metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Blefaritis crónica grave. Evolución tórpida de varios años
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 6.
Páginas 410-412 (junio - julio 2019)
Visitas
12224
Vol. 37. Núm. 6.
Páginas 410-412 (junio - julio 2019)
Diagnóstico a primera vista
Acceso a texto completo
Blefaritis crónica grave. Evolución tórpida de varios años
Severe chronic blepharitis. Torpid evolution of several years
Visitas
12224
Juan Iglesias-Martína, Alberto Tenorio-Abreub,
Autor para correspondencia
albeteno@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Esmeralda Rodríguez-Molinsc, Marina Jiménez Alcántaraa
a Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España
b Unidad de Gestión Clínica de Microbiología, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España
c Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 37 - Número 6. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Caso clínico

Varón de 68 años atendido en la consulta de oftalmología por enrojecimiento y dolor en el ojo derecho de años de evolución, que ha ido empeorando en los últimos meses a pesar del tratamiento prescrito por diferentes oftalmólogos consistente en aplicación tópica de suero autólogo, ciclosporina, prednisolona, moxifloxacino y tobramicina.

En la anamnesis no refiere hábitos tóxicos, hipertensión arterial, diabetes mellitus ni otras enfermedades sistémicas. En cuanto a sus antecedentes oftalmológicos, el paciente fue intervenido de un trasplante de córnea en dicho ojo hace 18 años y requirió un nuevo trasplante hace 3 años debido al fracaso del primero. Igualmente, requirió una intervención sobre el párpado superior del ojo derecho debido a distiquiasis. Se instila diferentes colirios de forma crónica (moxifloxacino, fluorometolona, dorzolamida y timolol).

En la primera exploración (fig. 1) presentaba telangiectasias palpebrales, secreciones oleosas en orificios de glándulas de Meibomio, pestañas distiquiásicas o ausentes de forma parcheada, junto con secreciones en la base de las mismas. A nivel del globo ocular, simbléfaron de conjuntiva inferior, hiperemia mixta y córnea con trasplante opaco, vascularizado y con una úlcera corneal sin signos de infiltrado infeccioso asociado. El ojo izquierdo, a diferencia del afecto, presentaba una blefaritis leve, sin signos inflamatorios oculares.

Figura 1.

A) Blefaritis grave. B) Úlcera corneal que tiñe con fluoresceína sobre trasplante.

(0.09MB).

Ante estos hallazgos el paciente se diagnostica de rosácea ocular, que provoca blefaritis grave y adelgazamiento corneal, instaurándose tratamiento con doxiciclina oral, pomada de eritromicina al 0,5%, lubricación ocular intensa y medidas de higiene palpebral de forma diaria. Igualmente, en su ojo izquierdo se recomendó lubricación ocular e higiene palpebral diaria.

A las 4 semanas de tratamiento no presentaba mejoría. Se realizó frotis sobre la piel de los párpados y se tomaron 6 pestañas para estudio microbiológico. Mediante PCR1 se detectaron 6.150copias/ml de suspensión de Demodex folliculorum, así mismo también se visualizaron en las pestañas (fig. 2).

Figura 2.

Visualización de varios ácaros Demodex folliculorum con microscopio óptico.

(0.02MB).
Evolución

Tras la confirmación de demodicosis se instaura tratamiento específico frente al parásito, que consistió en ivermectina oral 6mg, un comprimido mañana y noche en un día, repitiéndose la misma dosis en una semana. Higiene palpebral con champú de pH neutro y después aplicar aceite de árbol de té al 50%, 2 veces al día, durante 4 semanas. También se asoció pomada de eritromicina al 0,5% por la noche durante 4 semanas.

En la revisión tras 2 semanas de tratamiento el paciente presenta una franca mejoría, con menor secreción seborreica en los orificios de las glándulas de Meibomio y ausencia de costras en las pestañas (fig. 3). Así mismo, había ausencia de enrojecimiento ocular y de edema corneal, aunque quedando un descemetocele residual que requirió posteriormente un colgajo conjuntival. Se continuó el mismo tratamiento debido a la mejoría clínica y la confirmación microbiológica de la efectividad del mismo tras repetir la misma toma de muestras con frotis y la visualización directa con microscopía siendo negativos en ambos casos.

Figura 3.

A) Párpado superior con ausencia de collaretes en las pestañas. B) Párpado inferior con madarosis y ausencia de secreciones.

(0.09MB).

Después de completar las 4 semanas de tratamiento el paciente se encuentra asintomático y sin presencia de enrojecimiento ocular. Se prescribió mantener la higiene palpebral 2 veces al día con champú de pH neutro y aplicar el aceite de árbol de té una vez por semana durante 4 semanas más.

