O-097 - DETERMINACIÓN DE PTH Y CALCIO A LAS 4 HORAS PARA DESCARTAR HIPOCALCEMIA SINTOMÁTICA TRAS TIROIDECTOMÍA TOTAL
Hospital Virgen de la Salud, Toledo.
Introducción: La hipocalcemia transitoria en el postoperatorio de la tiroidectomía total es una de las complicaciones más frecuentes y se presenta hasta en un 30-50% de casos. Esta cifra relativamente elevada responde al traumatismo directo de las glándulas paratiroides y/o de su vascularización durante la intervención siendo más frecuente cuando a la tiroidectomía se asocia linfadenectomía del compartimento central del cuello. Los síntomas de hipocalcemia aparecen en las primeras 24-48 horas. El diagnóstico y prevención de la hipocalcemia sintomática se consigue mediante determinaciones seriadas de calcio sérico y la administración en caso necesario de suplementos de calcio y vitamina D. Este protocolo de actuación retrasa el alta hospitalaria. La determinación de PTH a las 4 horas podría identificar a los pacientes susceptibles de presentar hipocalcemia y adelantar la toma de decisiones en el manejo postoperatorio.
Métodos: Estudio prospectivo en 122 pacientes sometidos a tiroidectomía total: bocio multinodular: 87 pacientes (71,3%), enfermedad de Graves-Basedow: 6 pacientes (4,9%), cáncer de tiroides: 28 (23%), tiroiditis de Riedel: 1 (0,8%). Criterios de exclusión: Se excluyeron los pacientes con enfermedad renal, enfermedad paratiroidea y tratamiento previo con calcio y o vitamina D. Se determinó la PTH en el Modular E 170 (Roche Diagnostics) por inmunoelectroquimioluminiscencia y el Ca2+ en el GEM Premier 3000 por conductancia eléctrica a las 0, 4 y 24 horas (17,0 ± 5 horas). Se consideró como variable de estado la hipocalcemia sintomática. El análisis mediante curvas ROC fue realizado con el programa MedCalc.v9.2.0.1 Demo.
Resultados: Se consideró hipocalcemia analítica una cifra de Ca2+ < 4,00 g/L. De los 122 pacientes 34 desarrollaron síntomas a las 24 horas. La hipocalcemia sintomática detectada a las 24 horas fue más frecuente en el grupo de pacientes con cáncer a los que se realizó linfadenectomía pero solo 17 de los 34 pacientes presentaron hipocalcemia analítica a las 4 horas. El valor de PTH a las 4 horas con punto de corte en 11,54 presentó en cambio una sensibilidad del 88,24 y una especificidad de 96,47. La valoración conjunta de PTH y calcio medida a las 4 horas presentó una especificidad del 97,06 y una especificidad del 76,47.
Conclusiones: 1. En nuestra serie un valor de Pthi 4h > 11,54 pg/mL considerado de forma aislada y la determinación conjunta PTH 4h > 11,54 pg/mL y Ca2+ 4 horas > 4,3 g/L son parámetros apropiados para descartar hipocalcemia tras tiroidectomía total. 2. La evaluación conjunta de la PTH+Ca2+ mejora ligeramente la sensibilidad para identificar pacientes sanos y permite una gestión más racional de la terapia de reemplazo y una estancia hospitalaria más corta.