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Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 54-63 (enero - marzo 2024)
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Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 54-63 (enero - marzo 2024)
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Reticencia vacunal en profesionales de la salud y estudiantes de ciencias de la salud de los últimos cursos
Vaccine hesitancy in healthcare professionals and health sciences students of the last courses
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Sergi Gomeza,
Autor para correspondencia
sgc7@alumnes.udl.cat

Autor para correspondencia.
, Pere Godoya,b,c
a Facultad de Medicina, Universidad de Lleida, Cataluña, España
b Institut de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), Cataluña, España
c Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
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Tablas (8)
Tabla 1. Descripción global de la muestra
Tabla 2. Frecuencia de vacuna rechazadaa
Tabla 3. Motivos del rechazo a una vacunaa
Tabla 4.1. Variables asociadas a la reticencia vacunal
Tabla 4.2. Variables asociadas a la reticencia vacunal: preguntas sobre conocimiento y la confianza en las vacunas
Tabla 4.3. Variables asociadas a la reticencia vacunal: preguntas sobre los beneficios de las vacunas
Tabla 5.1. Análisis multivariante de les variables asociadas a la reticencia vacunala
Tabla 5.2. Modelo de regresión logística multivariante de las variables asociadas a la reticencia vacunal (incluyendo solo las variables que han resultado significativas)a
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Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
COVID-19: reticencia Vacunal - COVID-19: Vaccine hesitancy

Editado por: Dra. Núria Torner CIBER Epidemiologia y Salud Publica CIBERESP Unitat de Medicina Preventiva i Salut Pública Departament de Medicina, Universitat de Barcelona

Más datos
Resumen
Objetivo

evaluar la reticencia vacunal de los profesionales de la salud y los estudiantes de los últimos cursos de las carreras de Medicina y Enfermería.

Material y método

estudio transversal en el que se han recogido los datos de los estudiantes de los últimos cursos de las universidades de Lleida y Barcelona y de los médicos y enfermeros que componen el personal docente de estas. Se utilizó un cuestionario previamente validado sobre sus opiniones respecto a las vacunas y el motivo de haber retrasado o rechazado la administración de una vacuna. La variable dependiente fue la reticencia vacunal y su asociación con las principales variables independientes se determinó con la odds ratio (OR) y su intervalo de confianza (IC) del 95%. Las OR se ajustaron mediante modelos de regresión logística.

Resultados

se estimó un grado de reticencia vacunal de un 33% entre los profesionales de la salud y estudiantes de los últimos cursos, con un 12% de personas que rechazaron la administración de alguna vacuna. La reticencia fue más elevada en las mujeres (ORa = 1,9; IC 95% 1,2-3,1) y enfermeras (ORa = 2,1; IC 95% 1,3-3,4). Las principales vacunas rechazadas han sido, por orden: gripe, COVID-19 y VPH, y los principales motivos: no creerlas necesarias, seguras o efectivas.

Conclusiones

hasta un tercio de los profesionales sanitarios o estudiantes presentan reticencia vacunal, sobre todo el personal de enfermería. Se debe de mejorar la formación en vacunas, especialmente del personal de enfermería.

Palabras clave:
Vacunas
Reticencia vacunal
Rechazo vacunal
Confianza vacunal
Salud pública
Abstract
Objective

To evaluate the vaccination hesitancy of health professionals and students in the last courses of the medical and nursing degrees.

Material and method

Cross-sectional study in which the data of the students of the last courses of the main universities of Lleida and Barcelona and of the doctors and nurses teaching staff of them have been collected. The collection was done through a previously validated questionnaire about their opinions regarding different aspects of the vaccines and the fact of having delayed or refused the administration of a vaccine. The dependent variable was vaccine hesitancy and its association with the main independent variables was determined with the odds ratio (OR) and its 95% confidence interval (CI). The ORs were adjusted using logistic regression models.

Results

A 33% of vaccine hesitancy has been found among health professionals and students in the last courses, with 12% of people who have refused the administration of any vaccine. It is higher in women and nurses. The main rejected vaccines have been, in order, flu, COVID-19 and HPV and the main reasons, not believing them necessary, safe or effective.

Conclusions

Up to a third of health professionals or students have vaccine hesitancy, especially nursing staff, the main collective in charge of administering vaccines who, according to other studies, have more relevance in population vaccination hesitancy.

Keywords:
Vaccines
Vaccine hesitancy
Vaccine refusal
Vaccine confidence
Public health

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