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Análisis de la producción científica en Brasil sobre dificultades de aprendizaje: una revisión bibliométrica
Scientific production on learning disabilities in Brazil: A literature review
Mirela de Oliveira Figueiredoa,
Corresponding author
mirelafigueiredo@hotmail.com

Autor para correspondencia: Mirela de Oliveira Figueiredo. Universidade Federal de São Carlos. Rua Boa Morte, 1246. 13480, Limeira (Brasil). Correo electrónico:.
, Sheila Maria Mazera, Maria Luisa Guillaumon Emmela, Estrella Fernández Albab
a Universidade Federal de São Carlos, Brasil
b Universidad de Oviedo, España
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<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">2011</a>&#41; y por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Correia &#40;1991</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">2004</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">2007</a>&#41;&#44; que desde hace d&#233;cadas han llevado a cabo investigaciones e intentado proponer una definici&#243;n apropiada para los Estados Unidos y Portugal&#44; respectivamente&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La definici&#243;n de dificultades de aprendizaje pas&#243; a ser utilizada internacionalmente en el inicio de la d&#233;cada de 1960&#46; Esto ocurri&#243; dada la necesidad de comprender por qu&#233; un grupo de alumnos&#44; con capacidad intelectual en torno a la media o por encima de &#233;sta &#40;cociente intelectual &#91;CI&#93; medio 100&#41; presentaba fracaso escolar&#44; especialmente ante tareas de lectura&#44; escritura y&#47;o c&#225;lculo&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el <span class="elsevierStyleItalic">Manual Diagn&#243;stico y Estad&#237;stico de Trastornos Mentales</span> &#40;DSM-IV-TR&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">American Psychiatric Association&#44; 2002</a>&#41;&#44; las DA se incluyen en el apartado de trastornos del aprendizaje y se clasifican como sigue&#58; trastorno de la lectura &#40;F81&#46;0&#41;&#44; trastorno en matem&#225;ticas &#40;F81&#46;2&#41;&#44; trastorno de la expresi&#243;n escrita &#40;F81&#46;8&#41; y trastorno del aprendizaje no especificado &#40;F81&#46;9&#41;&#46; En el DSM-IV-TR se utiliza el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">trastornos del aprendizaje</span> y se establece que &#233;stos pueden diagnosticarse cuando los resultados de un alumno en diferentes pruebas estandarizadas e individualmente aplicadas &#40;de lectura&#44; matem&#225;ticas o expresi&#243;n escrita&#41; est&#225;n sustancialmente por debajo de lo esperable para su edad&#44; nivel de escolarizaci&#243;n o capacidad intelectual&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la literatura cient&#237;fica&#44; los alumnos con DA presentan trastornos que interfieren en la recepci&#243;n&#44; integraci&#243;n&#44; retenci&#243;n o expresi&#243;n de la informaci&#243;n&#44; lo que implica problemas de memoria&#44; perceptivos&#44; motores&#44; de lenguaje&#44; de pensamiento y&#47;o metacognitivos que generan una limitaci&#243;n o impedimento para el aprendizaje de la lectura&#44; escritura&#44; c&#225;lculo y aptitudes sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Correia&#44; 1991</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">2007&#59; National Joint Committee on Learning Disabilities&#44; 1994</a>&#41;&#46; Las causas de estas dificultades deben estar relacionadas con la persona que aprende y el ambiente f&#237;sico y&#47;o social de la escuela y no producirse como resultado de situaciones de privaci&#243;n sensorial&#44; deficiencia intelectual y&#47;o f&#237;sica&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Capellini et al&#46; &#40;2007&#41;</a> manifiestan que las DA acarrean bajo rendimiento&#44; retraso en el aprendizaje y que&#44; por tanto&#44; pueden promover entre los alumnos el abandono escolar&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Correia &#40;2004&#41;</a> apunta a la existencia de seis categor&#237;as de DA ya identificadas&#58; auditivo-ling&#252;&#237;stica&#44; viso-espacial&#44; motora&#44; organizacional&#44; acad&#233;mica y socioemocional&#46; Sin embargo&#44; aun con la existencia de definiciones e indicadores para la detecci&#243;n de las DA&#44; el alumno con dificultades pasa constantemente por interpretaciones que tienden a simplificar la gravedad de sus d&#233;ficits&#44; siendo &#233;stos relacionados con condicionantes socioecon&#243;micos&#44; familiares y&#47;o culturales&#44; lo que genera en ocasiones&#44; y en un sentido amplio&#44; la elaboraci&#243;n de un cuadro cl&#237;nico acerca de sus necesidades&#44; err&#243;neo&#46; En otras ocasiones&#44; el alumno puede ser confundido con un estudiante con problemas para aprender derivados de una capacidad intelectual inferior a la media &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Correia&#44; 2004</a>&#41;&#46; De hecho&#44; en Brasil&#44; el n&#250;mero de alumnos que no consiguen superar con &#233;xito los cursos acad&#233;micos ha aumentado&#44; siendo estos estudiantes diagnosticados&#44; en muchas ocasiones&#44; como alumnos con discapacidad intelectual o con problemas de comportamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Bandeira&#44; Silva&#44; Magalh&#227;es&#44; Pereira y Del Pettre&#44; 2006&#59; Marturano y Loureiro&#44; 2003&#59; Moojen&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actual Pol&#237;tica Nacional de Educaci&#243;n Especial considera que el alumno con necesidades educativas especiales &#40;NEE&#41; es aquel con una discapacidad intelectual&#44; f&#237;sica o sensorial&#44; un trastorno generalizado del desarrollo o una alta capacidad&#47;sobredotaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Minist&#233;rio da Educa&#231;&#227;o&#44; 2007</a>&#41;&#46; No obstante&#44; las NEE son las necesidades de cualquier ni&#241;o que presenta o est&#225; en riesgo de presentar dificultades en su proceso de escolarizaci&#243;n&#46; As&#237;&#44; el t&#233;rmino alumnos con NEE abarca a todos aquellos estudiantes que se enfrentan a un posible fracaso escolar como consecuencia de diferentes razones que pueden estar impidiendo su progreso acad&#233;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Ferreira&#44; 2006</a>&#41;&#46; Aun as&#237;&#44; no hay una estimaci&#243;n concluyente&#44; tanto en el censo del Ministerio de Educaci&#243;n y Cultura brasile&#241;o como en la literatura cient&#237;fica&#44; sobre cu&#225;ntos ni&#241;os con DA est&#225;n escolarizados en centros p&#250;blicos de este pa&#237;s&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; en Brasil&#44; los alumnos con DA aun siendo considerados como estudiantes con NEE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9085">Hallahan y Kauffman&#44; 2005</a>&#41; no tienen las mismas condiciones legales para permanecer escolarizados y&#44; por tanto&#44; no cuentan con acceso a los recursos humanos y materiales adicionales que podr&#237;an estimular un aprendizaje eficaz&#59; por ejemplo&#44; aulas espec&#237;ficas o personal especializado de apoyo en las clases ordinarias&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entiende que el punto de partida de esta circunstancia puede situarse en la falta de una definici&#243;n universal de las DA&#44; que a su vez lleva vinculado el desconocimiento&#44; confusi&#243;n y generalizaci&#243;n del problema y con ello un d&#233;ficit en la estimaci&#243;n del n&#250;mero de alumnos con DA en Brasil&#46; Por ello&#44; se considera importante la profundizaci&#243;n en el estudio de la investigaci&#243;n realizada en torno a las DA para lograr&#44; en &#250;ltima instancia&#44; que los estudiantes con trastornos y dificultades del aprendizaje tengan derecho a un acceso igualitario a una educaci&#243;n de calidad y al apoyo necesario&#46; Es imprescindible&#44; por tanto&#44; la adopci&#243;n de pol&#237;ticas eficaces para promover su &#233;xito acad&#233;mico&#46; Se considera que la formulaci&#243;n de pol&#237;ticas adecuadas requiere que los representantes del gobierno y los l&#237;deres educativos comprendan la naturaleza de las DA y las necesidades de estos estudiantes utilizando&#44; por ejemplo&#44; los datos de la investigaci&#243;n emp&#237;rica en el &#225;rea de base&#46; As&#237; pues&#44; el objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisi&#243;n bibliom&#233;trica de los art&#237;culos publicados sobre las DA en Brasil&#44; en la &#250;ltima d&#233;cada&#44; para caracterizar la producci&#243;n cient&#237;fica brasile&#241;a sobre el t&#243;pico y favorecer la identificaci&#243;n de posibles lagunas te&#243;ricas y metodol&#243;gicas en el &#225;rea de las DA que puedan estar en la base de la falta de consenso te&#243;rico sobre &#233;stas y la estimaci&#243;n de la prevalencia de alumnos con estas dificultades en las aulas brasile&#241;as&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Unidad de an&#225;lisis</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta revisi&#243;n solamente se han tenido en cuenta art&#237;culos cient&#237;ficos recogidos en diferentes bases de datos que acogen publicaciones relacionadas con las DA y realizadas en Brasil&#46; No se han tenido en consideraci&#243;n otras publicaciones como&#44; por ejemplo&#44; libros o cap&#237;tulos de libros y art&#237;culos que no estuvieran escritos en lengua portuguesa&#46; En un primer momento&#44; se extrajeron 2187 resultados posibles mediante las b&#250;squedas realizadas en las bases de datos seleccionadas y con las palabras clave elegidas&#46; Tras el proceso de eliminaci&#243;n de los art&#237;culos que no cumpl&#237;an los criterios de inclusi&#243;n&#44; los estudios objeto de an&#225;lisis para esta revisi&#243;n se redujeron a un total de 446&#46; Puesto que existen numerosos art&#237;culos que se repiten en m&#225;s de una base de datos&#44; incluso dentro de la misma base al introducir dos o m&#225;s palabras clave diferentes&#44; se identificaron los art&#237;culos repetidos consider&#225;ndolos para el an&#225;lisis una sola vez&#46; As&#237;&#44; con la exclusi&#243;n de art&#237;culos que no cumpl&#237;an los criterios de inclusi&#243;n y la eliminaci&#243;n de los art&#237;culos repetidos entre los resultados observados en un primer momento&#44; al final se trabaj&#243; en este estudio con un total de 167 art&#237;culos&#44; los cuales fueron analizados minuciosamente en cuanto al a&#241;o de publicaci&#243;n&#44; dise&#241;o metodol&#243;gico&#44; participantes&#44; y objetivo de la investigaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Procedimiento</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para buscar los res&#250;menes de art&#237;culos publicados&#44; se seleccionaron las bases de datos <span class="elsevierStyleItalic">SciELO</span> &#40;Scientific Electronic Library Online&#41;<span class="elsevierStyleItalic">&#44; Lilacs</span> &#40;Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salude&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">BVS</span><a name="p33"></a><span class="elsevierStyleItalic">Adolec Brasil</span>&#46; Todas estas bases recogen publicaciones electr&#243;nicas y fueron elaboradas teniendo en cuenta las necesidades de comunicaci&#243;n cient&#237;fica entre los pa&#237;ses en desarrollo&#44; especialmente de Am&#233;rica Latina y Caribe&#46; La base de datos <span class="elsevierStyleItalic">Lilacs</span> publica espec&#237;ficamente investigaciones relacionadas con el &#225;mbito de la salud&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">BVS Adolec Brasil</span> sobre el &#225;mbito de la salud de adolescentes y j&#243;venes de Brasil&#46; La b&#250;squeda realizada en las mencionadas bases de datos se efectu&#243; durante los meses de enero y febrero de 2013&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de bases de datos con perfiles de publicaci&#243;n distintos se debe a la interacci&#243;n que se produce entre el estudio de la salud y la educaci&#243;n cuando el objeto de investigaci&#243;n se centra en las causas de aparici&#243;n de DA&#46; En la actualidad&#44; el concepto de salud implica&#44; adem&#225;s de condicionantes m&#233;dico-sanitarios&#44; dimensiones sociales&#44; culturales&#44; espirituales y educativas relacionadas con los alumnos y con la comunidad en la que viven &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Rangel&#44; 2009</a>&#41;&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bastos y Deslandes &#40;2008&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Silva y Dessen &#40;2001&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Werner &#40;1998&#41;</a>&#44; la consideraci&#243;n de los contextos ambientales y sociales es de capital importancia para la comprensi&#243;n de las causas de las DA&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Correia &#40;2007&#41;</a> enfatiza la relevancia de las caracter&#237;sticas del <span class="elsevierStyleItalic">alumno que aprende</span>&#44; es decir&#44; del estudio de los d&#233;ficits derivados de las alteraciones en el funcionamiento cerebral y de la forma en la cual el cerebro procesa la informaci&#243;n&#44; o sea&#44; de <span class="elsevierStyleItalic">lo que se aprende</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Carrera&#44; 2009&#59; Feldman&#44; 2005</a>&#41;&#46; Otros autores priman los aspectos ps&#237;quicos como causa subyacente en las DA&#44; es decir&#44; subrayan la importancia de <span class="elsevierStyleItalic">qui&#233;n aprende</span>&#46; Por &#250;ltimo&#44; tambi&#233;n se estudian las condiciones externas que se refieren a aspectos m&#225;s sociales&#44; es decir&#44; <span class="elsevierStyleItalic">c&#243;mo se aprende</span> y al ambiente de aprendizaje <span class="elsevierStyleItalic">d&#243;nde se aprende</span>&#46; En este sentido&#44; para poder analizar la investigaci&#243;n publicada en torno a las DA se consider&#243; necesario analizar bases de datos que abarcaran todas la dimensiones de inter&#233;s citadas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las palabras clave utilizadas fueron&#58; dificultad de aprendizaje &#91;<span class="elsevierStyleItalic">dificuldade de aprendizagem&#47;aprendizado</span>&#93;&#44; dificultades de aprendizaje &#91;<span class="elsevierStyleItalic">dificuldades de aprendizagem</span>&#93;&#44; trastornos del aprendizaje &#91;<span class="elsevierStyleItalic">transtorno de aprendizagem</span>&#93; y problemas de aprendizaje &#91;<span class="elsevierStyleItalic">dist&#250;rbio de aprendizagem</span>&#93;&#46; Se escogieron estos descriptores ya que son los t&#233;rminos adoptados por la comunidad cient&#237;fica en el &#225;mbito de la investigaci&#243;n de las dificultades del aprendizaje&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n de las publicaciones adoptados fueron los siguientes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> art&#237;culos publicados en revistas nacionales&#44; excluy&#233;ndose otras publicaciones como libros&#44; comunicaciones en congresos&#44; trabajos de investigaci&#243;n y tesis&#44; rese&#241;as o relatos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> estudio de DA en alumnos de ense&#241;anza b&#225;sica o media s&#243;lo con esta problem&#225;tica&#44; excluyendo estudiantes de otros niveles y condiciones &#40;universitarios&#44; trabajadores&#41; y estudiantes con DA como consecuencia de alguna discapacidad o deficiencia &#40;intelectual&#44; org&#225;nica y&#47;o f&#237;sica&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> art&#237;culos escritos en portugu&#233;s&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> los art&#237;culos que se encontraban en m&#225;s de una base de datos s&#243;lo fueron tenidos en cuenta una vez&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> art&#237;culos publicados en la &#250;ltima d&#233;cada &#40;entre los a&#241;os 2001&#8211;2011&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para registrar los datos se utiliz&#243; un <span class="elsevierStyleItalic">protocolo de registro</span> que hizo posible organizar la informaci&#243;n de cada art&#237;culo localizado a partir de los descriptores empleados&#46; En este protocolo se registraron los siguientes puntos&#58; tipo de dise&#241;o metodol&#243;gico del estudio&#44; objetivo del estudio&#44; descripci&#243;n de los participantes&#44; a&#241;o de publicaci&#243;n y bases de datos de referencia&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para definir el dise&#241;o metodol&#243;gico se utilizaron los par&#225;metros de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Goodwin &#40;1995&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Thomas y Nelson &#40;1996&#41;</a>&#46; En l&#237;neas generales&#44; estos autores contemplan la existencia de dise&#241;os anal&#237;ticos&#44; descriptivos&#44; experimentales&#44; cuasi-experimentales y cualitativos&#46; Las investigaciones con dise&#241;o anal&#237;tico implican el estudio y evaluaci&#243;n de la informaci&#243;n disponible en un intento de explicar el contexto de un fen&#243;meno o t&#243;pico&#44; siendo categorizadas en hist&#243;ricas&#44; filos&#243;ficas&#44; de revisi&#243;n o metaan&#225;lisis&#46; Los estudios descriptivos se caracterizan por identificar el estado de la investigaci&#243;n&#44; recoger opiniones o proyecciones futuras con respecto a un t&#243;pico&#44; y se dividen en normativos&#44; correlacionales&#44; estudios de caso&#44; longitudinales o transversales&#46; La investigaci&#243;n experimental lleva tras de s&#237; un m&#233;todo de investigaci&#243;n que implica la manipulaci&#243;n de tratamientos en un intento de establecer relaciones causa-efecto en las variables investigadas&#44; mediante el control cuidadoso y completo del dise&#241;o&#46; En la investigaci&#243;n cuasi-experimental&#44; el investigador intenta preparar un dise&#241;o que contemple una aproximaci&#243;n al mundo real&#44; intentando controlar&#44; de la mejor forma posible&#44; algunos condicionantes que afecten a la validez interna del estudio&#46; Por &#250;ltimo&#44; las investigaciones cualitativas implican la observaci&#243;n intensiva y durante un largo per&#237;odo en un ambiente natural&#46; El registro de los fen&#243;menos observados en su ambiente es preciso y detallado&#44; y la interpretaci&#243;n y an&#225;lisis de los datos se realiza a trav&#233;s de descripciones y narrativas&#46; Estas investigaciones pueden ser etnogr&#225;ficas&#44; interpretativas&#44; de investigaci&#243;n-acci&#243;n&#44; fenomenol&#243;gicas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los participantes de las publicaciones&#44; se consideraron las categor&#237;as&#58; estudios realizados con alumnado &#40;con edades que variaban de los 5 a los 14 a&#241;os&#41;&#44; estudios sobre profesorado&#44; estudios sobre las familias&#44; as&#237; como cualquiera de sus combinaciones&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al t&#243;pico central de los estudios se recogieron 15 categor&#237;as a partir de una lectura previa de los res&#250;menes de los art&#237;culos&#44; identif icando puntos de convergencia entre los t&#243;picos encontrados&#58; conciencia fonol&#243;gica&#59; desarrollo cognitivo-ling&#252;&#237;stico&#59; desarrollo psicomotor&#44; sensorial o perceptivo&#59; autoconcepto y autoeficacia&#59; habilidades de lectura y escritura&#59; problemas comportamentales y DA&#59; representaciones sobre el alumno y su rendimiento&#59; or&#237;genes hist&#243;ricos de la medicalizaci&#243;n en DA&#59; procesamiento num&#233;rico&#44; de c&#225;lculo y memoria operacional&#59; procesamiento auditivo&#59; perfil ortogr&#225;fico&#59; evaluaci&#243;n asistida&#59; intervenciones terap&#233;uticas&#47; psicopedag&#243;gicas&#59; aspectos neurobiol&#243;gicos y causas de las DA&#44; e instrumentos de evaluaci&#243;n &#40;evaluaci&#243;n&#47;fiabilidad&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la selecci&#243;n de los art&#237;culos relevantes para este estudio y a trav&#233;s del an&#225;lisis pormenorizado de los res&#250;menes&#44; se organiz&#243; la informaci&#243;n en diferentes categor&#237;as de acuerdo con el <span class="elsevierStyleItalic">protocolo de registro</span>&#46; Muchos de los res&#250;menes de los art&#237;culos analizados no conten&#237;an toda la informaci&#243;n necesaria para comprender el estudio&#44; lo que dio lugar a errores de interpretaci&#243;n acerca de la metodolog&#237;a empleada&#44; el t&#243;pico central del art&#237;culo o el tipo de participantes de la muestra&#46; En algunos casos&#44; por tanto&#44; fue necesario revisar el art&#237;culo &#237;ntegramente para poder satisfacer las demandas del presente estudio&#46; Dado el car&#225;cter exploratorio de &#233;ste&#44; se procedi&#243; a analizar los datos a trav&#233;s de diferentes estad&#237;sticos descriptivos &#40;frecuencias y porcentajes&#41; utilizando el paquete estad&#237;stico SPSS&#46;19&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las bases de datos de referencia&#44; el mayor n&#250;mero de art&#237;culos utilizados para la revisi&#243;n&#44; antes de descargar los trabajos repetidos&#44; se obtuvieron de la base de datos <span class="elsevierStyleItalic">Lilacs</span> &#40;321 art&#237;culos&#41;&#44; seguida de la base de datos <span class="elsevierStyleItalic">SciELO</span> &#40;102 art&#237;culos&#41; y&#44; por &#250;ltimo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Adolec Brasil</span> &#40;23 art&#237;culos&#41;&#46; Con respecto a las palabras clave que facilitaron la b&#250;squeda de art&#237;culos&#44; cabe ref lejar que la palabra clave <span class="elsevierStyleItalic">dificultades del aprendizaje</span> &#40;145 art&#237;culos&#41; fue la que facilit&#243; la recuperaci&#243;n de un mayor n&#250;mero de estudios&#44; seguida de <span class="elsevierStyleItalic">trastornos del aprendizaje &#40;110 art&#237;culos&#41;</span> y <span class="elsevierStyleItalic">dificultad del aprendizaje</span> &#40;96 art&#237;culos&#41;&#46; Las palabras clave con menor impacto en la b&#250;squeda fueron <span class="elsevierStyleItalic">dificultad en el aprendizaje</span> &#40;55 art&#237;culos&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">problemas de aprendizaje</span> &#40;41 art&#237;culos&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al a&#241;o de publicaci&#243;n de los art&#237;culos&#44; se observa un crecimiento de las publicaciones sobre DA&#44; siempre de acuerdo con los criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n del presente estudio&#44; a lo largo de los a&#241;os&#46; As&#237; pues&#44; en los 5 a&#241;os de inicio de la d&#233;cada revisada<a name="p34"></a> &#40;2001&#8211;2005&#41; se publicaron el 29&#37; de los 167 art&#237;culos analizados en el presente trabajo&#46; Durante los 3 a&#241;os siguientes &#40;2006&#8211;2008&#41;&#44; el 31&#37; del total de art&#237;culos&#44; porcentaje que aumenta &#40;40&#37;&#41; cuando el an&#225;lisis se realiza en relaci&#243;n con los tres &#250;ltimos a&#241;os de la d&#233;cada de referencia&#46; El mayor n&#250;mero de publicaciones se concentra entre los a&#241;os 2009 y 2011 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al tipo de dise&#241;o&#44; se observa que el dise&#241;o metodol&#243;gico adoptado con mayor frecuencia fue el descriptivo&#44; utilizado en el 52&#37; de las 167 publicaciones totales&#46; Del total de publicaciones con un dise&#241;o descriptivo&#44; aproximadamente el 50&#37; de &#233;stas presentaba un dise&#241;o descriptivo de tipo correlacional&#44; es decir&#44; buscaban explorar relaciones entre las variables objeto de estudio&#46; Un 15&#37; utilizaba un dise&#241;o descriptivo de tipo normativo&#44; intentando esclarecer las diferencias entre edades y sexo en relaci&#243;n con las habilidades&#44; rendimiento o aptitudes de los alumnos&#46; Otro 15&#37; utilizaba un dise&#241;o descriptivo de tipo anal&#237;tico&#44; con la intenci&#243;n de recoger informaci&#243;n sobre la pr&#225;ctica u opiniones actuales en relaci&#243;n con una poblaci&#243;n espec&#237;fica&#46; Un 14&#37; mostraba un dise&#241;o descriptivo de tipo transversal&#44; cuyo objetivo se centraba en analizar los cambios de comportamiento visibles a trav&#233;s de los a&#241;os&#44; con muestras de ni&#241;os de diferentes edades&#44; para proporcionar informaci&#243;n sobre los efectos de maduraci&#243;n&#46; Se cont&#243; con un n&#250;mero muy limitado de estudios de caso &#40;5&#37; del total&#41;&#44; y s&#243;lo con un estudio de tipo longitudinal &#40;1&#37;&#41; que pretend&#237;a analizar los cambios de comportamiento visibles en un mismo grupo de ni&#241;os a trav&#233;s de los a&#241;os y por un per&#237;odo determinado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;<a name="p35"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; tras los dise&#241;os descriptivos&#44; el dise&#241;o utilizado en mayor medida