Comentario

Demodex folliculorum es un parásito de la familia de los ácaros que normalmente vive en los folículos de las pestañas2. Se cree que en la mayoría de las ocasiones convive con el hospedador de forma saprofita, siendo más prevalente en edades más avanzadas3. Sin embargo, en ocasiones se le ha relacionado con afecciones cutáneas y oculares como la rosácea y blefaritis crónica4,5. A pesar de que la relación de blefaritis crónica anterior y mixta con el parásito D. folliculorum está suficientemente documentada en la bibliografía4–6, normalmente a priori no suele ser considerado en un primer diagnóstico clínico, debido a la gran frecuencia de sobreinfecciones bacterianas. El hecho de que el paciente no responda a los tratamientos convencionales (medidas de higiene palpebral, antiinflamatorios y antibióticos) debe hacernos sospechar esta infestación parasitaria7–9. Por este motivo, en ocasiones el tratamiento fracasa y la blefaritis se cronifica, disminuyendo considerablemente la calidad de vida del paciente con molestias constantes10. Por tanto, en casos de blefaritis crónicas, siempre se debería pensar en la posibilidad de D. folliculorum como agente etiológico, que con una simple muestra de pestaña o frotis para PCR sería fácilmente detectable. Pudiéndose instaurar tratamiento específico con ivermectina aumentando considerablemente las posibilidades de éxito terapéutico. Aunque en algunos estudios se ha mostrado que la asociación de ivermectina con metronidazol ha sido superior a ivermectina sola11, en el presente caso no se utilizó por estar con tratamiento previo con doxiciclina, observándose una evolución y hallazgos microbiológicos favorables, por tanto, no considerándose necesario la utilización de metronidazol.

Bibliografía
[1]
A. Tenorio-Abreu, J.C. Sánchez-España, L.E. Naranjo-González, M.C. González-Gallego, C. Hidalgo-Grass, C. Ruíz-Frutos.
Development of a PCR for the detection and quantification of parasitism by Demodex folliculorum infestation in biopsies of skin neoplasms periocular area.
Rev Esp Quimioter, 29 (2016), pp. 220-223
[2]
M.F. Palopoli, D.J. Fergus, S. Minot, D.T. Pei, W.B. Simison, I. Fernandez-Silva, et al.
Global divergence of the human follicle mite Demodex folliculorum: Persistent associations between host ancestry and mite lineages.
Proc Natl Acad Sci U S A., 112 (2015), pp. 15958-15963
[3]
D. López-Ponce, F. Zuazo, C. Cartes, D. Salinas-Toro, C. Pérez-Valenzuela, F. Valenzuela, et al.
High prevalence of Demodex spp. infestation among patients with posterior blepharitis: Correlation with age and cylindrical dandruff.
Arch Soc Esp Oftalmol, 92 (2017), pp. 412-418
[4]
Forton FMN. Elucidating the role of Demodex folliculorum in the pathogenesis of rosacea: Exciting first steps.. Br J Dermatol. 2018;179:252-3.
[5]
A. Sędzikowska, M. Osęka, P. Skopiński.
The impact of age, sex, blepharitis, rosacea and rheumatoid arthritis on Demodex mite infection.
Arch Med Sci, 14 (2018), pp. 353-356
[6]
F. Mongi, L. Laconte, R.D. Casero.
Demodex genus: Colonizing parasites of healthy people or mites associated with ocular pathology? [Article in Spanish].
Rev Argent Microbiol, (2018),
[7]
Y. Yactayo-Miranda, C.N. Ta, L. He, T.C. Kreutzer, M.M. Nentwich, A. Kampik, et al.
A prospective study determining the efficacy of topical 0.5% levofloxacin on bacterial flora of patients with chronic blepharo conjunctivitis.
Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol, 247 (2009), pp. 993-998
[8]
L.P. Prozornaia, V.V. Brzhevski¿.
Efficacy of physiotherapy and hygienic procedures in treatment of adults and children with chronic blepharitis and dry eye syndrome.
Vestn Oftalmol, 129 (2013), pp. 68-70
[9]
K. Duncan, B.H. Jeng.
Medical management of blepharitis.
Curr Opin Ophthalmol, 26 (2015), pp. 289-294
[10]
T.F. Bernardes, A.A. Bonfioli.
Blepharitis.
Semin Ophthalmol, 25 (2010), pp. 79-83
[11]
D.A. Salem, A. El-shazly, N. Nabih, Y. El-Bayoumy, S. Saleh.
Evaluation of the efficacy of oral ivermectin in comparison with ivermectin-metronidazole combined therapy in the treatment of ocular and skin lesions of Demodex folliculorum.
Int J Infect Dis, 17 (2013), pp. e343-e347
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos