Editado por: Dra. Núria Torner CIBER Epidemiologia y Salud Publica CIBERESP Unitat de Medicina Preventiva i Salut Pública Departament de Medicina, Universitat de Barcelona
Más datosRumours and misinformation about the COVID-19 vaccine have been massively circulated on social media platforms, ranging from misleading information, hoaxes, and conspiracy theories to exaggerating stories mixed with the circulation of cultural myths regarding the vaccine.
MethodsThis study examines the contents of social media platforms such as Twitter, YouTube, TikTok, and WhatsApp posts, also sourced from other Indonesian online portal news and mainstream media websites.
ResultsThis research identifies quantitatively several rumours, misleading information, conspiracy theories, and other misinformation, resistance, and rejection toward issues related to the COVID-19 vaccine from March to April 2021. We then combine it with an analysis of the narratives of vaccine resistance and cultural myths that have made people hesitate or apathetic in participating in national vaccine programs by the Indonesian government.
ConclusionSourced from the content analysis of this study, we categorised some themes such as vaccine development, availability, access, morbidity, mortality, harmful excesses, safety, and efficacy, both contained and presented in short narratives, visual graphics, memes, and cartoons. This study suggests that these rumours, misleading stories, and myths, may result in the Indonesian public's vaccine resistance and hesitancy, especially since May the Indonesian government stopped distributing the Astra Zeneca vaccines and the controversial issue regarding the availability of ‘Vaccine Nusantara’ (term as ‘Archipelago Vaccine’). This situation may influence the public's attitude to distrust the government and be distracted by misinformation about the vaccination program. Moreover, we see that cultural beliefs and religious stances have made complicated the hesitancy and resistance of the public against the COVID-19 vaccine.
En las plataformas de redes sociales se han difundido masivamente rumores y desinformación sobre la vacuna contra el COVID-19, que van desde información engañosa, engaños, teorías de conspiración e historias exageradas mezcladas con la circulación de mitos culturales sobre la vacuna.
MétodosEste estudio examina los contenidos de las plataformas de redes sociales como Twitter, YouTube, Tik Tok y publicaciones de WhatsApp, también obtenidos de otros portales de noticias en línea de Indonesia y sitios web de los principales medios de comunicación.
ResultadosEsta investigación identifica cuantitativamente varios rumores, información engañosa, teorías de conspiración y otra información errónea, resistencia y rechazo hacia cuestiones relacionadas con la vacuna COVID-19 de marzo a abril de 2021. Luego lo combinamos con el análisis de las narrativas de resistencia a las vacunas y Mitos culturales que han hecho que la gente dude o se vuelva apática a la hora de participar en los programas nacionales de vacunas del gobierno de Indonesia.
ConclusiónA partir del análisis de contenido de este estudio, categorizamos algunos temas como el desarrollo, la disponibilidad, el acceso, la morbilidad, la mortalidad, los excesos dañinos, la seguridad y la eficacia de las vacunas, ambos contenidos y presentados en narrativas breves, gráficos visuales, memes y dibujos animados. Este estudio sugiere que estos rumores, historias engañosas y mitos pueden provocar la resistencia y la vacilación del público indonesio ante las vacunas, especialmente desde que en mayo el gobierno indonesio dejó de distribuir las vacunas de Astra Zeneca y la controvertida cuestión relativa a la disponibilidad de la 'Vacuna Nusantara' (término como 'Vacuna del Archipiélago'). Esta situación puede influir en la actitud del público de desconfiar del gobierno y distraerlo con información errónea contra el programa de vacunación. Además, vemos que las creencias culturales y las posturas religiosas han complicado las vacilaciones y la resistencia del público contra la vacuna COVID-19.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora