metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología La regulación de los semáforos peatonales en España: ¿tienen las personas ma...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 4.
Páginas 199-202 (julio - agosto 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7047
Vol. 45. Núm. 4.
Páginas 199-202 (julio - agosto 2010)
ORIGINAL BREVE
Acceso a texto completo
La regulación de los semáforos peatonales en España: ¿tienen las personas mayores tiempo suficiente para cruzar?
The regulation of pedestrian traffic lights in Spain: Do older people have enough time to cross the road?
Visitas
7047
R.. Román Romero Ortuño
Departamento de Gerontología Médica, Trinity College Dublin, Dublín, Irlanda
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características de la muestra, por sexo, y comparación con otros países estudiados en SHARE
Resumen
Introducción

En España se siguen registrando quejas ciudadanas denunciando que los semáforos peatonales en áreas urbanas no dan tiempo suficiente para cruzar las calles con seguridad, especialmente a peatones mayores y/o discapacitados. Ello se produce a pesar de existir legislaciones en materia de accesibilidad, las más favorables de las cuales disponen una velocidad de cruce peatonal de 0,7 metros por segundo (m/s). La Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE, http://www.share-project.org) midió la velocidad de ambulación normal de una muestra representativa de españoles de edad igual o superior a los 75 años. El presente estudio comparó la velocidad mediana de esta muestra con la velocidad de referencia de 0,7m/s.

Material y métodos

Muestra española de la segunda ola de SHARE (versión 2.2.0). Se incluyeron 244 sujetos de edad igual o superior a los 75 años, 121 mujeres y 123 hombres.

Resultados

La velocidad mediana de las mujeres fue de 0,40m/s, y la de los hombres 0,60m/s. El análisis de frecuencias mostró que el 75,2% (N=91) de las mujeres y el 66,7% (N=82) de los hombres ambulaban a velocidades inferiores a 0,7m/s. La velocidad de referencia que incluiría el 80% de mujeres y hombres de la muestra sería de 0,25 y 0,31m/s, respectivamente.

Conclusiones

La velocidad de referencia de 0,7m/s excluye una gran proporción de personas de edad avanzada. Se necesitan medidas urgentes para evitar la discriminación y garantizar la seguridad de este grupo creciente de la población.

Palabras clave:
Accidentes de tráfico
Personas mayores
Prevención de accidentes
Limitación de movilidad
España
Abstract
Introduction

In Spain, citizen complaints continue to be filed about pedestrian traffic lights in urban areas not providing enough time to cross roads safely, especially by the elderly and people with disabilities. This is despite the existence of accessibility laws in Spanish regions, the most favorable being to establish that pedestrian traffic lights should be regulated according to a pedestrian crossing speed of 0.7 meters per second (m/s). The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE, http://www.share-project.org) measured the normal walking speed of a nationally representative sample of Spanish people of 75 or more years of age. Our study compared the median walking speed of this sample against the reference speed of 0.7m/s.

Material and methods

Spanish sample of the second wave of SHARE (version 2.2.0), including 244 subjects of 75 or more years of age of which 121 were women and 123 men.

Results

The median walking speed in women was 0.40 m/s, and in men it was 0.60m/s. The analysis of frequencies showed that 75.2% (N=91) of women and 66.7% (N=82) of men had individual walking speeds of less than 0.7m/s. The reference speed that would include the 80% of women and men in the sample would be 0.25 and 0.31m/s, respectively.

Conclusion

The reference walking speed of 0.7m/s excludes a great proportion of older people. Urgent corrective measures are needed to avoid discrimination and protect the safety of this growing sector of the population.

Keywords:
Traffic accidents
Aged
Accident prevention
Mobility limitation
Spain
Texto completo
Introducción

La seguridad de los peatones mayores en las intersecciones urbanas es un asunto de trascendencia gerontológica que con frecuencia ocupa los titulares en los medios de comunicación. Recientemente varias quejas ciudadanas han denunciado que los semáforos en muchos pasos de peatones ofrecen un tiempo insuficiente para ser cruzados con seguridad, especialmente por las personas mayores y/o discapacitadas1,2.

El Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, sobre condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad, en su artículo 13.4 establece que el tiempo de paso en los semáforos será el suficiente para garantizar el cruce completo de personas con movilidad reducida.

