La criptococosis es una infección fúngica sistémica, cuya prevalencia ha ido en aumento debido a la pandemia del sida y a los tratamientos inmunosupresores6. Presenta actualmente una alta tasa de mortalidad, incluso a pesar del tratamiento (entre el 10-40%)9.
La identificación tradicional de este género en los laboratorios se realiza en función de pruebas bioquímicas y morfológicas. Cryptococcus gattii es una de las especies principales, y Cryptococcus neoformans engloba 2 variedades: Cryptococcus neoformans var. neoformans y Cryptococcus neoformans var. grubii8.
En Uruguay no hay datos epidemiológicos de la enfermedad, dado que los laboratorios de diagnóstico clínico no realizan la identificación de la especie. Nuestro objetivo fue identificar las cepas de Cryptococcus aisladas de pacientes con criptococosis en Uruguay, y establecer su relación con la presencia de inmunodepresión.
Los aislamientos bajo estudio fueron enviados al laboratorio de micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en el período comprendido entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de julio de 2012. Todos los aislamientos fueron identificados por el crecimiento de colonias mucoides en agar glucosado de Sabouraud a 37°C, la presencia de cápsula rodeando las levaduras, y las actividades enzimáticas fenol oxidasa y ureasa. Se constató también la asimilación de inositol como fuente de carbono. Se estudió también el crecimiento en el medio de canavanina-glicina-azul de bromotimol (CGB)6,7. Los aislamientos que no presentaron cambios en este medio fueron sembrados en el medio creatinina-dextrosa-azul de bromotimol-timina (CDBT)2, según está descrito por Irokanulo et al5. Se utilizaron cepas de referencia como controles de calidad del procedimiento.
Durante el periodo de estudio se recibieron 147 aislamientos de Cryptococcus desde distintos centros asistenciales de todo el país; de ellos, 135 (91,8%) fueron tomados de pacientes portadores del VIH, 1 (0,7%) de un paciente inmunocompetente, y 1 (0,7%) de un paciente con lupus eritematoso sistémico. No fue posible conocer la procedencia de los 10 aislamientos clínicos restantes. Las identidades obtenidas fueron C. neoformans var. grubii (109 aislamientos; 74,1%), C. neoformans var. neoformans (34 aislamientos; 23,1%), C. gattii (2 aislamientos; 0,7%), C. albidus (un aislamiento; 0,7%) y C. laurentii (un aislamiento; 0,7%).
Entre los aislamientos procedentes de pacientes portadores del VIH la distribución de especies fue la siguiente: 102 (75,5%) C. neoformans var. grubii; 31 (23%) C. neoformans var. neoformans; 1 (0,7%) C. gattii y 1 (0,7%) C. albidus.
Estos datos concuerdan con los reportes regionales que muestran un alto predominio de la variedad grubii de la especie C. neoformans, sobre todo en pacientes portadores del VIH8. Las especies C. albidus y C. laurentii, si bien son menos frecuentes, también son responsables de infección en el ser humano a nivel mundial1,3,4. Dado que los aislamientos fueron referidos desde diversos centros del país a lo largo de 6 años, podemos concluir que al menos 3 especies de Cryptococcus en Uruguay son causa de enfermedad en el ser humano (con C. neoformans var. grubii como la más frecuentemente aislada de pacientes portadores del VIH).
Este trabajo es importante para dar a conocer la epidemiología de Cryptococcus en nuestro medio, y continuar así con el desarrollo de técnicas que permitan avanzar en el estudio de este patógeno tan frecuente.