fue el dise&#241;o cuasi-experimental &#40;23&#37; de los 167 art&#237;culos&#41;&#46; En estas investigaciones se realizaron diferentes intervenciones con el fin de establecer la relaci&#243;n causa-efecto en las variables estudiadas&#44; buscando controlar los factores que afectan a la validez interna y hacer que el entorno de la investigaci&#243;n se parezca&#44; lo m&#225;s cercano posible&#44; al mundo real&#46; El 15&#37; del total de los estudios analizados eran revisiones bibliogr&#225;ficas&#46; Este tipo de investigaci&#243;n intenta analizar&#44; cr&#237;ticamente&#44; la producci&#243;n reciente de un &#225;rea en particular&#44; incluyendo el an&#225;lisis&#44; evaluaci&#243;n e integraci&#243;n de la literatura publicada&#46; El 8&#37; de las publicaciones presentaban un dise&#241;o cualitativo&#46; Este tipo de estudios se caracterizan por el uso de la observaci&#243;n&#44; intensiva y durante largos per&#237;odos&#44; de un suceso en su ambiente natural con el fin de encontrar significados inherentes a determinadas creencias&#44; actitudes&#44; h&#225;bitos&#46; Por &#250;ltimo&#44; s&#243;lo se encontr&#243; un estudio con un dise&#241;o de tipo experimental&#46; Este tipo de dise&#241;o consiste en la manipulaci&#243;n de alg&#250;n tratamiento para poder establecer relaciones causa-efecto en las variables investigadas&#44; contando con la manipulaci&#243;n de la variable independiente para analizar su efecto sobre las variables dependientes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los participantes&#44; la mayor&#237;a de los art&#237;culos recuperados centran su atenci&#243;n en el alumno&#46; En total&#44; el 84&#37; de los art&#237;culos utilizaron muestras de alumnos de entre 5 y 14 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; los t&#243;picos de investigaci&#243;n preferentes recogidos en los estudios analizados se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#44; donde se ofrece tambi&#233;n una visi&#243;n acerca de los subtemas preferentes para los investigadores<a name="p36"></a> en el &#225;mbito de las DA&#46; De entre las investigaciones recuperadas&#44; el t&#243;pico <span class="elsevierStyleItalic">habilidades de lectura y escritura</span> fue el m&#225;s estudiado &#40;16&#37; de las 167 publicaciones totales&#41;&#46; Le segu&#237;an los t&#243;picos <span class="elsevierStyleItalic">procesamiento auditivo</span> &#40;considerando dentro de este grupo los art&#237;culos que centraron su estudio en la descripci&#243;n o intervenci&#243;n sobre el procesamiento auditivo y relacion&#225;ndolo con el rendimiento en la lectura y escritura&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">intervenciones</span> &#40;teniendo en cuenta cualquier tipo de intervenci&#243;n en DA y&#47;o aspectos relacionados como creatividad&#44; enfoques o habilidades sociales&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">conciencia fonol&#243;gica</span> &#40;estudio de su relaci&#243;n con el desempe&#241;o en lectura y escritura&#41;&#44; todos ellos representados en porcentajes similares &#40;aproximadamente el 11&#37;&#41;&#46; Por otro lado&#44; cabe destacar que&#44; adem&#225;s de los mencionados&#44; el 8&#37; de los art&#237;culos centraron su estudio en el <span class="elsevierStyleItalic">desarrollo cognitivo y ling&#252;&#237;stico</span>&#44; o sea&#44; en la asociaci&#243;n de componentes del lenguaje oral con el proceso cognitivo del aprendizaje de la lectura y escritura&#44; y otro 4&#37; en el <span class="elsevierStyleItalic">perfil ortogr&#225;fico</span>&#44; es decir&#44; se interesaban por el estudio del proceso de adquisici&#243;n ortogr&#225;fica en relaci&#243;n con la lectura y la escritura&#46; As&#237; pues&#44; 83 art&#237;culos &#40;de 167&#41; se centraron en el estudio de los requisitos necesarios para aprender a leer y escribir&#46; Por el contrario&#44; s&#243;lo se encontraron cuatro investigaciones centradas en el estudio del <span class="elsevierStyleItalic">procesamiento num&#233;rico</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">de c&#225;lculo y memoria operacional</span>&#46; El 5&#37; de los estudios se centraron en los procesos de evaluaci&#243;n&#44; analizando la validez y fiabilidad de diferentes <span class="elsevierStyleItalic">instrumentos de evaluaci&#243;n</span> y profundizando en el estudio de la <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n asistida</span>&#44; que representa una modalidad de evaluaci&#243;n diferente y complementaria a la evaluaci&#243;n tradicional de habilidades cognitivas y ling&#252;&#237;sticas&#46; En este tipo de evaluaci&#243;n&#44; el evaluador ayuda al alumno durante el proceso de resoluci&#243;n de los &#237;tems&#44; tras una fase inicial sin ayuda&#44; y es com&#250;n en aquellas investigaciones donde el propio sujeto act&#250;a como control de su propia evaluaci&#243;n&#44; es decir&#44; se eval&#250;a inicialmente al sujeto&#44; se eval&#250;a con ayuda y&#44; posteriormente&#44; se vuelve a evaluar sin ayuda&#46; En cuanto a la etiolog&#237;a de las DA&#44; el 10&#37; de los trabajos se centraron en los <span class="elsevierStyleItalic">aspectos neurobiol&#243;gicos y causas de DA</span> &#40;epidemiolog&#237;a&#44; etiolog&#237;a&#44; descripci&#243;n del cuadro cl&#237;nico&#44; comorbilidad&#44; diagn&#243;stico y factores de riesgo relacionados con las DA&#41; y en los <span class="elsevierStyleItalic">or&#237;genes y medicalizaci&#243;n en DA</span> &#40;analizando las disfunciones neurol&#243;gicas como generadoras de las DA&#41;&#46; El resto de publicaciones se centraron en el estudio de los <span class="elsevierStyleItalic">problemas de comportamiento y DA</span>&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">autoconcepto y autoeficacia</span> &#40;estudio de la relaci&#243;n existente entre las creencias que el alumno posee sobre s&#237; mismo y c&#243;mo pueden afectar a su proceso de aprendizaje&#41;&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">desarrollo psicomotor</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">sensorial y perceptivo</span> &#40;an&#225;lisis del desarrollo de las funciones relacionadas con la coordinaci&#243;n motora fina o general&#44; esquema corporal&#44; organizaci&#243;n