El herpes zóster (HZ) y la neuralgia posherpética (NPH) son enfermedades muy prevalentes en las personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años. Desde 2021 está disponible la vacuna inactivada recombinante contra el HZ para adultos a partir de los 18 años. La implementación del programa de vacunación frente al HZ se inició el 26 de noviembre de 2021 y establece la vacunación del HZ en las personas con condiciones de riesgo según aprobó la Comisión de Salud Pública (CSP). La vacunación se lleva cabo en los servicios de medicina preventiva. El objetivo del trabajo es describir la vacunación frente al HZ en los grupos de riesgo aprobados por la CSP, por sexo, número de dosis y departamento hasta mayo de 2022.
MétodosEstudio descriptivo de la vacunación frente a HZ en la población con condiciones de riesgo a partir del Sistema de Información Vacunal (SIV) analizadas según condición de riesgo, sexo, número de dosis y departamento de salud.
ResultadosEl número de dosis administradas fue 3.231 dosis en 2.460 personas, el 58,40% de las dosis se administraron en los hombres. Por enfermedad, las vacunas administradas son: trasplante de progenitores hematopoyéticos un 13,29%, trasplante de órgano sólido un 24,19%; tratamiento con fármacos anti-JAK 16,30%, VIH 13,98%, hemopatías malignas 11,79%, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia 17,68% y en personas no incluidas en las enfermedades anteriores un 3,29%. El 75,8% son primeras dosis. Han completado pauta el 32% de las personas. La tasa por departamentos según personas del grupo 7 oscila entre el 0,16 y el 22,73%.
ConclusionesSe han vacunado más hombres. Un 24% son trasplantados de órgano sólido. La tasa de vacunación frente a HZ es muy heterogénea entre departamentos. Solo una cuarta parte han completado la pauta de vacunación.