metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Herramientas de reflexividad y posicionalidad para promover la coherencia teóri...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 33-37 (enero - febrero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2111
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 33-37 (enero - febrero 2013)
Artículo especial
Herramientas de reflexividad y posicionalidad para promover la coherencia teórico-metodológica al inicio de una investigación cualitativa
Reflexivity and positionality tools to promote theoretical-methodological congruency on commencing a qualitative study
Visitas
2111
Andreu Bover
Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Grupo de Investigación Crítica en Salud: Prácticas, Políticas y Ciudadanía (GICS), Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUNICS), Palma de Mallorca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Estrategias para la reflexividad en el inicio de una investigación cualitativa
Tabla 2. Estrategias para situar la posicionalidad del investigador/es en una investigación cualitativa
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El interés por responder a las necesidades de salud determinadas por factores sociales ha provocado un creciente uso de la metodología cualitativa entre los investigadores y profesionales de la salud. Esta situación ha precisado la búsqueda de nuevas herramientas que faciliten la implementación y calidad de sus investigaciones. La reflexividad y la posicionalidad del investigador han sido descritas como estrategias de rigor muy útiles para promover la coherencia teórico-metodológica en la investigación cualitativa y en la generación de nuevo conocimiento de mayor impacto para la salud. Aquí se presentan herramientas metodológicas en forma de preguntas autorreflexivas en el inicio de un proyecto de investigación cualitativa, con algunos ejemplos de investigaciones ya desarrolladas en el contexto español. Se discuten sus posibles implicaciones para las investigaciones, prácticas y políticas en salud.

Palabras clave:
Investigación cualitativa
Reflexividad
Posicionalidad
Metodología
Abstract

The interest in responding to socially determined health needs has led to an increased use of qualitative methodology by researchers and health professionals. This situation has prompted a search for new tools that will facilitate implementation and promote the quality of their research. The researcher's reflexivity and positionality have been described as very useful rigour strategies to promote theoretical-methodological congruency in qualitative research, as well as in generating new knowledge with a greater impact on health. Two methodological tools are presented here in the form of self-reflective questions, with some examples from qualitative health studies conducted in Spain, which can help novice researchers to plan how to commence a qualitative project. Some implications for the health research, practice and policy are discussed.

Keywords:
Qualitative research
Reflexivity
Positionality
Methodology

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos