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Vol. 56. Issue 4.
Pages 381-389 (January 2004)
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Vol. 56. Issue 4.
Pages 381-389 (January 2004)
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Evaluación del adiestramiento y capacitación en técnicas endovasculares en simuladores
The evaluation of instruction and training in the use of endovascular techniques in simulators
Avaliação do treino e capacidade em técnicas endovasculares em simuladores
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3422
C. Vaquero-Puerta
Corresponding author
cvaquero@med.uva.es

Correspondencia: Laboratorio de Investigación Quirúrgica y Técnicas Experimentales. Facultad de Medicina. Avda. Ramón y Cajal, s/n. E-47005 Va-lladolid. Fax: +34 983 423 094.
, J. Nuño-González, V.M. Gutiérrez-Alonso, S. Carrera, J.A. González-Fajardo, E.M. San Norberto-García, J. Agudo-Bernal
Laboratorio de Investigación Quirúrgica y Técnicas Experimentales. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.
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Resumen
Introducción

Los autores muestran los resultados de un estudio realizado con objeto de valorar la capacidad de aprendizaje de las técnicas básicas de los procedimientos endovasculares en simuladores.

Sujetos y métodos

Se realiza el estudio con participación de 20 estudiantes de último curso de la licenciatura de Medicina y Cirugía en fase de prácticas sin conocimientos quirúrgicos previos, que reciben un curso intensivo de adiestramiento durante cinco días en las facetas de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, que se desarrollan en simuladores de técnicas endovasculares. Concluido el período de aprendizaje se realizó una encuesta y dos pruebas, una teórica y otra práctica para la evaluación de los conocimientos, nivel de aprendizaje y capacidad de adiestramiento aprendido.

Resultados

Se demostró un adecuado grado de capacitación y de aprendizaje por parte del colectivo que desarrolló el curso, con valoración positiva por parte del alumnado de las estrategias y técnicas que se utilizaron en el curso. Asimismo se constató la posibilidad de aprendizaje de las técnicas básicas en un curso intensivo de cinco jornadas de adiestramiento. Se considera la posibilidad de adiestramiento técnico básico en un período corto, y se cuestiona la adecuada aplicación de los procedimientos si no se dispone de una formación más amplia y con la posibilidad de contraste con otras técnicas alternativas. En el estudio se cuestiona la utilización de modelos animales por la validez de los simuladores no biológicos de ya contrastada eficiencia y eficacia.

Conclusión

Las técnicas básicas de los procedimientos endovascula-res pueden aprenderse con un adecuado nivel de capacitación técnica mediante un curso intensivo.

Palabras clave:
Cirugía
Endovascular
Entrenamiento
Enseñanza
Modelos
Simuladores
Summary
Introduction

The authors present the findings of a study conducted to assess the capacity to learn the basic techniques required to carry out endovascular procedures in simulators.

Subjects and methods

The study was performed with the participation of 20 students in the last year of their Bachelor of Medicine and Surgery course who were doing their practical training period but had no prior knowledge of surgery. They received a five-day intensive course to train them in the different aspects of the theoretical knowledge and practical skills developed in endovascular technique simulators. Once the learning period had finished the subjects were given a questionnaire and two tests, one theoretical and one practical, in order to evaluate the knowledge, level of learning and training capacity that had been learnt.

Results

Those who had followed the course were seen to have reached an adequate degree of training and learning, and the students rated the strategies and techniques used in the course positively. Likewise, it was shown to be possible to learn the basic techniques in a five-day intensive training course. The possibility of providing basic technical training in a short period is considered and we discuss whether the procedures will be applied properly without more extensive training and the chance to contrast them with other alternative techniques. In the study, we question the use of animal models instead of valid non-biological simulators which have already proved to be efficient and effective.

Conclusions

It is possible to learn the basic techniques required in endovascular procedures with an adequate level of technical capability by means of an intensive course.

Key words:
Endovascular
Models
Simulators
Surgery
Teaching
Training
Resumo
Introdução

Os autores mostram os resultados de um estudo realizado com o objectivo de avaliar a capacidade de aprendizagem das técnicas básicas dos procedimentos endovasculares em simuladores.

Sujeitos e métodos

Realiza-se o estudo com a participação de 20 estudantes do último ano de curso de licenciatura em Medicina e Cirurgia em fase de práticas sem conhecimentos cirúrgicos prévios, que recebem um curso intensivo de treino durante cinco dias nas facetas de conhecimentos teóricos e capacidades práticas, que se desenvolvem em simuladores de técnicas endovasculares. Concluído o período de aprendizagem, realizou-se um inquérito e duas provas, uma teórica e outra prática, para a avaliação dos conhecimentos, nível de aprendizagem e capacidade de treino aprendida.

Resultados

Demonstrouse um adequado grau de capacitação e de aprendizagem por parte do colectivo que desenvolveu o curso, com avaliação positiva, por parte dos alunos, das estratégias e técnicas que se utilizaram no curso. Constatouse desta forma a possibilidade de aprendizagem das técnicas básicas num curso intensivo de cinco jornadas de treino. Considera-se a possibilidade de treino básico num período curto, e questionase a adequada aplicação dos procedimentos se não se dispõe de uma formação mais ampla e com a possibilidade de contraste com outras técnicas alternativas. No estudo questionase a utilização de modelos animais pela validade dos simuladores não biológicos de uma já controversa eficiência e eficácia.

Conclusão

As técnicas básicas dos procedimentos endovasculares podem aprenderse com um adequado nível de capacitação técnica mediante um curso intensivo.

Palavras chave:
Cirurgia
Endovascular
Ensino
Modelos
Simuladores
Treino
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