espacio-temporal&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">representaciones sobre el alumno y su rendimiento</span> &#40;estudio de las concepciones que padres y profesores tienen sobre el alumno y las expectativas relacionadas con las dificultades del aprendizaje&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; en Brasil&#44; no parece existir un consenso en relaci&#243;n con la definici&#243;n e intervenci&#243;n sobre las DA&#46; Por tanto&#44; este trabajo ha centrado su inter&#233;s en el estudio de la literatura cient&#237;fica nacional &#40;Brasil&#41; acerca de este t&#243;pico con el fin de ofrecer una visi&#243;n general del mismo en el &#225;mbito de la investigaci&#243;n que pueda ser transferible a todos los &#225;mbitos de actuaci&#243;n&#44; por ejemplo&#44; intervenci&#243;n o pol&#237;ticas de educaci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Moojen &#40;2012&#41;</a>&#44; los t&#233;rminos dificultad de aprendizaje&#44; trastorno del aprendizaje y problemas de aprendizaje se han utilizado al azar a la hora de emitir diagn&#243;sticos&#44; tanto en la literatura cient&#237;fica como en la pr&#225;ctica cl&#237;nica o escolar&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Fran&#231;a &#40;1996&#41;</a> el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">dificultades de aprendizaje</span> enfatiza los aspectos pedag&#243;gicos y socioculturales del problema&#44; es decir&#44; la importancia de variables intervinientes ajenas al propio alumno&#44; pero relacionadas con su proceso de estudio&#46; Sin embargo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">trastornos del aprendizaje</span> sit&#250;a la problem&#225;tica exclusivamente en el propio estudiante&#44; sugiriendo&#44; por ejemplo&#44; la existencia de deterioro neurol&#243;gico&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando que el t&#233;rmino utilizado en uno de los manuales diagn&#243;sticos m&#225;s com&#250;nmente utilizados&#44; el DSM-IV-TR&#44; es <span class="elsevierStyleItalic">trastornos del aprendizaje</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">American Psychiatric Association&#44; 2002</a>&#41;&#44; los resultados obtenidos apuntan a una falta de estandarizaci&#243;n en cuanto a la terminolog&#237;a adoptada&#46; Ciertamente&#44; unos t&#233;rminos se adoptan m&#225;s que otros por cuestiones epistemol&#243;gicas en cada &#225;rea de investigaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; adoptar una definici&#243;n y terminolog&#237;a consensuadas entre la comunidad en general y&#44; en concreto&#44; entre investigadores&#44; pol&#237;ticos&#44; m&#233;dicos y educadores de un pa&#237;s&#44; hace posible la &#8220;operacionalizaci&#243;n&#8221; de acciones y decisiones que aseguren a los alumnos con DA una educaci&#243;n de calidad y con respuesta eficaz a sus necesidades reales&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el an&#225;lisis de los art&#237;culos seleccionados&#44; en relaci&#243;n con la distribuci&#243;n de los estudios en funci&#243;n del dise&#241;o metodol&#243;gico&#44; parece que la tendencia es utilizar dise&#241;os descriptivos&#44; tendencia que ya fue reflejada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Mastropieri et al&#46; &#40;2009&#41;</a> en una revisi&#243;n precedente realizada sobre revistas de educaci&#243;n especial&#46; No obstante&#44; seg&#250;n los art&#237;culos analizados&#44; parece observarse un aumento sustancial del uso de dise&#241;os cuasi-experimentales en la &#250;ltima d&#233;cada&#46; Esto concuerda con el movimiento&#44; surgido hace algunos a&#241;os en el plano internacional&#44; que defend&#237;a la necesidad de que las decisiones de pol&#237;tica educacional y de las pr&#225;cticas pedag&#243;gicas deber&#237;an basarse en indicadores producidos por investigaciones de corte experimental &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Campos&#44; 2009</a>&#41;&#46; No obstante&#44; el n&#250;mero de estudios experimentales recogidos en este trabajo no siguen la l&#237;nea de este movimiento&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Mastropieri et al&#46; &#40;2009&#41;</a> apuntan a que el n&#250;mero tan reducido de publicaciones con este dise&#241;o puede justificarse por el grado de complejidad que supone su uso&#44; como la exigencia de control de las variables o la aleatorizaci&#243;n de los sujetos&#44; algo muy poco com&#250;n en contextos acad&#233;micos donde se suele trabajar con grupos naturales ya formados&#46; Por ello&#44; es m&#225;s factible el uso de investigaciones cuasi-experimentales&#46; Sin embargo&#44; aunque no se observa un aumento sustancial de investigaciones basadas en dise&#241;os experimentales&#44; s&#237; que se produjo una expansi&#243;n del uso de las investigaciones cuasi-experimentales&#44; que aportan cierto grado de robustez a la investigaci&#243;n y no requieren de largos per&#237;odos de observaci&#243;n y recogida de datos&#44; aleatorizaci&#243;n de los sujetos y considerando criterios de control de las variables m&#225;s flexibles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Shadish&#44; 2001</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n se observa un n&#250;mero razonable de estudios de revisi&#243;n&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Cabral-Filho &#40;2006&#41;</a>&#44; una de las causas de la publicaci&#243;n de un gran n&#250;mero de este tipo de trabajos podr&#237;a estar relacionada con las investigaciones realizadas por los posgraduados&#44; ya que ese tipo de estudios cubren a su vez las exigencias planteadas a los alumnos para superar sus cursos de posgrado&#44; al menos en Brasil&#46; Este hecho&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Cabral-Filho &#40;2006&#41;</a>&#44; representa una pol&#237;tica cient&#237;fica&#44; saludable&#44; que pude tener muchos beneficios para el pa&#237;s&#46; Sin embargo&#44; el amplio n&#250;mero de estudios de revisi&#243;n tambi&#233;n puede estar apuntando a la constante necesidad de los investigadores de fundamentar&#44; te&#243;ricamente&#44; el objetivo de sus estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rother&#44; 2007</a>&#41;&#44; siendo necesario para ello la