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Vol. 15. Núm. 2.
Páginas 140 (julio 2003)
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Vigilia-Sueño es una revista multidisciplinar que publica trabajos experimentales y revisiones teóricas sobre el ciclo vigilia-sueño desde la perspectiva de diversas áreas de la Neurociencia. La revista publica dos números ordinarios al año y un suplemento monográfico. Los trabajos enviados deberán ser inéditos y no estar sometidos simultáneamente a evaluación por otra publicación. Las publicaciones no podrán ser reproducidas sin permiso escrito de la revista. Puede consultarse el contenido de los resúmenes de los artículos publicados en http://www.vigilia.sueno.org.

* TIPOS DE PUBLICACIONES

Artículos originales

Trabajos sobre cualquier aspecto relacionado con el ciclo vigilia-sueño, de investigación básica o estudios clínicos. No deben exceder las 4.000 palabras de texto (14 a 16 páginas) y pueden acompañarse de un máximo de seis figuras y/o seis tablas.

Monografías

La Dirección de la revista propondrá la edición de números monográficos sobre temas específicos a especialistas de diversos campos del sueño.

Comunicaciones breves

Notas clínicas o técnicas sobre casos clínicos, ensayos terapeúticos, metodología de registros, nuevas técnicas o aspectos de laboratorio o instrumentación, que signifiquen una aportación significativa. Estas no excederán las 2.000 palabras (siete u ocho páginas) y podrán incluir un máximo de tres figuras o tablas. Se recomienda un máximo de 10 citas bibliográficas.

Cartas al Director

Comentarios breves sobre casos clínicos, metodologías de evaluación o terapias, críticas de hipótesis o modalidades terapeúticas, o artículos publicados en la revista, que sean de interés científico. Su extensión máxima será de 600 palabras (dos páginas), no incluirán resumen y, en caso necesario, podrán acompañarse de una figura y/o tabla y un máximo de cinco citas bibliográficas.

Otras secciones

Algunas serán habituales y otras ocasionales. Incluirán Agenda, Boletín de la AIPS, Crítica de libros, Noticias y Evaluación de tecnologías relacionadas con el sueño.

* PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Envío de originales

Se considerarán para publicación trabajos originales, escritos en castellano o en inglés. Se enviarán al Director de la revista tres copias impresas del texto, tablas y figuras, y un disquette para ordenador compatible PC, indicando nombre y versión del programa de procesamiento de textos utilizado. Los trabajos también pueden enviarse por correo electrónico. La metodología de los trabajos habrá de atenerse a las «Líneas Directrices de la AIPS», publicadas en esta revista, así como a las normas éticas de la Declaración de Helsinki. La Dirección de la revista acusará su recibo y, tras la evaluación por el Comité Editorial, comunicará al autor su aceptación o el rechazo. Los trabajos se acompañarán de una carta de presentación, firmada por el autor responsable de la correspondencia, en la que se haga constar expresamente que el trabajo no ha sido publicado, ya sea parcial o totalmente, ni enviado para su publicación a otra revista o medio de difusión. Los autores de los manuscritos deberán transferir los derechos de reproducción y distribución a la revista, remitiendo el traspaso de derechos (Copyright) tras la recepción del acuse de recibo de su trabajo.

Estructura de los trabajos

Se presentarán en papel tamaño DIN A-4, a doble espacio, en hojas numeradas y con amplios márgenes (margen izquierdo de 5 cm). Cada hoja llevará en el encabezado derecho el título del artículo y la numeración correlativa. Constarán de las siguientes secciones: Página de título: Incluirá 1) título conciso, en castellano y en inglés; 2) nombre y apellidos de cada autor; 3) nombre del Departamento o Institución al que debe atribuirse el trabajo, 4) nombre, dirección y número de teléfono, Fax y/o correo electrónico del autor responsable de la correspondencia; y 5) versión abreviada del título (no superior a 40 caracteres, para definir el trabajo en las palabras de cabecera).

* Resumen: Debe estar estructurado (organizado en las secciones habituales y dando información concisa sobre: Objetivo, Material y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones ­en trabajos originales­ u Objetivo, Apartados y Conclusiones del trabajo ­en revisiones­. Se presentará en hoja independiente, con una extensión de 250 palabras aproximadamente. Irá seguido de un máximo de diez palabras clave (ordenadas alfabéticamente) que describan los contenidos del manuscrito) para lo que se recomienda utilizar los términos incluidos en el Medical Subject Headline del Index Medicus. Se incluirá su traducción al inglés (Abstract / Key words). Dada la importancia de los resúmenes para la difusión de los trabajos, se aconseja atenerse a las normas de la APA o de PsycINFO en su elaboración.

