Objetivos: Describir las actuaciones médicas en un viajero español mordido por un perro en un país endémico de rabia.
Descripción: Día cero: varón de 43años que en una isla de Indonesia sufre mordeduras, en piernas, por perro. El estado vacunal antirrábico del animal era desconocido, siendo capturado y decapitado. Se traslada a un centro sanitario local, donde limpian las heridas y administran dos dosis de vacuna antirrábica (pauta OMS).
Día uno: Viaja a Bali, donde le administran antibióticos y vacuna antitetánica. La gammaglobulina antirrábica tiene un elevado coste. Ante lo preocupante de la situación, vuelve urgentemente a España, avisando previamente a los Servicios de Sanidad Exterior.
Día tres: 52horas tras la vacunación, acude a Urgencias del Hospital, donde las actuaciones médicas ya están preparadas por los servicios de Medicina Preventiva, Traumatología y Cirugía Plástica. La inmunoglobulina se administra bajo anestesia local: 15ml en los bordes de las heridas y 6ml i.m. en el glúteo.
Días siete y veintiuno: tercera y cuarta dosis de vacuna administradas respectivamente en la Unidad de Vacunaciones del Hospital.
El viajero se encuentra en perfecto estado de salud.
Conclusiones/Interés: Los viajeros internacionales deben tener seguro de asistencia médica. Excelente coordinación entre Sanidad Exterior, Consejería de Sanidad y Hospital. Se debe disponer de un stock mínimo de inmunoglobulina y vacuna antirrábica en los hospitales. Es necesario definir técnicas, competencias y profesionales adecuados para administrar la inmunoglobulina antirrábica.
Reproducibilidad: Aunque España está libre de rabia desde 1978, el sistema debe establecer protocolos y recursos ante un posible caso importado.
Palabras clave: Rabia; Vacunación; Inmunoglobulina