La enfermedad meningocócica es una causa importante de morbimortalidad, siendo potencialmente prevenible mediante estrategias de inmunización. El objetivo del estudio es analizar las diferencias en el perfil clínico y de vacunación en los pacientes adultos y pediátricos con enfermedad meningocócica.
MétodosAnálisis descriptivo de pacientes pediátricos (< 18 años) y adultos con enfermedad meningocócica confirmada en un hospital de tercer nivel entre el primero de enero/2014 al 30 de junio/2022. Se analizaron variables demográficas, clínicas, microbiológicas y de vacunación frente a meningococo (B, C y ACYW).
ResultadosSe declararon 38 casos de enfermedad meningocócica, 26 pediátricos (68,4%) y 12 adultos (31,6%). La edad media fue 4,4 ± 5,3 años en los niños y 51,4 ± 20,4 en los adultos. Las mujeres fueron 30,8% de la población infantil frente al 75,0% en la de adultos. El diagnóstico de ingreso más frecuente fue meningitis en los niños (42,3%) y sepsis en los adultos (58,3%). Los serogrupos identificados (tabla 1) fueron: un 73% de la población pediátrica presentaba un registro de vacunación frente a meningococo C (n = 19), contra el 25% en los adultos (n = 3). Solo un paciente pediátrico tenía registro de vacuna frente al meningococo B (3,8%). No se encontró registro de vacunación con la conjugada ACYW previo a la enfermedad. Tras esta, un 73% (n = 19) recibió al menos una dosis de vacuna frente a meningococo en la población infantil y un 58% (n = 7) en la población adulta.
La cobertura vacunal fue alta frente a meningococo C, sobre todo en población infantil, y baja frente a meningococo B. El serogrupo identificado con mayor frecuencia fue el B, tanto en los adultos como en los niños.