* Texto principal: Comenzará en la hoja siguiente y abarcará las secciones de Introducción (finalizando con el objetivo del trabajo), Material y Métodos, Resultados, y Discusión y Conclusiones, para los trabajos originales; o Introducción, Desarrollo y Conclusiones, para las revisiones. Indicar el lugar de inserción en el texto de Figuras y Tablas. Se recomienda seguir las «Normas para los originales enviados a revistas biomédicas» del Comité Internacional de Revistas Médicas, disponible en: www.icmje.org al preparar los originales, así como utilizar un estilo claro y conciso y evitar, siempre que sea posible, las abreviaturas.

* Referencias bibliográficas: Comenzando en hoja aparte y según las normas de publicación de Vancouver, antes citadas. Las referencias se numerarán (en números arábigos entre paréntesis) consecutivamente, siguiendo el orden en que han sido mencionadas por primera vez en el texto. Se citarán todos los autores si son seis o menos; si son siete o más, citar sólo los tres primeros y añadir et al. Los títulos de las revistas se abreviarán según las normas de List of Journal Indexed in Index Medicus/MEDLINE (htpp://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=journals). La exactitud de las referencias bibliográficas será responsabilidad del autor. La bibliografía ha de estar actualizada y se recomienda incluir las referencias a los trabajos relevantes publicados en lengua española.

Ejemplos de referencias:

­ Artículo ordinario de revista:

1. REID, K.; VAN DEN HEUVEL, C., y DAWSON, D.: Day-time melatonin administration: Effects on core temperature and sleep onset latency. J. Sleep Res., 1996; 5: 150-154.

­ Libro:

2. BILLIARD, M., ed.: Le sommeil normal et pathologique (20 ed.). París: Masson, 1998.

­ Capítulo de libro:

3. GUILLEMINAULT, C. y SOUQUET, M.: Appendix II: Scoring criteria. En Guilleminault, C. ed.: Sleeping and Waking Disorders: Indications and Techniques. Menlo Park, CA: Addison-Wesley Publishing Co., 1982: 415-426.

* Figuras: Se numerarán por su orden de aparición consecutivo en el texto, con números arábigos. Han de ser de calidad profesional, en blanco y negro, en papel brillante, de tamaño 13 por 18 cm. Al dorso y en lápiz indicar el nombre del autor, el número de la figura y cuál es su parte superior (↑). En hoja aparte irán los títulos y las leyendas de las figuras, explicando los detalles de la ilustración. El costo de las figuras en color será a cargo del autor. Las figuras ya publicadas se acompañarán del permiso de reproducción.

* Tablas: Cada una de ellas en hoja independiente, numeradas consecutivamente, con números romanos, por su orden de cita en el texto y con un título breve. Explicar en las notas al pie de cada tabla las abreviaturas no comunes y símbolos utilizados. El número de tablas debe estar en proporción con la extensión del texto, incluyendo sólo las necesarias para su comprensión sin duplicar la información.

* Agradecimientos: En un apéndice al texto puede mencionarse brevemente el reconocimiento por ayuda técnica, material o financiera, o fuentes de financiación.

Trámites de publicación

Cada trabajo, excepto los realizados por invitación, es enviado al menos a dos revisores pertenecientes al Comité Editorial, quienes podrán sugerir su aceptación, aceptación condicionada a modificaciones, o no aconsejar su publicación. El trámite de revisión se hará en el plazo más breve posible. Es aconsejable que los autores conserven una copia del trabajo. En los trabajos publicados figurará la fecha de recepción y de aceptación. Una vez aceptado el trabajo, las pruebas, revisadas por los autores, deberán remitirse a la revista en el plazo de tres días sin hacer cambios sustanciales en el manuscrito.

RECUERDE:

* Consulte y siga las normas de publicación de la revista.

* Trabajo por triplicado, a doble espacio, y con disquette.

* Título, resumen y palabras clave en castellano e inglés.

* Resumen estructurado y 10 palabras clave descriptivas.

* Palabras de cabecera.

* Texto estructurado (secciones establecidas) y estilo conciso.

* Bibliografía según normas de la revista.

* Transferencia de derechos.

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