was read the article
array:23 [ "pii" => "S0210277314700137" "issn" => "02102773" "doi" => "10.1016/S0210-2773(14)70013-7" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2014-01-01" "aid" => "70013" "copyright" => "ICE Universidad de Oviedo" "copyrightAnyo" => "2014" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/" "subdocumento" => "rev" "cita" => "Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. 2014;42:69-70" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 771 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 57 "HTML" => 357 "PDF" => 357 ] ] "itemAnterior" => array:19 [ "pii" => "S0210277314700125" "issn" => "02102773" "doi" => "10.1016/S0210-2773(14)70012-5" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2014-01-01" "aid" => "70012" "copyright" => "ICE Universidad de Oviedo" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/" "subdocumento" => "rev" "cita" => "Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. 2014;42:68-9" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 1479 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 42 "HTML" => 1205 "PDF" => 232 ] ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Actividades prácticas de Matemáticas y su Didáctica 1" "subtitulo" => "Andrés Nortes Checa (Coord.) (2013)" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "68" "paginaFinal" => "69" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Eduardo Manuel Zurbano Fernández" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Eduardo Manuel" "apellidos" => "Zurbano Fernández" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0210277314700125?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02102773/0000004200000001/v1_201404300918/S0210277314700125/v1_201404300918/es/main.assets" ] "en" => array:10 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Cosmopolitismo y Educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras" "subtitulo" => "Miguel Ángel Santos Rego (Ed.) (2013)" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "69" "paginaFinal" => "70" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Jesús Hernández García" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Jesús Hernández" "apellidos" => "García" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Universidad de Oviedo (España)" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "miscelanea" => "Valencia (España): Brief Ediciones, 221 pp." "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace unos años, en referencia a una obra colectiva sobre “complejidad y educación” ahormada por el mismo editor de las páginas que ahora nos ocupan, escribía que “nuestro tiempo ya del siglo XXI se ha hecho tan plural, intrincado, en<span class="elsevierStyleBold">red</span>ado, antinómico, vario, multiforme, incierto, azaroso, impredecible y cambiante en todos los ámbitos y niveles que queramos y podamos imaginar, y que ni siquiera imaginar podamos, que más que nunca se hace necesario pararnos un momento a meditar y a reflexionar con calma en nuestra relación con él, en nuestro inevitable maridaje”; y añadía entonces: “y en este intrincado pensamiento, de manera forzosa e ineludible, ¡cómo no!, han de situarse siempre también la dimensión y la perspectiva pedagógicas, la educación como proceso complejo y multiforme que ya es, la posibilidad de que pueda haber y de que haya otros modos de entender y de concebir la racionalidad de la acción educativa y su propia y entrañada complejidad”.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al releer ahora aquella reseña, creo que estas palabras se pueden acomodar perfectamente al presente libro por razones varias, pero fundamentalmente por dos: porque, al igual que aquella obra colectiva, ésta, colectiva también, nos mueve, asimismo, a la reflexión sobre el hecho educativo en el mundo en que nos ha tocado vivir y porque esa reflexión nos proyecta ahora hacia el cosmopolitismo como un “modo de entender y concebir la racionalidad de la acción educativa y su propia y entrañada complejidad”. Como bien escribe el profesor Santos Rego en la presentación del libro, éste «es el resultado de una invitación a pensar y a compartir ideas, pero también cursos de acción en torno a la agenda educativa de un tiempo que, con sus complejidades e incertidumbres, parece alertarnos sobre la necesidad de conf luencias efectivas en la forma de entender el aprendizaje y el conocimiento, más allá de las singularidades culturales pero sin perder de vista lo más genuino de la diversidad, que es, justamente, aquello que otorga valor a una perspectiva cosmopolita merecedora de atención y exploración por cuanto las mejores ansias de los seres humanos seguirán apuntando a la paz y al progreso».</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como obra colectiva que es, la mirada que se ofrece es diversa, multiplicada, caleidoscópica, plural, de matices varios y de ángulos distintos, pero complementarios, que, desde las diferentes atalayas, van descubriendo y desgranando teselas de pensamiento para construir un atractivo mosaico en torno al tema que se aborda: cosmopolitismo y educación; un binomio sin duda necesario en nuestro tiempo y en nuestra sociedad extensa y sin fronteras por cuanto, más allá incluso de otras múltiples consideraciones que podrían hacerse, se ha de ir asentando y maridando cada vez más estrechamente por el propio cumplimiento de la historia que fluye –ahora a menudo también con múltiples y variadas intrahistorias que podemos conocer como en ningún otro momento– y por la propia inercia de los tiempos. No olvidemos, por ejemplo, cómo el flujo migratorio universal –como cruce e interacción de seres humanos, culturas, lenguas, religiones…– no es ya un fenómeno meramente coyuntural, sino un componente estructural, incardinado indefectiblemente en el ser y en el estar de nuestro tiempo y de nuestra sociedad compleja y plural, que nos ha de conducir cada vez más y en mayor medida hacia un interculturalismo que pueda ser enriquecedor y provechoso para la sociedad y para cada uno de sus individuos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra, con la colaboración de profesores de diversas universidades españolas y norteamericanas, se estructura en dos partes. La primera, de impronta más general, acoge cinco trabajos bajo el título de “Cosmopolitismo y Educación para una conciencia global”. En ella se encuentran aquellos estudios que buscan presentar una mirada más amplia o alientan algunos de los principios que deberían guiar la educación cosmopolita de este aún nuevo siglo. En la segunda, predomina una dimensión más próxima e inmediata. Recoge, así, siete trabajos presentados conjuntamente como “Aprendizaje, formación y trabajo en un mundo sin fronteras”.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abre la obra el profesor Juan Escámez centrando el tema en un motivo que, de uno u otro modo, va a ser recurrente en gran parte de las páginas del libro: los valores éticos y la educación en valores como marchamo necesario y de exigencia ineludible para hacer a los ciudadanos cosmopolitas y asentar la propia dignidad humana. Vicent Gonzálvez y Rafaela García mueven su reflexión hacia el cosmopolitismo cívico y los fines de una educación para el desarrollo y la cooperación que busque lograr un ciudadano educado en las libertades y en los principios universales dirigidos siempre a promover el bien de todos. José Luis Álvarez y Hugo González se adentran en la educación interreligiosa como componente esencial de una educación intercultural para la convivencia y la interacción entre diversos en una sociedad cosmopolita. La seguridad humana, la educación y la paz para un mundo global constituyen el triángulo que sirve a la reflexión y a las propuestas de Concepción Naval y de Eugenia López-Jacoiste. La primera parte de la obra se cierra con unas páginas en las que Merry M. Merryfield aborda y “repiensa” una educación global a través del cosmopolitismo que lleve a superar el etnocentrismo y a lograr una perspectiva más universal, más abierta y, <span class="elsevierStyleItalic">por ende</span>, también más enriquecedora para el propio ser humano.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda parte se inicia con la palabra del académico de la RAE Darío Villanueva, que la usa cabalmente para, con la suya, considerar la palabra de hoy y sus nuevos modos y moldes en esta nueva era tecnológica y cibernética, en especial en lo que atañe a la palabra literaria. Joaquín García Carrasco, entre otras cuestiones, se apoya en lo cultural e identitario en su planteamiento del proceso formativo para la construcción del ideal cosmopolita. Por su parte, Miguel Ángel Escotet dirige su mirada a la Universidad y a los aprendizajes y conocimiento necesarios y pertinentes en este nuevo contexto. Mar Lorenzo desciende al mundo del trabajo, la formación para el empleo, el empleo mismo, la cualificación y la inserción laboral en unos momentos en los que, especialmente en nuestro país, la crisis obliga a prestar singular atención a este ámbito de tanto calado social y de tanto drama personal. Carmen Palmero y Alfredo