P-077. - RELACIÓN DEL NIVEL EDUCATIVO CON LA PRESENCIA DE PREDIABETES Y DIABETES EN PACIENTES PREDIABÉTICOS EN ESPAÑA
aCentro Salud Hereza. Leganés. bUniversidad Complutense de Madrid. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Madrid. cCentro de Salud Martín de Vargas. Madrid. dCentro de Salud Porriño. Pontevedra. eCentro de Salud Tafalla. Navarra.
Objetivos: Identificar la relación del nivel educativo con la presencia de prediabetes y con el desarrollo de diabetes en pacientes prediabéticos en España.
Material y métodos: Estudio de seguimiento observacional de una cohorte de 1.184 pacientes con prediabetes y otra de 838 sujetos sin alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Los datos de referencia se obtuvieron de los pacientes atendidos en centros de atención primaria ubicados en toda España a lo largo del año 2012. Se consideró que un sujeto tenía prediabetes si presentaba glucemia plasmática en ayunas entre 100 y 125 mg/dl y/o hemoglobina glicosilada (HbA1c) entre 5,7 y 6,4%. Los sujetos fueron agrupados, según su nivel educativo, en dos categorías: alta (educación secundaria o superior) y baja (primer ciclo de la educación secundaria o menos). Se estimó la asociación de nivel educativo con la presencia de prediabetes al inicio del estudio y con la aparición de diabetes en aquellos pacientes con prediabetes en el primer año de seguimiento. La medida de asociación fue la odds ratio (OR). En primer lugar, se calculó la OR ajustada por edad y en segundo lugar, la OR ajustada por edad, sexo, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de hipertensión y dislipidemia, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, inactividad física y la dieta (desayuno incompleto o ausente, consumo no diario de fruta/vegetal).
Resultados: Al inicio del estudio la presencia de prediabetes fue mayor en los sujetos con bajo nivel educativo respecto a aquellos con alto nivel. La OR ajustada por edad fue de 1,30 [intervalo de confianza del 95% (IC) 1,08 a 1,57] y se redujo a 1,22 (IC95% 1,00-1,50) cuando se incluyeron en el ajuste otros factores de riesgo. Entre los pacientes con prediabetes, la aparición de diabetes mostró una OR de 1,33 (IC95% 0,68-2,61) en aquellos con bajo nivel educativo en comparación con 1,13 (IC95% 0,56-2,30) en aquellos con alto nivel educativo cuando el ajuste incluyó otros factores de riesgo.
Conclusiones: En los pacientes atendidos en centros de atención primaria en España, el bajo nivel educativo se asocia con una mayor frecuencia de prediabetes, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión asociados. Sin embargo, el nivel educativo no mostró asociación significativa con el desarrollo de la diabetes en el primer año de seguimiento en pacientes con prediabetes.