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Vol. 56. Núm. 9.
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CARTAS CIENTÍFICAS
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Satisfacción de un programa social recibido por los estudiantes de una universidad de la ciudad de Huacho
Satisfaction of a social program received by students of a university in the city of Huacho
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Alberto Valenzuela Muñoza,
Autor para correspondencia
albertovm5050@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Carlos Bernardino Ruiz Huaraza, Marisel Roxana Valenzuela Ramosb, Flor de María Lioo Jordan de Baldeosa
a Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú
b Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, Perú
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Tabla 1. Satisfacción del programa social «Seguro Integral de Salud» recibida por los estudiantes de una universidad de la ciudad de Huacho
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En Perú, hasta el 2019 se estimaba que más de medio millón de estudiantes universitarios a nivel nacional no contaba con seguro de salud. A partir de ese mismo año, se dio inicio a convenios entre las universidades y el Ministerio de Salud, para que esta población pueda acceder al programa social Seguro Integral de Salud (SIS)1.

En este sentido, en 2023, un promedio de 1.800 alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC), ubicada en la ciudad de Huacho, fueron beneficiados por el SIS. Por este motivo, se realizó un estudio con el objetivo de conocer los factores asociados y la satisfacción del programa social SIS recibido por los estudiantes de una universidad de la ciudad de Huacho.

En el presente estudio se comprobó que existe una diferencia significativa entre la percepción y expectativa, siendo mayor las expectativas que la percepción, esto es estadísticamente significativo, por lo que los estudiantes beneficiados con el programa social SIS se encuentran insatisfechos con la atención recibida (tabla 1). Los mismos resultados fueron encontrados en China, donde la insatisfacción probablemente se debía a la falta de disponibilidad del sistema online1. Es interesante el estudio de comparación entre estudiantes belgas y alemanes, donde los primeros se encuentran más satisfechos, ya que manifiestan estar mejor informados sobre los accesos y servicios de salud, que en la población estudiantil alemana2. En Perú, el acceso a los servicios de la salud es bastante difícil a pesar de existir el SIS. Además, aunque los centros de salud cuentan con los recursos humanos, no tienen el equipamiento necesario.

Tabla 1.

Satisfacción del programa social «Seguro Integral de Salud» recibida por los estudiantes de una universidad de la ciudad de Huacho

  Media  Desviación estándar (DE)  Rango intercuartílico (IQR) 
Expectativas  5,506  1,468  2,480 
Percepción  4,711  1,166  1,410 
Comparativo de medias de las puntuaciones t=7,864 valor p=0,000*

Elaboración propia.

*

Prueba de medias, significativo p <0,05

DE: desviación estándar; IQR: rango intercuartílico.

Es importante resaltar que la UNJFSC promueve el bienestar de los estudiantes. Después de la pandemia de COVID-19, la universidad inauguró instalaciones donde se promueven atenciones médicas y odontológicas, inclusive con entrega de medicamentos gratuitos. Considerándose como una universidad saludable, ya que es capaz de adaptar sus instalaciones y entornos a las necesidades de los estudiantes y contribuir a que estos tengan más probabilidades de valorar y priorizar la salud y el bienestar a corto y largo plazo3.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.R. Valenzuela Ramos, G. Canales Sermeño, M.E. Chenet Zuta, P.M. Dias Monteiro.
Satisfacción del usuario externo que acude a los establecimientos públicos de salud en una zona rural del Perú.
Aten Primaria., 56 (2024), pp. 102793
[2]
R. Koop, H. Kartounian, D. Devroey.
Comparison of health-seeking characteristics of German and Belgian university students.
J Med Life., 10 (2017), pp. 38-43
[3]
M. Holt, R. Monk, S. Powell, M. Dooris.
Student perceptions of a healthy university.
Public Health., 129 (2015), pp. 674-683
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