O-358 - RESULTADOS ANUALES DE UN REGISTRO INFORMATIZADO DE POLITRAUMÁTICO
Hospital del Mar, Barcelona.
Introducción: El politraumatismo representa la primera causa de mortalidad en la población joven entre 15 y 40 años. Su morbilidad es significativa, comportando un importante número de discapacidad y pérdida de potencialidad para la sociedad. Los hospitales actuales de Cataluña presentan unidades especializadas con equipos multidisciplinares para la atención del paciente politraumatizado. El objetivo de este estudio es analizar el tipo de pacientes que son atendidos como código politraumatismo en nuestro hospital y el tipo de lesiones más frecuentes y su manejo.
Métodos: Estudio unicéntrico retrospectivo de pacientes politraumatizados atendidos en Hospital del Mar de enero de 2018 a octubre de 2019. Se incluyeron todos los pacientes politraumatizados independientemente de la edad, con activación de código politraumatismo intra o extrahospitalaria, que hayan requerido asistencia en el área de Códigos del Hospital. Los datos fueron recogidos durante la asistencia del politraumatismo y revisados posteriormente al alta hospitalaria.
Resultados: Se registraron 1.180 politraumatizados, siendo el código politraumatismo prioridad 2 el más frecuente (78,5%), seguido de prioridad 1 (10%). Fueron varones un 76% (892). La mediana de edad fue de 38 años, siendo el grupo de edad mayoritario el de 17-35 años (46%), seguido del de 36-60 años (41%). Según el Injurity Severity Score el 92% de los pacientes presentaban gravedad baja (# 25). El 94% de los pacientes presentaron una escala de coma de Glasgow de gravedad baja (13-15). El 38,6% estaban inestables hemodinámicamente a su llegada (TAS 100 lpm y/o FR > 22 rpm). Se realizó tomografía computarizada (TC) en 907 pacientes (77%), siendo Body-TC en el 48,5% de los pacientes. El mecanismo lesional más frecuente fue el accidente de moto (38%), seguido por precipitaciones (17%) y heridas de arma blanca (12,1%). La localización anatómica afecta más frecuente fue los huesos largos (60% de los pacientes), seguida de la craneal (45%). En 116 pacientes (9,8%) se requirió intervención quirúrgica urgente, siendo Traumatología la principal especialidad quirúrgica (63%) seguida por Cirugía General (24%) y Cirugía Vascular (7%). Las principales lesiones que requirieron intervención quirúrgica fueron las fracturas de extremidades (67 pacientes) seguidas por 14 lesiones de arma blanca (8 cervicales, 3 de pared abdominal y 3 de pared torácica) con 2 evisceraciones asociadas. Se realizaron 5 laparoscopias y 10 laparotomías exploradoras realizando 3 packings, 3 esplenectomías, 1 sutura de lesión diafragmática, 1 resección intestinal y una 1 colecistectomía. La mortalidad global fue de 1,1% (13 pacientes). La causa más frecuente fue la lesión craneal (46,1%).
Conclusiones: En un centro de nivel 2, el número de paciente es elevado pero la gravedad media es baja. Las extremidades son la principal zona afecta. La herida de arma blanca destaca en nuestro centro, siendo necesario en la mayoría de casos una revisión quirúrgica urgente.