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33 Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
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33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11 - 14 November 2020
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6. CIRUGÍA ENDOCRINA
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O-069 - CONSULTA TELEMÁTICA EN CIRUGÍA ENDOCRINA DURANTE PANDEMIA COVID-19

Balaguer Román, Andrés; Febrero Sánchez, Beatriz; López-Picazo Ferrer, Julio José; Vidal Abarca, Inmaculada; Conesa Pla, Ana; Ruiz Manzanera, Juan José; Ríos Zambudio, Antonio; Rodríguez González, Jose Manuel

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Objetivos: Evaluar la valoración de la consulta telemática de Cirugía Endocrina durante la pandemia del Covid-19, así como su posible aplicabilidad futura.

Métodos: Tipo de estudio: estudio transversal descriptivo. Población a estudio: pacientes citados en Consultas Externas de Cirugía Endocrina durante confinamiento por Covid-19. Se realizó la consulta telemática vía telefónica, con consulta presencial asociada en algunos casos. Instrumento de medida: encuesta telefónica por la Unidad de Calidad Asistencial de nuestro centro que incluyó las siguientes preguntas: Net Promoter Score (NPS), con una valoración de 0 a 10 (promotores: puntuación 9 o 10, detractores: puntuación 6 o menos, y pasivos: puntuación 7 u 8); valoración de consulta telemática en el futuro, valoración de las distintos medios de consulta telemática. Otras variables: género, edad, área de procedencia, diagnóstico de consulta, patología tumoral/no tumoral, intervención quirúrgica o no, y seguimiento. Se realizó un análisis estadístico con base SPSS v. 24. Análisis descriptivo, utilizándose para las variables continuas la mediana con el rango y la media con la desviación estándar. Para las variables cualitativas se utilizó las frecuencias absolutas y sus relativas. Para el estudio de la relación entre las variables se aplicó: test de la #c, correlación de Pearson y t de Student o U de Mann-Whitney. p < 0,05: estadísticamente significativo.

Resultados: Se analizaron un total de 55 pacientes, con una edad media de 58,24 ± 14,89 años. El 58,2% (n = 32) eran mujeres, y el 74,5% (n = 41) pertenecían a nuestra área de salud. El 41,8% (n = 23) consultaban por patología tumoral. Doce pacientes de la patología por la que consultaban no estaban operados (21,8%), y el seguimiento medio de los pacientes era de 28,15 ± 48,12 meses. El NPS de la consulta telefónica fue de +14,5, 24 promotores (43,6%) y 16 detractores (29,1%). No existieron diferencias significativas en relación al sexo (p = 0,876), edad (p = 0,309), operado o no (p = 0,95), área de salud (p = 0,435) y el seguimiento medio (p = 0,244). Sí se encuentran diferencias significativas en los promotores y detractores en patología tumoral vs patología no tumoral (no tumoral: 75% promotores versus tumoral: 40% promotores; p = 0,029). El 65,45% (n = 36) le gustaría tener la consulta vía telemática en el futuro. La valoración fue: vía telefónica (83% muy bien valorada), videollamada (58% muy bien valorada), videoconferencia (19% muy bien valorada). El 66,7% de la patología no tumoral repetiría la vía telemática en futuras revisiones versus un 33,7% de la patología tumoral (p = 0,07).

Conclusiones: La pandemia del COVID ha generado la necesidad de implementar la consulta telemática en nuestra especialidad. La valoración de la consulta vía telemática ha sido buena, encontrando una mejor valoración entre los pacientes donde el motivo de consulta es patología no tumoral. Se podría valorar su implementación futura en caso necesario, siendo la vía telefónica la vía de preferencia.

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