Objetivo: Analizar el desarrollo de la formación en vacunas de un médico interno residente (MIR) de Medicina Preventiva y Salud Pública en un hospital de tercer nivel, analizando su actividad teórica y el número de protocolos de vacunación de grupos de riesgo elaborados.
Descripción: Se analizaron las actividades formativas específicas relacionadas con vacunas que realizó. Se analizó, a partir de la base de datos de historia clínica electrónica, el número de pacientes a los que se les elaboró el protocolo de vacunación, el servicio de procedencia y el número de vacunas recomendadas.
Realizó dos cursos y un especialista universitario en vacunas, acudió a cinco jornadas y tres congresos, participó como ponente en un congreso y realizó cinco comunicaciones. Siguiendo una metodología de supervisión decreciente, elaboró 219protocolos de vacunación a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, en los cuales recomendó 1.577vacunas. De los protocolos, los principales servicios derivantes a la consulta de vacunas fueron: Reumatología (50pacientes), Dermatología (39), Nefrología (39), Neumología (32), Digestivo (26) y Hematología (10).
Conclusiones/Interés: Resulta esencial una adecuada formación teórica para poder realizar, en condiciones de seguridad y facilitando información precisa y comprensiva para pacientes, actividad asistencial en una consulta de vacunas, así como contar con una adecuada supervisión que garantice la idoneidad de los protocolos.
Reproducibilidad: El creciente número de pacientes pertenecientes a grupos de riesgo hace esencial el papel de las consultas de vacunas específicas en los servicios de Medicina Preventiva y la formación de sus profesionales.
Palabras clave: Formación; Medicina/Prevención y control; Aprendizaje; Vacunas