La diabetes mellitus es una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario, no sólo por su elevada frecuencia, sino, sobre todo, por las consecuencias de las complicaciones crónicas que comporta esta enfermedad y el importante papel que desempeña como factor de riesgo cardiovascular.
La necesidad de desarrollar actividades de enseñanza o prácticas educativas de la salud dirigidas al paciente diabético y su familia está relacionada con la prevención de complicaciones a través del autotratamiento de la enfermedad, el que posibilita al paciente convivir mejor con ésta. Por todos es conocido que en ciertas épocas del año existe una tendencia a la relajación en el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas en nuestros pacientes diabéticos, lo que puede resultar más llamativo en Navidad. A pesar de esto, no está suficientemente estudiado en la bibliografía médica este posible efecto de la Navidad.
Para ello, se diseñó un estudio para analizar cómo afecta la Navidad a determinados factores de riesgo cardiovascular en nuestros pacientes diabéticos tipo 2. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal realizado en un centro de salud de nuestra región. De una población de 1.150 pacientes diabéticos tipo 2 pertenecientes a 8 cupos médicos se seleccionaron todos aquellos que asistieron a consulta el día 11 de diciembre de 2008 (n = 28) y se registraron la edad, el sexo, la talla, la glucemia, la hemoglobina glucosilada, la presión arterial, el peso y el perímetro de cintura. Se excluyeron los que se negaron a participar. Posteriormente, se citó a todos telefónicamente el 5 de febrero de 2009 para repetirles las mismas determinaciones. No se realizó ningún tipo de intervención añadida. Los resultados obtenidos mostraron una edad media±desviación típica de 65±8,45 años. Los valores medios±desviación típica obtenidos antes y después de Navidad fueron: a) hemoglobina glucosilada de 6,73±0,51% antes y de 6,93±0,49% después de Navidad (fig. 1); b) glucemia de 137,56±40,64mg/dl antes y de 148,78±43,08mg/dl después (ns); c) presión arterial sistólica de 153,72±13,5mmHg antes y de 149,78±15,33mmHg después (ns); d) presión arterial diastólica de 78,17±10,33mmHg antes y de 82,56±7,49mmHg después (ns); e) peso inicial de 81,5±12,43kg y de 82,74±12,10kg tras Navidad (ns), y f) el perímetro de cintura pasó de 107,61±11,69cm a 109,14±11,22cm (ns).
Podemos afirmar que la educación para el autotratamiento de la diabetes mellitus es el proceso de enseñar a los pacientes a administrar su enfermedad, no sólo a nivel farmacológico, sino también a nivel higiénico-dietético, intentando intervenir sobre todas las variables que conozcamos. Las metas de la educación en diabetes consisten en mejorar el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, y mejorar la calidad de vida con costos razonables, y debe hacerse un especial hincapié en las épocas del año con tendencia al descontrol como puede ser la Navidad1–5. En nuestro trabajo se aprecia una tendencia al empeoramiento de las variables analizadas (salvo la presión arterial sistólica), lo que nos debe hacer reflexionar para evitar que empeore el riesgo cardiovascular de nuestros diabéticos en Navidad. Con una muestra más amplia, posiblemente se hubiese alcanzado significación estadística.
A modo de conclusión, la Navidad supone una tendencia al empeoramiento de los factores de riesgo cardiovasculares estudiados: perfil glucémico, presión arterial diastólica, peso y perímetro de cintura. Nuestros pacientes diabéticos tipo 2 presentan un control aceptable de su hemoglobina glucosilada pero no de su presión arterial, al ser la sistólica superior a la recomendada por las guías.