existencia de revisiones que representen el conocimiento adquirido hasta el momento en relaci&#243;n con esos objetivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Cook&#44; Mulrow y Haynes&#44; 1997&#59; Higgins y Green&#44; 2011</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; se observa un reducido n&#250;mero de publicaciones cualitativas&#46; Esto puede justificarse si se tiene en cuenta que el uso de este tipo de dise&#241;o es m&#225;s reciente&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Turato &#40;2005&#41;</a> apunta a que los trabajos con este tipo de dise&#241;o&#44; en &#233;pocas anteriores&#44; no eran considerados cient&#237;ficos&#44; por lo que generalmente eran rechazados en el proceso editorial de las revistas cient&#237;ficas&#46; Sin embargo&#44; hace algunos a&#241;os las investigaciones cualitativas pasaron a tener un papel esencial en la investigaci&#243;n de los fen&#243;menos&#44; pues ayudan a comprender su significado individual y colectivo para la vida de las personas&#44; por lo que se entiende que la tendencia sea a aumentar su representaci&#243;n en las pr&#243;ximas d&#233;cadas&#46;<a name="p37"></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con los participantes de las investigaciones recuperadas&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Dall&#8217;Acqua y Zaniollo &#40;2009&#41;</a>&#44; en un estudio acerca de las tendencias de investigaci&#243;n de los programas de posgrado en educaci&#243;n escolar &#40;PPGEE&#47;UNESP&#41;&#44; al igual que se observa en el presente estudio&#44; tambi&#233;n refleja que son las muestras de alumnos las que tienen mayor incidencia en las publicaciones&#46; Es posible&#44; entonces&#44; preguntarse si el elevado n&#250;mero de investigaciones con este tipo de personas refleja que las DA est&#225;n siendo estudiadas s&#243;lo en relaci&#243;n con la persona que aprende&#44; aun sabiendo que&#44; de acuerdo con la literatura cient&#237;fica&#44; tambi&#233;n ha de tenerse en cuenta la influencia del ambiente f&#237;sico y social&#46; Se evidencia&#44; as&#237;&#44; la necesidad de ampliar el n&#250;mero de investigaciones que atiendan tambi&#233;n a los contextos&#44; como la escuela o la familia&#44; con el fin de ampliar el universo de an&#225;lisis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Robledo y Garc&#237;a&#44; 2009&#59; Rueda&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la distribuci&#243;n de los estudios seg&#250;n el t&#243;pico de inter&#233;s de los mismos&#44; la mayor parte de los trabajos centran su inter&#233;s en el abordaje de los requisitos necesarios para aprender a leer y escribir&#46; Esto puede justificarse si se tiene en cuenta que la literatura cient&#237;fica sostiene que el principal problema de los estudiantes con DA est&#225; relacionado con dificultades en la lectura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9115">Mastropieri&#44; Scruggs y Graetz&#44; 2003</a>&#41;&#59; es m&#225;s&#44; el 90&#37; de los alumnos con DA muestran dificultades significativas para aprender a leer &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0108">Lyon&#44; 1995</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Vaughn&#44; Levy&#44; Coleman y Bos&#44; 2002</a>&#41;&#46; De esta forma&#44; los alumnos con DA presentan d&#233;ficits no s&#243;lo en las habilidades b&#225;sicas para la lectura como&#44; por ejemplo&#44; en conciencia fon&#233;mica o fonol&#243;gica&#44; sino tambi&#233;n en el an&#225;lisis del contexto de la palabra y en la interpretaci&#243;n y comprensi&#243;n de los textos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Sencibaugh&#44; 2007</a>&#41;&#46; Seguramente esto hace que se ponga mucho m&#225;s &#233;nfasis en el estudio de la lectura y escritura que en otras &#225;reas&#44; y son muy pocos los trabajos que se interesan en profundizar acerca de los requisitos necesarios para el aprendizaje del &#225;rea de las Matem&#225;ticas&#46; Por otro lado&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Klein&#44; Johnson y Ragland &#40;1997&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Taylor&#44; Pearson&#44; Clark y Walpole &#40;2000&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Snow&#44; Griffin y Burns &#40;2005&#41;</a> inciden en la importancia de la recolecci&#243;n sistem&#225;tica de la informaci&#243;n en las evaluaciones para analizar el progreso de los alumnos y potenciar la toma de decisiones eficaces en cuanto a las estrategias de ense&#241;anza e intervenci&#243;n&#46; As&#237;&#44; se considera que el n&#250;mero de publicaciones relacionadas con este t&#243;pico en la &#250;ltima d&#233;cada es limitado teniendo en cuenta la relevancia del asunto para la identificaci&#243;n de las DA y para poder plantear posibles intervenciones&#46; Los art&#237;culos que centran el estudio en la epidemiolog&#237;a&#44; etiolog&#237;a&#44; descripci&#243;n del cuadro cl&#237;nico&#44; comorbilidad&#44; diagn&#243;stico y factores de riesgo relacionados con las DA parecen tender a la patologizaci&#243;n de la educaci&#243;n&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Collares y Moys&#233;s &#40;1994&#41;</a> definen esta tendencia como un intento de explicar el fracaso escolar por medio de un reduccionismo biol&#243;gico&#44; anulando los determinantes pol&#237;ticos y pedag&#243;gicos de &#233;ste y&#44; por tanto&#44; eximiendo al sistema social vigente y a la instituci&#243;n escolar de sus responsabilidades&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al resto de t&#243;picos&#44; cabe destacar que un n&#250;mero razonable de investigaciones enfatizan la importancia del autoconcepto y autoestima del alumnado con DA&#46; Sin embargo&#44; aunque es igualmente importante el desarrollo psicomotor&#44; sensorial y perceptivo de los alumnos con DA&#44; parece que ha sido un t&#243;pico poco analizado&#44; sobre todo&#44; teniendo en cuenta que algunos autores&#44; como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Correia &#40;1991</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">2004</a>&#41; y la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">National Joint Committee on Learning Disabilities &#40;1994</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">2011</a>&#41;&#44; matizan que los alumnos con DA presentan trastornos perceptivos y motores&#44; aspectos significativamente relacionados con el proceso de aprendizaje&#46; Por otro lado&#44; los problemas de conducta en DA ha sido tambi&#233;n un t&#243;pico poco estudiado&#46; Aunque en ocasiones se ha establecido una relaci&#243;n err&#243;nea entre dificultades del aprendizaje y problemas de comportamiento del alumno&#44; no se puede considerar que ambos factores sean determinantes entre s&#237;&#46; Por eso&#44; es l&#243;gico que el n&#250;mero de art&#237;culos encontrados sobre este t&#243;pico sea limitado&#46; Por &#250;ltimo&#44; es importante reflejar que pocos estudios han centrado la investigaci&#243;n en torno a la intervenci&#243;n en DA&#44; por lo que parece necesario realizar m&#225;s investigaciones relacionadas con la b&#250;squeda de estrategias que minimicen los efectos de las DA en el aprendizaje&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribuci&#243;n de las investigaciones en cuanto al a&#241;o de publicaci&#243;n&#44; en la &#250;ltima d&#233;cada&#44; mostr&#243; un claro crecimiento&#44; hecho que seguramente ha contribuido&#44; positivamente&#44; a la mejora de la comprensi&#243;n de las dificultades del aprendizaje&#44; entendiendo que cuantos m&#225;s estudios se realizan sobre esta tem&#225;tica&#44; mejor se puede conocer el fen&#243;meno&#46; Aunque para aclarar los equ&#237;vocos o las inconsistencias relacionadas con las DA es imprescindible profundizar&#44; a&#250;n m&#225;s&#44; en su estudio&#46; Para empezar&#44; ser&#237;a importante destacar la necesidad de analizar en otras investigaciones el uso del t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">dificultades del aprendizaje</span>&#44; ya que no parece haber un claro consenso en la literatura&#46; De hecho&#44; en este estudio se han recuperado m&#225;s art&#237;culos que utilizan otros t&#233;rminos que&#44; propiamente&#44; el t&#233;rmino DA&#46; Siendo as&#237;&#44; cabe preguntarse si esta falta de coordinaci&#243;n puede&#44; en cierta forma&#44; influir en el uso indiscriminado de los t&#233;rminos y en por qu&#233; no se sigue el uso de la nomenclatura adecuada de acuerdo con los documentos de referencia&#46; Por ello&#44; es preciso realizar m&#225;s estudios que discutan acerca de la terminolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">dificultad</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">trastorno</span> o <span class="elsevierStyleItalic">problema</span>&#44; buscando similitudes y diferencias entre las palabras para lograr una unificaci&#243;n en la terminolog&#237;a adoptada&#46; En general&#44; hay una gran variedad de t&#243;picos que se relacionan y superponen con las DA&#44; aunque la mayor&#237;a de ellos est&#225;n relacionados con las de la lectura y escritura&#46; Por ello&#44; deber&#237;a ampliarse el estudio hacia otros t&#243;picos como&#44; por ejemplo&#44; el aprendizaje de las matem&#225;ticas o el desarrollo psicomotor&#44; sensorial y perceptivo&#46; Podr&#237;an estudiarse m&#225;s en profundidad&#44; tambi&#233;n&#44; aspectos asociados al contexto escolar en relaci&#243;n con la promoci&#243;n del aprendizaje&#58; estrategias de aprendizaje&#44; dificultades de los profesores a la hora de enfrentarse a alumnos con DA&#44; recursos y materiales disponibles para desarrollar un trabajo eficaz&#44; entre otros&#46; Por otro lado&#44; se constata en la presente investigaci&#243;n el &#233;nfasis en el estudio sobre la persona que aprende&#44; ya que la mayor&#237;a de los participantes de las investigaciones son alumnos con DA&#46; Por tanto&#44; ser&#237;a necesario ampliar el estudio sobre otras cuestiones como&#44; por ejemplo&#44; d&#243;nde se aprende o c&#243;mo se aprende&#44; promoviendo un entendimiento m&#225;s amplio de las DA&#44; que tenga en cuenta que la familia&#44; la escuela y las condiciones socioambientales tambi&#233;n son factores importantes en la comprensi&#243;n de esta problem&#225;tica&#46; En relaci&#243;n con la variedad de dise&#241;os metodol&#243;gicos utilizados&#44; es posible reflejar que la mayor&#237;a de los estudios analizados son descriptivos&#46; Sin embargo&#44; no ampl&#237;an el conocimiento acerca de la prevalencia de los alumnos con DA en las escuelas&#46; Por otro lado&#44; los estudios con dise&#241;os cuasi-experimentales recuperados&#44; que representan intervenciones vinculadas a componentes del aprendizaje y situaciones espec&#237;ficas&#44; no parecen facilitar la r&#233;plica en el ambiente escolar&#46; Dado que las DA surgen en un ambiente acad&#233;mico&#44; ser&#237;a importante que la investigaci&#243;n cuasi-experimental se orientara a lograr esa trasferencia con el fin de satisfacer las necesidades particulares de estos alumnos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; es importante reflejar ciertas limitaciones que han de tenerse en consideraci&#243;n en el presente estudio&#46; Por un lado&#44; no se han tenido en cuenta los posibles sesgos de publicaci&#243;n relacionados con la menor publicaci&#243;n o menor presencia en las bases de datos de estudios con resultados negativos o en contra de las hip&#243;tesis de partida y&#44; por otro&#44; tampoco se ha tenido en cuenta como criterio de inclusi&#243;n o exclusi&#243;n la calidad de cada uno de los estudios originales utilizados en el presente trabajo&#46; Adem&#225;s&#44; los trabajos recogidos se han limitado a la b&#250;squeda realizada en tres bases de datos concretas&#44; por lo que no se han tenido en cuenta posibles investigaciones que cumplen con los criterios de inclusi&#243;n&#44; pero que tal vez est&#233;n recogidas en bases de datos no consideradas&#46; Tal vez ser&#237;a interesante en el futuro realizar nuevas revisiones en esta l&#237;nea que profundicen en estas cuestiones&#44; ampliando la b&#250;squeda a un n&#250;mero m&#225;s representativo de bases de datos y controlando los criterios de calidad de los estudios seleccionados&#59; por ejemplo&#44; el n&#250;mero de citas recibidas&#46;<a name="p38"></a></p></span></span>"
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ISSN: 02102773
Original language: English
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