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Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 224-227 (abril - junio 2024)
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Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 224-227 (abril - junio 2024)
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Vacunación COVID-19 y búsquedas web sobre salud mental: un estudio infodemiológico mundial
COVID-19 vaccination and web search on mental health: A worldwide infodemiological study
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Juan Antonio Becerra-Garcíaa,
Autor para correspondencia
juanantonio.becerra@unir.net

Autor para correspondencia.
, Sara Barbeitoa, Teresa Sánchez-Gutiérrezb
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Logroño, España
b Departamento de Psicología, Universidad de Córdoba, Córdoba, España
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Tabla 1. Comparación de los volúmenes relativos de búsqueda en Google Trends para los términos «anxiety», «depression», «stress» y «suicide» en los periodos estudiados desde el inicio de la pandemia hasta que más del 60% de la población mundial estuvo completamente vacunada contra el COVID-19
Resumen
Antecedentes

la asociación entre la vacunación mundial contra el COVID-19 y la salud mental ha sido en gran medida inexplorada por medio de estudios infodemiológicos.

Objetivo

explorar cómo cambió el interés público mundial en diferentes temas de salud mental entre la etapa de pandemia previa a la vacunación y diferentes períodos de la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Métodos

en este estudio se examinó el volumen relativo de búsqueda (VRB) en Google Trends para los términos «anxiety», «depression», «stress» y «suicide» entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de enero de 2023. Se comparó el VRB para cada término con respecto a 4 períodos: la etapa de pandemia previa a la vacunación; el período desde el inicio de la vacunación hasta que el 50% de la población estuvo completamente vacunada (CV); el período del 50 al 60% de la población CV; y el período posterior al 60% de población mundial CV.

Resultados

se encontró un VRB medio significativamente más bajo en ansiedad, depresión y suicidio una vez que el 60% de la población mundial había sido CV en comparación con diferentes períodos de vacunación anteriores y con la etapa pandémica previa a la vacunación.

Conclusiones

parece haber menos necesidad de información a nivel mundial sobre temas de ansiedad, depresión y suicido una vez que el 60% de la población estuvo CV contra el COVID-19. Superar este hito de vacunación puede haber tenido un impacto positivo en el interés público en temas específicos de salud mental.

Palabras clave:
Vacunación
Vacunas
COVID-19
Salud mental
Infodemiología
Abstract
Background

The association between worldwide COVID-19 vaccination and mental health has been largely unexplored by means of infodemiological studies.

Objective

To explore how global public interest in different mental health topics changed between the pre-vaccination pandemic stage and the different periods of the COVID-19 vaccination campaign.

Methods

In this study were examined the relative search volume (RSV) in Google Trends for “anxiety”, “depression”, “stress”, and “suicide” between March 1st, 2020 to January 1st, 2023. The RSV for each term was compared with respect to 4 periods: the pre-vaccination pandemic stage; the period from initiation of vaccination until 50% of the population was fully vaccinated (FV); the period from 50% FV to 60% FV; and the period after 60% FV.

Results

A significant lower mean RSV on anxiety, depression and suicide was found once 60% of the world population had been FV compared to different previous vaccination periods and with the pre-vaccination pandemic stage.

Conclusions

There seems to be less need for information worldwide on anxiety, depression and suicide topics once 60% of the population is FV against COVID-19. Overcoming this vaccination milestone may have had a positive impact on public interest in specific mental health issues.

Keywords:
Vaccination
Vaccines
COVID-19
Mental health
Infodemiology

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