Actualmente, en la comunidad autónoma de Galicia no existe un calendario oficial de vacunas para el adulto. A medida que envejecemos aumenta la susceptibilidad a las infecciones, y en los adultos, además de la edad, se han descrito determinadas condiciones y enfermedades concomitantes que hacen de la vacunación una estrategia adecuada para las enfermedades inmunoprevenibles.
MétodosHemos diseñado un calendario vacunal, en formato póster con acceso a la información mediante códigos. Un código de colores, donde el paciente visualiza las recomendaciones de las vacunas, y códigos QR, dando acceso a un blog que aporta información de rigor científico y de fácil comprensión.
ResultadosExpusimos el calendario en el centro de salud, se realizó una sección clínica y se difundió el blog en la red. Se observó falta de información en ambos grupos, profesionales y población, sobre las vacunas y sus recomendaciones en el adulto. La divulgación del póster despertó la atención de la población, debido a la creencia de que las vacunas en el adulto estaban limitadas a la gripe y el tétanos. Hubo una buena aceptación del proyecto por parte de los profesionales sanitarios, que lo valoraron como una herramienta de ayuda en la consulta.
ConclusiónLas redes sociales son consideradas una nueva herramienta de divulgación científica, pero no debemos olvidar los métodos tradicionales, ya que su uso está aún limitado a determinada parte de la población. La cobertura vacunal en los adultos aún es muy baja, por eso, debemos familiarizar y facilitar información a nuestra población y personal sanitario sobre ellas.
At present, in the autonomous community of Galicia there is no official vaccine schedule for the adult. In adults, in addition to age, certain concomitant conditions and diseases have been described which make vaccination a suitable strategy for immunopreventable diseases.
MethodsWe have designed a vaccination schedule, in poster format with access to information through codes. A colour code, where the patient visualizes the recommendations of the vaccines, and QR codes, giving access to a blog that provides information with scientific rigor and easy comprehension.
ResultsWe presented the calendar in the healthcare centre, a clinical session was done and the blog was spread on the network. A lack of information was observed in both groups, professionals and population, on vaccines and their recommendations in the adult. The publicity of the poster aroused the attention of the population, due to the belief that the vaccines in the adult were limited to the flu and the tetanus. There was a good acceptance of the project on the part of the health professionals, who valued it as a tool of assistance in the medical consultation.
ConclusionSocial networks are considered a new tool for scientific dissemination, but we must not forget traditional methods such as clinical sessions and posters, as their use is still limited to a certain part of the population. Vaccination coverage in adults is still very low, so we must familiarize and provide information to our population and health personnel about them.
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