Según un estudio de la Fundación Eroski3, en España cada ayuntamiento establece el tiempo de encendido de la luz verde de los semáforos peatonales. En Madrid, la luz verde peatonal otorga 1 segundo por cada 1,3 metros de anchura de la calzada, mientras que en Barcelona y en Valencia, la regulación es de 1 segundo por cada 0,9 metros. En el País Vasco, se asume una velocidad mínima de 0,7 metros por segundo.

En muchas comunidades autónomas, existe legislación explícita en la materia. Por ejemplo, el artículo 8 de la Ordenanza Municipal para la Eliminación de Barreras de la Comunicación y del Transporte en el municipio de Zaragoza (2002), dispone que los pasos de peatones en los que exista semáforo se regularán para una velocidad de cruce peatonal de 0,7 metros por segundo4. La misma velocidad es estipulada en Navarra por el Decreto Foral 154/1989, de 29 de junio, de supresión de barreras físicas y sensoriales5.

La Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE) es una base de datos micro sobre la salud, el estado socioeconómico y las redes sociales y familiares de los individuos de 50 años y más (http://www.share.cemfi.es/). España participó en las 2 olas del estudio (2004 y 2006/07), el cual midió la velocidad de ambulación normal de las personas de edad igual o superior a los 75 años. SHARE tuvo como objetivo la extracción de muestras probabilísticas de cada país estudiado, es decir, representativas de la población general6.

Los objetivos del presente estudio fueron establecer la velocidad mediana de ambulación de la muestra española de la segunda ola de SHARE, y comparar dicha velocidad con la mínima de 0,7 metros por segundo tenida en cuenta por las legislaciones autonómicas más favorables en el terreno de eliminación de barreras para las personas con movilidad reducida.

Material y métodos

Se utilizó la versión 2.2.0 de base de datos de SHARE (publicada el 19 de agosto de 2009 y accesible en http://www.share-project.org, mediante registro gratuito). La muestra española se compuso de 2.228 sujetos, de los cuales 247 realizaron la prueba de ambulación. Todos los sujetos que realizaron la prueba de ambulación residían en la comunidad. En cada individuo, se midió 2 veces consecutivas el tiempo (en segundos) utilizado para ambular (a la velocidad normal del individuo) una distancia de 2,5 metros. Para cada individuo, se escogió el tiempo mínimo entre la primera y la segunda prueba, y la velocidad de ambulación se calculó en metros por segundo. También se anotó el sexo, el año de nacimiento y si la ambulación fue sin ayuda o con la ayuda de un bastón, andador u otro tipo de ayuda. La edad de cada individuo se calculó sustrayendo el año de nacimiento de 2007. Se excluyeron los sujetos de edad inferior a los 75 años. A efectos comparativos, se utilizó el mismo procedimiento para calcular las velocidades de ambulación de las muestras de personas de edad igual o superior a los 75 años correspondientes a los otros 13 países europeos participantes en SHARE.

Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS para Windows (versión 16.0). Las variables continuas con distribución aproximadamente normal se describieron con la media y la desviación estándar (DE), y si no eran normales se describieron con la mediana acompañada de los percentiles 25 y 75 (o rango intercuartil). Las variables categóricas se describieron con porcentajes (%). Las diferencias estadísticas entre grupos se evaluaron con el test no paramétrico de Mann-Whitney (U) (para variables continuas) o con el test de Chi-cuadrado (χ2) (para las variables categóricas). El nivel de significancia (α) se estableció en 0,05. Asimismo, se produjeron histogramas y análisis de frecuencias de las velocidades de ambulación para mujeres y hombres.

Resultados

De los 247 sujetos que realizaron la prueba de ambulación, se excluyeron 3 de edad inferior a los 75 años, resultando en una muestra final de 244 sujetos. De los 244 sujetos, 121 (49,6%) eran mujeres y 123 (50,4%) hombres. La tabla 1 muestra sus características.

Tabla 1.

Características de la muestra, por sexo, y comparación con otros países estudiados en SHARE

  Mujeres  Hombres  Significancia de la diferencia (p) 
España
Tamaño de la muestra  121  123   
Edad, años: media (DE)  81,6 (4,7)  79,8 (3,9)  0,002¿ 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,40 (0,44)  0,60 (0,48)  0,007¿ 
Ambulación sin ayuda, N (%)  113 (93,4)  117 (95,1)  0,560 
Ambulación con la ayuda de un bastón, N (%)  7 (5,8)  5 (4,1)  0,534 
Ambulación con la ayuda de un andador, N (%)  1 (0,8)  1 (0,8)  – 
Austria
Tamaño de la muestra  82  65   
Edad, años: media (DE)  80,9 (4,4)  80,4 (3,8)  0,597 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,59 (0,49)  0,65 (0,52)  0,135 
Alemania
Tamaño de la muestra  97  71   
Edad, años: media (DE)  80,5 (3,8)  79,6 (3,0)  0,217 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,60 (0,38)  0,70 (0,38)  0,003¿ 
Suecia
Tamaño de la muestra  201  188   
Edad, años: media (DE)  81,2 (4,3)  81,5 (4,4)  0,549 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,76 (0,45)  0,85 (0,40)  0,033¿ 
Holanda
Tamaño de la muestra  151  158   
Edad, años: media (DE)  81,0 (4,3)  80,9 (4,2)  0,934 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,71 (0,39)  0,73 (0,37)  0,210 
Italia
Tamaño de la muestra  140  132   
Edad, años: media (DE)  79,7 (4,1)  80,0 (3,9)  0,313 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,54 (0,32)  0,64 (0,34)  <0,001¿ 
Francia
Tamaño de la muestra  203  141   
Edad, años: media (DE)  81,5 (4,4)  80,8 (4,0)  0,142 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,65 (0,33)  0,81 (0,42)  <0,001¿ 
Dinamarca
Tamaño de la muestra  219  142   
Edad, años: media (DE)  81,1 (4,3)  81,1 (4,2)  0,863 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,83 (0,45)  0,85 (0,52)  0,198 
Grecia
Tamaño de la muestra  155  153   
Edad, años: media (DE)  81,0 (5,1)  80,3 (4,5)  0,231 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,46 (0,50)  0,55 (0,47)  0,072 
Suiza
Tamaño de la muestra  119  86   
Edad, años: media (DE)  81,5 (4,5)  80,8 (4,8)  0,166 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,81 (0,37)  0,81 (0,39)  0,501 
Bélgica
Tamaño de la muestra  240  192   
Edad, años: media (DE)  80,9 (4,0)  80,9 (4,0)  0,876 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,67 (0,35)  0,78 (0,35)  <0,001¿ 
Chequia
Tamaño de la muestra  131  109   
Edad, años: media (DE)  80,6 (3,8)  80,3 (3,7)  0,585 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,66 (0,55)  0,78 (0,62)  0,064 
Polonia
Tamaño de la muestra  95  102   
Edad, años: media (DE)  80,2 (4,3)  79,9 (3,5)  0,762 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,51 (0,32)  0,60 (0,32)  0,153 
Irlanda
Tamaño de la muestra  71  50   
Edad, años: media (DE)  79,8 (3,6)  80,3 (4,3)  0,646 
Velocidad de ambulación, m/s: mediana (RI)  0,62 (0,44)  0,73 (0,50)  0,053 

DE: desviación estándar; m/s: metros por segundo; N: número de casos; RI: rango intercuartil.

¿

p<0,05.

En la muestra española, la edad media de las mujeres (82 años) era algo más avanzada que la de los hombres (80). La gran mayoría de los sujetos (94%) ambularon sin ayuda de bastón o andador. Como era de esperar, la velocidad mediana de los hombres (0,60; 25%: 0,36, 75%: 0,84) fue superior a la de las mujeres (0,40; 25%: 0,26, 75%: 0,70), siendo ambas inferiores a los 0,7 metros por segundo.

El análisis de frecuencias reveló que el 75,2% (N=91) de las mujeres y el 66,7% (N=82) de los hombres tenían velocidades individuales inferiores a los 0,7 metros por segundo. Los histogramas de la figura 1 muestran las distribuciones de las velocidades de ambulación para cada sexo.

Figura 1.

Distribuciones de las velocidades de ambulación, por sexo. Los sujetos a la izquierda de las líneas de puntos verticales tienen velocidades de ambulación inferiores a los 0,7 metros por segundo. 25%: percentil 25; 75%: percentil 75; m/s: metros por segundo; N: número de casos.

(0.19MB).

De acuerdo con el análisis de frecuencias, el 80% de las mujeres de la muestra fueron capaces de alcanzar la velocidad de 0,25 metros por segundo, mientras que el 80% de los hombres fueron capaces de alcanzar los 0,31 metros por segundo.

Discusión

El presente estudio utilizó la base de datos de la ola más reciente de SHARE para establecer la velocidad mediana de ambulación de las mujeres y hombres españoles de edad superior o igual a los 75 años. Dichas velocidades se compararon con la velocidad de referencia de 0,7 metros por segundo, la cual es tenida en cuenta por las legislaciones autonómicas más favorables en el terreno de la eliminación de barreras para las personas de movilidad reducida.

Las velocidades medianas para hombres y mujeres se hallaron inferiores a los 0,7 metros por segundo. El análisis de frecuencias reveló que tres cuartos de las mujeres (75%) y más de la mitad hombres (67%) ambulaban a velocidades individuales inferiores a los 0,7 metros por segundo.

De acuerdo con los resultados de este estudio, no es de sorprender que muchos ciudadanos españoles de edad avanzada se quejen del escaso tiempo permitido por los semáforos peatonales para cruzar las calles urbanas. El problema, que no es exclusivo de España7–11, es de importancia creciente porque la población española, como muchas de los países desarrollados, está experimentando un proceso de envejecimiento progresivo. Según las cifras del Padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es), en el año 1970 la proporción de la población de edad igual o superior a los 75 años era del 3,3%, mientras que en el 2008 dicha proporción ya era del 8,3%. Asimismo es importante subrayar que una velocidad de ambulación inferior a los 0,7 metros por segundo puede ser en sí misma un indicador de fragilidad en personas mayores residentes en la comunidad, como ha sido recientemente demostrado en Perú por Varela Pinedo et al12.

De los resultados en otros países europeos presentados en la tabla 1, destaca el hecho de que España pertenece al grupo de países (junto con Grecia, Italia y Polonia) cuyas velocidades de ambulación en personas mayores son las más bajas entre los países estudiados (en efecto, España tiene la más baja en mujeres), lo cual contrasta con países como Dinamarca, Suecia y Suiza, que tienen las velocidades más altas. Es probable que factores antropométricos como la altura podrían contribuir a estas diferencias (las velocidades presentadas no son normalizadas), aunque el estudio realizado por Santos-Eggimann et al (también basado en SHARE) encontró una prevalencia más alta de fragilidad en países del sur de Europa, consistente con previos hallazgos sugiriendo la existencia de un gradiente norte-sur para otros indicadores socioeconómicos y de salud en SHARE13.

La movilidad peatonal de las personas mayores en núcleos urbanos es un factor fundamental para su integración social y bienestar general, tanto físico como psicológico14, y las consecuencias de los accidentes de tráfico que involucran a peatones mayores tienen consecuencias devastadoras para estos, con unas tasas de mortalidad y morbilidad desproporcionadamente elevadas15. Es por ello que las autoridades competentes deberían estudiar medidas urgentes en la materia de la regulación semafórica para evitar la discriminación y garantizar la seguridad de una mayor proporción de peatones de edad avanzada. Entre dichas medidas, se debería contemplar la reducción de la velocidad de referencia de 0,7 metros por segundo, la cual es asumida como suficiente por muchas legislaciones vigentes.

Financiación

Este estudio usa datos de la versión 2.2.0 de SHARE (de 19 de agosto de 2009). La recogida de datos de SHARE en 2004–2007 fue patrocinada principalmente por la Comisión Europea a través de su Quinto y Sexto Programas Marco (números de proyecto QLK6-CT-2001-00360; RII-CT- 2006-062193; CIT5-CT-2005-028857). El soporte económico adicional del Instituto Nacional de Envejecimiento de EE.UU. (ayudas número U01 AG09740-13S2; P01 AG005842; P01 AG08291; P30 AG12815; Y1-AG-4553-01; OGHA 04-064; R21 AG025169), así como de varias fuentes nacionales, es reconocido con agradecimiento (véase http://www.share-project.org para la lista completa de las instituciones patrocinadoras).

