on television or radio.
Conclusions: The teenagers surveyed know what the HPV vaccine is for, despite holding some false beliefs about the prevention of the disease
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