Jiménez ahondan, por su parte, en la educación permanente, en el aprendizaje a lo largo de toda la vida que impone este tiempo y que se plantea desde todas las instancias políticas y educativas. Miguel Ángel Santos, ante la necesidad inexcusable de una educación para una sociedad cosmopolita, señala otra necesidad, también ineludible: la de una nueva, adecuada y pertinente formación del profesorado. Cierra la obra Sonia Nieto atendiendo también al profesorado y su formación ante esta nueva realidad en la que la consideración de lo global, de los crecientes flujos migratorios y de las mayores desigualdades sociales ha de guiar, si queremos que sea provechosa, la nueva senda de la educación de nuestros jóvenes.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cosmopolitismo y Educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras</span> es, en suma, una obra varia y de acendrado interés que brinda a los profesores de cualquier nivel y a todas las personas preocupadas por el hecho educativo la posibilidad de reflexionar sobre la educación de nuestros días, sobre su devenir y sobre la propia tarea docente en un mundo de claroscuros como éste que nos ha tocado vivir y en un siglo que despierta tantas y tantas expectativas y, a la vez, tantas y tan grandes incertidumbres.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "en" "url" => "/02102773/0000004200000001/v1_201404300918/S0210277314700137/v1_201404300918/en/main.assets" "Apartado" => null "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02102773/0000004200000001/v1_201404300918/S0210277314700137/v1_201404300918/en/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0210277314700137?idApp=UINPBA00004N" ]
Year/Month | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 October | 23 | 8 | 31 |
2024 September | 40 | 15 | 55 |
2024 August | 29 | 6 | 35 |
2024 July | 28 | 5 | 33 |
2024 June | 19 | 5 | 24 |
2024 May | 24 | 7 | 31 |
2024 April | 26 | 10 | 36 |
2024 March | 24 | 8 | 32 |
2024 February | 39 | 8 | 47 |
2024 January | 35 | 7 | 42 |
2023 December | 15 | 6 | 21 |
2023 November | 36 | 5 | 41 |
2023 October | 21 | 8 | 29 |
2023 September | 30 | 6 | 36 |
2023 August | 19 | 17 | 36 |
2023 July | 24 | 10 | 34 |
2023 June | 29 | 21 | 50 |
2023 May | 33 | 14 | 47 |
2023 April | 24 | 6 | 30 |
2023 March | 18 | 10 | 28 |
2023 February | 16 | 6 | 22 |
2023 January | 15 | 8 | 23 |
2022 December | 31 | 13 | 44 |
2022 November | 28 | 14 | 42 |
2022 October | 35 | 21 | 56 |
2022 September | 19 | 13 | 32 |
2022 August | 10 | 16 | 26 |
2022 July | 17 | 8 | 25 |
2022 June | 11 | 19 | 30 |
2022 May | 14 | 11 | 25 |
2022 April | 14 | 15 | 29 |
2022 March | 34 | 48 | 82 |
2022 February | 16 | 21 | 37 |
2022 January | 18 | 14 | 32 |
2021 December | 13 | 22 | 35 |
2021 November | 50 | 32 | 82 |
2021 October | 21 | 24 | 45 |
2021 September | 12 | 14 | 26 |
2021 August | 16 | 5 | 21 |
2021 July | 11 | 12 | 23 |
2021 June | 10 | 14 | 24 |
2021 May | 17 | 6 | 23 |
2021 April | 36 | 16 | 52 |
2021 March | 93 | 28 | 121 |
2021 February | 20 | 20 | 40 |
2021 January | 20 | 14 | 34 |
2020 December | 45 | 29 | 74 |
2020 November | 23 | 19 | 42 |
2020 October | 5 | 12 | 17 |
2020 September | 20 | 27 | 47 |
2020 August | 10 | 30 | 40 |
2020 July | 12 | 18 | 30 |
2020 June | 8 | 6 | 14 |
2020 May | 8 | 21 | 29 |
2020 April | 11 | 7 | 18 |
2020 March | 9 | 16 | 25 |
2020 February | 8 | 10 | 18 |
2020 January | 5 | 7 | 12 |
2019 December | 7 | 22 | 29 |
2019 November | 5 | 8 | 13 |
2019 October | 4 | 10 | 14 |
2019 September | 6 | 4 | 10 |
2019 August | 5 | 9 | 14 |
2019 July | 6 | 14 | 20 |
2019 June | 30 | 16 | 46 |
2019 May | 67 | 77 | 144 |
2019 April | 24 | 38 | 62 |
2019 March | 4 | 10 | 14 |
2019 February | 5 | 9 | 14 |
2019 January | 5 | 14 | 19 |
2018 December | 6 | 3 | 9 |
2018 November | 8 | 1 | 9 |
2018 October | 8 | 7 | 15 |
2018 September | 5 | 1 | 6 |
2018 August | 4 | 8 | 12 |
2018 July | 2 | 3 | 5 |
2018 June | 2 | 4 | 6 |
2018 May | 0 | 5 | 5 |
2018 April | 0 | 6 | 6 |
2018 March | 2 | 2 | 4 |
2018 February | 3 | 1 | 4 |
2018 January | 3 | 1 | 4 |
2017 December | 1 | 1 | 2 |
2017 November | 7 | 3 | 10 |
2017 October | 6 | 3 | 9 |
2017 September | 3 | 4 | 7 |
2017 August | 4 | 1 | 5 |
2017 July | 8 | 10 | 18 |
2017 June | 10 | 5 | 15 |
2017 May | 7 | 11 | 18 |
2017 April | 4 | 1 | 5 |
2017 March | 5 | 24 | 29 |
2017 February | 9 | 2 | 11 |
2017 January | 10 | 2 | 12 |
2016 December | 18 | 2 | 20 |
2016 November | 15 | 1 | 16 |
2016 October | 10 | 1 | 11 |
2016 September | 6 | 2 | 8 |
2016 August | 9 | 0 | 9 |
2016 July | 4 | 0 | 4 |