covid
Buscar en
Aula Abierta
Toda la web
Inicio Aula Abierta Cosmopolitismo y Educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras
Journal Information

Statistics

Follow this link to access the full text of the article

Cosmopolitismo y Educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras
Jesús Hernández García
Universidad de Oviedo (España)
Read
2808
Times
was read the article
1164
Total PDF
1644
Total HTML
Share statistics
 array:23 [
  "pii" => "S0210277314700137"
  "issn" => "02102773"
  "doi" => "10.1016/S0210-2773(14)70013-7"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
  "aid" => "70013"
  "copyright" => "ICE Universidad de Oviedo"
  "copyrightAnyo" => "2014"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "rev"
  "cita" => "Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. 2014;42:69-70"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 771
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 57
      "HTML" => 357
      "PDF" => 357
    ]
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S0210277314700125"
    "issn" => "02102773"
    "doi" => "10.1016/S0210-2773(14)70012-5"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2014-01-01"
    "aid" => "70012"
    "copyright" => "ICE Universidad de Oviedo"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "rev"
    "cita" => "Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. 2014;42:68-9"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1479
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 42
        "HTML" => 1205
        "PDF" => 232
      ]
    ]
    "es" => array:9 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Actividades prácticas de Matemáticas y su Didáctica 1"
      "subtitulo" => "Andrés Nortes Checa (Coord.) (2013)"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "68"
          "paginaFinal" => "69"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Eduardo Manuel Zurbano Fernández"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Eduardo Manuel"
              "apellidos" => "Zurbano Fernández"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0210277314700125?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02102773/0000004200000001/v1_201404300918/S0210277314700125/v1_201404300918/es/main.assets"
  ]
  "en" => array:10 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Cosmopolitismo y Educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras"
    "subtitulo" => "Miguel Ángel Santos Rego (Ed.) (2013)"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "69"
        "paginaFinal" => "70"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Jesús Hernández García"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Jesús Hernández"
            "apellidos" => "García"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Universidad de Oviedo (España)"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "miscelanea" => "Valencia (España): Brief Ediciones, 221 pp."
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace unos a&#241;os&#44; en referencia a una obra colectiva sobre &#8220;complejidad y educaci&#243;n&#8221; ahormada por el mismo editor de las p&#225;ginas que ahora nos ocupan&#44; escrib&#237;a que &#8220;nuestro tiempo ya del siglo XXI se ha hecho tan plural&#44; intrincado&#44; en<span class="elsevierStyleBold">red</span>ado&#44; antin&#243;mico&#44; vario&#44; multiforme&#44; incierto&#44; azaroso&#44; impredecible y cambiante en todos los &#225;mbitos y niveles que queramos y podamos imaginar&#44; y que ni siquiera imaginar podamos&#44; que m&#225;s que nunca se hace necesario pararnos un momento a meditar y a reflexionar con calma en nuestra relaci&#243;n con &#233;l&#44; en nuestro inevitable maridaje&#8221;&#59; y a&#241;ad&#237;a entonces&#58; &#8220;y en este intrincado pensamiento&#44; de manera forzosa e ineludible&#44; &#161;c&#243;mo no&#33;&#44; han de situarse siempre tambi&#233;n la dimensi&#243;n y la perspectiva pedag&#243;gicas&#44; la educaci&#243;n como proceso complejo y multiforme que ya es&#44; la posibilidad de que pueda haber y de que haya otros modos de entender y de concebir la racionalidad de la acci&#243;n educativa y su propia y entra&#241;ada complejidad&#8221;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al releer ahora aquella rese&#241;a&#44; creo que estas palabras se pueden acomodar perfectamente al presente libro por razones varias&#44; pero fundamentalmente por dos&#58; porque&#44; al igual que aquella obra colectiva&#44; &#233;sta&#44; colectiva tambi&#233;n&#44; nos mueve&#44; asimismo&#44; a la reflexi&#243;n sobre el hecho educativo en el mundo en que nos ha tocado vivir y porque esa reflexi&#243;n nos proyecta ahora hacia el cosmopolitismo como un &#8220;modo de entender y concebir la racionalidad de la acci&#243;n educativa y su propia y entra&#241;ada complejidad&#8221;&#46; Como bien escribe el profesor Santos Rego en la presentaci&#243;n del libro&#44; &#233;ste &#171;es el resultado de una invitaci&#243;n a pensar y a compartir ideas&#44; pero tambi&#233;n cursos de acci&#243;n en torno a la agenda educativa de un tiempo que&#44; con sus complejidades e incertidumbres&#44; parece alertarnos sobre la necesidad de conf luencias efectivas en la forma de entender el aprendizaje y el conocimiento&#44; m&#225;s all&#225; de las singularidades culturales pero sin perder de vista lo m&#225;s genuino de la diversidad&#44; que es&#44; justamente&#44; aquello que otorga valor a una perspectiva cosmopolita merecedora de atenci&#243;n y exploraci&#243;n por cuanto las mejores ansias de los seres humanos seguir&#225;n apuntando a la paz y al progreso&#187;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como obra colectiva que es&#44; la mirada que se ofrece es diversa&#44; multiplicada&#44; caleidosc&#243;pica&#44; plural&#44; de matices varios y de &#225;ngulos distintos&#44; pero complementarios&#44; que&#44; desde las diferentes atalayas&#44; van descubriendo y desgranando teselas de pensamiento para construir un atractivo mosaico en torno al tema que se aborda&#58; cosmopolitismo y educaci&#243;n&#59; un binomio sin duda necesario en nuestro tiempo y en nuestra sociedad extensa y sin fronteras por cuanto&#44; m&#225;s all&#225; incluso de otras m&#250;ltiples consideraciones que podr&#237;an hacerse&#44; se ha de ir asentando y maridando cada vez m&#225;s estrechamente por el propio cumplimiento de la historia que fluye &#8211;ahora a menudo tambi&#233;n con m&#250;ltiples y variadas intrahistorias que podemos conocer como en ning&#250;n otro momento&#8211; y por la propia inercia de los tiempos&#46; No olvidemos&#44; por ejemplo&#44; c&#243;mo el flujo migratorio universal &#8211;como cruce e interacci&#243;n de seres humanos&#44; culturas&#44; lenguas&#44; religiones&#8230;&#8211; no es ya un fen&#243;meno meramente coyuntural&#44; sino un componente estructural&#44; incardinado indefectiblemente en el ser y en el estar de nuestro tiempo y de nuestra sociedad compleja y plural&#44; que nos ha de conducir cada vez m&#225;s y en mayor medida hacia un interculturalismo que pueda ser enriquecedor y provechoso para la sociedad y para cada uno de sus individuos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra&#44; con la colaboraci&#243;n de profesores de diversas universidades espa&#241;olas y norteamericanas&#44; se estructura en dos partes&#46; La primera&#44; de impronta m&#225;s general&#44; acoge cinco trabajos bajo el t&#237;tulo de &#8220;Cosmopolitismo y Educaci&#243;n para una conciencia global&#8221;&#46; En ella se encuentran aquellos estudios que buscan presentar una mirada m&#225;s amplia o alientan algunos de los principios que deber&#237;an guiar la educaci&#243;n cosmopolita de este a&#250;n nuevo siglo&#46; En la segunda&#44; predomina una dimensi&#243;n m&#225;s pr&#243;xima e inmediata&#46; Recoge&#44; as&#237;&#44; siete trabajos presentados conjuntamente como &#8220;Aprendizaje&#44; formaci&#243;n y trabajo en un mundo sin fronteras&#8221;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abre la obra el profesor Juan Esc&#225;mez centrando el tema en un motivo que&#44; de uno u otro modo&#44; va a ser recurrente en gran parte de las p&#225;ginas del libro&#58; los valores &#233;ticos y la educaci&#243;n en valores como marchamo necesario y de exigencia ineludible para hacer a los ciudadanos cosmopolitas y asentar la propia dignidad humana&#46; Vicent Gonz&#225;lvez y Rafaela Garc&#237;a mueven su reflexi&#243;n hacia el cosmopolitismo c&#237;vico y los fines de una educaci&#243;n para el desarrollo y la cooperaci&#243;n que busque lograr un ciudadano educado en las libertades y en los principios universales dirigidos siempre a promover el bien de todos&#46; Jos&#233; Luis &#193;lvarez y Hugo Gonz&#225;lez se adentran en la educaci&#243;n interreligiosa como componente esencial de una educaci&#243;n intercultural para la convivencia y la interacci&#243;n entre diversos en una sociedad cosmopolita&#46; La seguridad humana&#44; la educaci&#243;n y la paz para un mundo global constituyen el tri&#225;ngulo que sirve a la reflexi&#243;n y a las propuestas de Concepci&#243;n Naval y de Eugenia L&#243;pez-Jacoiste&#46; La primera parte de la obra se cierra con unas p&#225;ginas en las que Merry M&#46; Merryfield aborda y &#8220;repiensa&#8221; una educaci&#243;n global a trav&#233;s del cosmopolitismo que lleve a superar el etnocentrismo y a lograr una perspectiva m&#225;s universal&#44; m&#225;s abierta y&#44; <span class="elsevierStyleItalic">por ende</span>&#44; tambi&#233;n m&#225;s enriquecedora para el propio ser humano&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda parte se inicia con la palabra del acad&#233;mico de la RAE Dar&#237;o Villanueva&#44; que la usa cabalmente para&#44; con la suya&#44; considerar la palabra de hoy y sus nuevos modos y moldes