Una manera de mejorar la calidad de la educación superior es mediante la acreditación de las instituciones o de sus programas1. A través de la acreditación, se logra revelar si las instituciones cumplen con los objetivos trazados, y para ello es necesario invertir en el profesorado, en la producción académica de este, en el aprendizaje del alumnado y en la internacionalización como indicadores fundamentales2. En el Perú se promulgó la Ley 28740 de creación del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad (SINEASE)3 con el fin de garantizar que instituciones públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad. A partir de ahí, se crean dos modelos de acreditación. En el primer modelo se comprueba el fomento del trabajo en equipo, lo que es beneficioso, porque se reconoce la autoevaluación como una herramienta de mejora. Al mismo tiempo, este modelo presentaba ciertas deficiencias, como la falta de adopción de sus indicadores a las diferentes realidades. Es así que en el año 2017 el SINEASE presenta un segundo modelo, que se encuentra vigente y que promueve la autoevaluación, lo que genera una mejora continua e incentiva la autorregulación. Es por ello que, haciendo uso de herramientas digitales4,5, planteamos como objetivo evaluar el uso del TikTok para mejorar el conocimiento de acreditación peruano en estudiantes de estomatología.
Se diseñó un estudio de nivel aplicativo de tipo longitudinal. La población estuvo constituida por 200 estudiantes del octavo y noveno ciclo de los programas de estomatología de cuatro universidades peruanas (dos públicas y dos privadas). La muestra utilizada fue no probabilística, siendo el muestreo en bola de nieve. Las variables utilizadas en la investigación fueron «Uso del TikTok» y «Mejorar el conocimiento de acreditación». Este último con las dimensiones «gestión estratégica», «formación integra», «soporte institucional» y «los resultados». Se realizó un cuestionario de 10 preguntas, que fueron categorizadas de la siguiente manera: un puntaje de 40 puntos sería considerado como malo, un puntaje de 41 a 47 se consideraría regular, y de 48 a 50 puntos sería considerado como bueno. Se consideró realizar un cuestionario corto, puesto que los participantes recibirían la intervención educativa de manera virtual a través de un TikTok insertado en el formulario Google. El estudio fue publicitado por medio de Facebook entre el 2 y el 28 de noviembre de 2022, y posteriormente a los estudiantes que aceptaron formar parte del estudio se les invitó a formar parte de un grupo de WhatsApp.
En los resultados se observó que el pre-test lo contestaron 248 estudiantes de las escuelas de estomatología, de los cuales el 100% aceptaron formar parte del estudio. El 69,4% eran de sexo femenino, mientras que el 35,1%, de sexo masculino. De las personas encuestadas, el 39,1% estudiaban en universidad pública y el 60,9% en universidad privada. Al revisar los resultados del post-test se encontró que de los 248 participantes, solo 200 respondieron el segundo formulario.
En la tabla 1 se demuestra que en las universidades tanto públicas como privadas el conocimiento bueno aumentó en el post-test tras aplicarse el cuestionario con el TikTok: en la privada, del 31,8% al 47%, y del 18,6% al 25,3% en la pública, presentando significación estadística en ambas (p=0,001).
Conocimiento de acreditación peruano antes y después del uso del TikTok en estudiantes de odontología según el tipo de universidad
Universidad / Nivel | Antes (pre-test) | Después (post-test) | ||
---|---|---|---|---|
Frecuencia | Porcentaje | Frecuencia | Porcentaje | |
Privada | ||||
Malo | 42 | 27,8% | 19 | 16,2% |
Regular | 61 | 40,4% | 43 | 36,8% |
Bueno | 48 | 31,8% | 55 | 47,0% |
Total | 151 | 100,0% | 117 | 100,0% |
Pública | ||||
Malo | 33 | 34,0% | 17 | 20,5% |
Regular | 46 | 47,4% | 45 | 54,2% |
Bueno | 18 | 18,6% | 21 | 25,3% |
Total | 97 | 100,0% | 83 | 100,0% |
Estadístico t de Student: t(privada)=3.272; p=0,001; t(pública)=3.344, p=0,001 |
Valor de p significativo<0,05; valor de p no significativo>0,05.
Elaboración propia. Fuente: instrumento Conocimientos modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria3.
El estudio realizado concluye que cuando se emplea el TikTok el nivel de conocimiento se modifica, aumentado en el nivel bueno, siendo estadísticamente significativo, independientemente de si se les asocia con variables sociodemográficas, como el tipo de universidad.
Consideraciones éticasLa investigación es producto de una tesis para obtener el título de Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior que fue aprobada por la Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona, España. Los participantes fueron informados de la metodología a utilizar y, previo consentimiento informado, autorizaron su participación en el estudio. La investigación se realizó bajo consideraciones éticas según el Informe Belmont; también se aplicó el principio de no maleficencia, beneficencia y el principio de justicia, ya que los participantes fueron tratados con equidad, sin ningún deseo de discriminación por razón de sexo, edad, condición, nivel socioeconómico, entre otros factores. También se aseguró el anonimato de los participantes, ya que los datos recogidos a través de las encuestas fueron tratados de forma anónima.
FinanciaciónLos autores autofinanciaron la investigación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener conflicto de intereses.