P-665 - PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CIRUGÍA URGENTE EN PANDEMIA COVID EN NUESTRO CENTRO
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Objetivos: Presentar nuestro protocolo de actuación ante una intervención quirúrgica urgente durante la pandemia COVID.
Métodos: Desde el inicio de la pandemia a los pacientes que requieren una intervención quirúrgica urgente, se les solicita una PCR-COVID en el área de urgencia y no pasan al área de hospitalización ni a quirófano hasta tener el resultado de la misma, salvo aquellos casos en que la urgencia no es demorable. Los pacientes covid negativos o de baja sospecha clínica no demorables hasta resultado de PCR son intervenidos en el quirófano de urgencias habitual. Aquellos pacientes que tienen alta sospecha clínica o test covid positivo son intervenidos en un quirófano habilitado exclusivamente para este tipo de pacientes.
Resultados: Se han intervenido un total de 4 pacientes con test covid positivo. Una perforación gástrica, con buena evolución clínica y seguimiento posterior en medicina interna por la infección covid. Una isquemia de colon, ya previamente ingresado en UCI con mala evolución y fallecimiento a las 24 horas. Una colecistostomía quirúrgica y una úlcera rectal sangrante, ambos también con estancia prolongada en UCI por covid, con buena evolución clínica posterior. Se intervino un quinto paciente en área covid (obstrucción intestinal por neoplasia de colon derecho) con resultado posterior negativo.
Conclusiones: Es muy importante la alta sospecha clínica en este tipo de pacientes, sobre todo a la hora de decidir el lugar de la intervención quirúrgica en pacientes no demorables. Tan sólo hubo un caso de paciente finalmente covid negativo que por la alta sospecha clínica fue intervenido en área covid.