en esta nueva era tecnol&#243;gica y cibern&#233;tica&#44; en especial en lo que ata&#241;e a la palabra literaria&#46; Joaqu&#237;n Garc&#237;a Carrasco&#44; entre otras cuestiones&#44; se apoya en lo cultural e identitario en su planteamiento del proceso formativo para la construcci&#243;n del ideal cosmopolita&#46; Por su parte&#44; Miguel &#193;ngel Escotet dirige su mirada a la Universidad y a los aprendizajes y conocimiento necesarios y pertinentes en este nuevo contexto&#46; Mar Lorenzo desciende al mundo del trabajo&#44; la formaci&#243;n para el empleo&#44; el empleo mismo&#44; la cualificaci&#243;n y la inserci&#243;n laboral en unos momentos en los que&#44; especialmente en nuestro pa&#237;s&#44; la crisis obliga a prestar singular atenci&#243;n a este &#225;mbito de tanto calado social y de tanto drama personal&#46; Carmen Palmero y Alfredo Jim&#233;nez ahondan&#44; por su parte&#44; en la educaci&#243;n permanente&#44; en el aprendizaje a lo largo de toda la vida que impone este tiempo y que se plantea desde todas las instancias pol&#237;ticas y educativas&#46; Miguel &#193;ngel Santos&#44; ante la necesidad inexcusable de una educaci&#243;n para una sociedad cosmopolita&#44; se&#241;ala otra necesidad&#44; tambi&#233;n ineludible&#58; la de una nueva&#44; adecuada y pertinente formaci&#243;n del profesorado&#46; Cierra la obra Sonia Nieto atendiendo tambi&#233;n al profesorado y su formaci&#243;n ante esta nueva realidad en la que la consideraci&#243;n de lo global&#44; de los crecientes flujos migratorios y de las mayores desigualdades sociales ha de guiar&#44; si queremos que sea provechosa&#44; la nueva senda de la educaci&#243;n de nuestros j&#243;venes&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cosmopolitismo y Educaci&#243;n&#46; Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras</span> es&#44; en suma&#44; una obra varia y de acendrado inter&#233;s que brinda a los profesores de cualquier nivel y a todas las personas preocupadas por el hecho educativo la posibilidad de reflexionar sobre la educaci&#243;n de nuestros d&#237;as&#44; sobre su devenir y sobre la propia tarea docente en un mundo de claroscuros como &#233;ste que nos ha tocado vivir y en un siglo que despierta tantas y tantas expectativas y&#44; a la vez&#44; tantas y tan grandes incertidumbres&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "en"
  "url" => "/02102773/0000004200000001/v1_201404300918/S0210277314700137/v1_201404300918/en/main.assets"
  "Apartado" => null
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02102773/0000004200000001/v1_201404300918/S0210277314700137/v1_201404300918/en/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0210277314700137?idApp=UINPBA00004N"
]
Article information
ISSN: 02102773
Original language: English
The statistics are updated each day
Year/Month Html Pdf Total
2024 October 23 8 31
2024 September 40 15 55
2024 August 29 6 35
2024 July 28 5 33
2024 June 19 5 24
2024 May 24 7 31
2024 April 26 10 36
2024 March 24 8 32
2024 February 39 8 47
2024 January 35 7 42
2023 December 15 6 21
2023 November 36 5 41
2023 October 21 8 29
2023 September 30 6 36
2023 August 19 17 36
2023 July 24 10 34
2023 June 29 21 50
2023 May 33 14 47
2023 April 24 6 30
2023 March 18 10 28
2023 February 16 6 22
2023 January 15 8 23
2022 December 31 13 44
2022 November 28 14 42
2022 October 35 21 56
2022 September 19 13 32
2022 August 10 16 26
2022 July 17 8 25
2022 June 11 19 30
2022 May 14 11 25
2022 April 14 15 29
2022 March 34 48 82
2022 February 16 21 37
2022 January 18 14 32
2021 December 13 22 35
2021 November 50 32 82
2021 October 21 24 45
2021 September 12 14 26
2021 August 16 5 21
2021 July 11 12 23
2021 June 10 14 24
2021 May 17 6 23
2021 April 36 16 52
2021 March 93 28 121
2021 February 20 20 40
2021 January 20 14 34
2020 December 45 29 74
2020 November 23 19 42
2020 October 5 12 17
2020 September 20 27 47
2020 August 10 30 40
2020 July 12 18 30
2020 June 8 6 14
2020 May 8 21 29
2020 April 11 7 18
2020 March 9 16 25
2020 February 8 10 18
2020 January 5 7 12
2019 December 7 22 29
2019 November 5 8 13
2019 October 4 10 14
2019 September 6 4 10
2019 August 5 9 14
2019 July 6 14 20
2019 June 30 16 46
2019 May 67 77 144
2019 April 24 38 62
2019 March 4 10 14
2019 February 5 9 14
2019 January 5 14 19
2018 December 6 3 9
2018 November 8 1 9
2018 October 8 7 15
2018 September 5 1 6
2018 August 4 8 12
2018 July 2 3 5
2018 June 2 4 6
2018 May 0 5 5
2018 April 0 6 6
2018 March 2 2 4
2018 February 3 1 4
2018 January 3 1 4
2017 December 1 1 2
2017 November 7 3 10
2017 October 6 3 9
2017 September 3 4 7
2017 August 4 1 5
2017 July 8 10 18
2017 June 10 5 15
2017 May 7 11 18
2017 April 4 1 5
2017 March 5 24 29
2017 February 9 2 11
2017 January 10 2 12
2016 December 18 2 20
2016 November 15 1 16
2016 October 10 1 11
2016 September 6 2 8
2016 August 9 0 9
2016 July 4 0 4
Show all

Follow this link to access the full text of the article