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses

Bibliografía
[1]
Denuncian que el tiempo de los semáforos es insuficiente para cruzar con seguridad [diario electrónico]. Madridiario. 2009 [1 de diciembre] [consultado 17/12/2009]. Disponible en: http://www.madridiario.es/2009/Diciembre/madrid/madrid/179306/denuncian-el-atropello-del-pasado-28-de-noviembre.html.
[2]
Cuevas J. Los discapacitados denuncian la regulación de los semáforos: el encendido del disco verde no da tiempo para cruzar en sillas de ruedas [diario electrónico]. La Voz de Asturias. 2009 [10 de octubre] [consultado 17/12/2009]. Disponible en: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=519564.
[3]
Valencia es la gran ciudad con más semáforos por habitante de España: los peatones valencianos deben cruzar las calles más rápido que los barceloneses [diario electrónico]. Consumer Eroski. 2002 [21 de abril] [consultado 17/12/2009]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2002/04/21/42038.php.
[4]
García Vicence F. Expediente DI-1016/2005-5 dirigido al Excmo. Sr. Alcalde Presidence del Ayuntamiento de Zaragoza [documento electrónico]. 2005 [22 de diciembre] [consultado 17/12/2009]. Disponible en: http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n001944_200501016.pdf.
[5]
Enériz Olaechea FJ. Resolución 106/2009, de 2 de junio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se resuelve la queja formulada por don [?] entorno al tiempo para el paso de peatones en los cruces de Pamplona [documento electrónico]. 2009 [2 jun 2009] [consultado 22/12/2009]. Disponible en: http://defensora-navarra.net/index.php/es/Resoluciones/Resolucion-106-2009-de-2-de-junio-del-Defensor-del-Pueblo-de-la-Comunidad-Foral-de-Navarra-por-la-que-se-resuelve-la-queja-formulada-por-don-entorno-al-tiempo-para-el-paso-de-peatones-en-los-cruces-de-Pamplona.
[6]
Börsch-Supan AHJ, editores. The Survey of Health, Aging, and Retirement in Europe–Methodology. Disponible en: http://www.share-project.org/. Mannheim: Mannheim Research Institute for the Economics of Aging; 2005.
[7]
R. Romero-Ortuno, L. Cogan, C.U. Cunningham, R.A. Kenny.
Do older pedestrians have enough time to cross roads in Dublin? A critique of the Traffic Management Guidelines based on clinical research findings.
Age Ageing, 39 (2010), pp. 80-86
[8]
W.A. Harrell.
The safety of older pedestrians at signal-controlled crossings.
Int J Aging Hum Dev, 42 (1996), pp. 65-79
[9]
R.E. Hoxie, L.Z. Rubenstein.
Are older pedestrians allowed enough time to cross intersections safely?.
J Am Geriatr Soc, 42 (1994), pp. 241-244
[10]
J.A. Langlois, P.M. Keyl, J.M. Guralnik, D.J. Foley, R.A. Marottoli, R.B. Wallace.
Characteristics of older pedestrians who have difficulty crossing the street.
Am J Public Health, 87 (1997), pp. 393-397
[11]
S.L. Amosun, T. Burgess, L. Groeneveldt, T. Hodgson.
Are elderly pedestrians allowed enough time at pedestrian crossings in Cape Town, South Africa?.
Physiother Theory Pract, 23 (2007), pp. 325-332
[12]
L. Varela Pinedo, P.J. Ortiz Saavedra, H. Chávez Jimeno.
Gait speed as an indicator of fragility in community-dwelling elders in Lima, Peru.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 45 (2010), pp. 22-25
[13]
B. Santos-Eggimann, P. Cuenoud, J. Spagnoli, J. Junod.
Prevalence of frailty in middle-aged and older community-dwelling Europeans living in 10 countries.
J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 64 (2009), pp. 675-681
[14]
P. Clarke, J.A. Ailshire, P. Lantz.
Urban built environments and trajectories of mobility disability: Findings from a national sample of community-dwelling American adults (1986–2001).
Soc Sci Med, 69 (2009), pp. 964-970
[15]
A.J. Martin, E.B. Hand, F. Trace, D. O’Neill.
Pedestrian fatalities and injuries involving Irish older people.
Gerontology, 56 (2010), pp. 266-271
Copyright © 2009. SEGG
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos