P-472 - TUMORES CARCINOIDES DE INTESTINO DELGADO: REVISIÓN EN BASE A UNA SERIE DE 21 PACIENTES
Hospital de Cruces, Barakaldo.
Introducción: Los tumores carcinoides son un grupo heterogéneo de neoplasias, típicamente localizadas en el tracto gastrointestinal, derivadas de las células enterocromafines y caracterizadas por su capacidad de producción de sustancias biológicamente activas y su comportamiento clínico indolente. La incidencia reportada es aproximadamente de 1/100.000 habitantes-año y el intestino delgado supone la segunda localización más frecuente detrás del apéndice. En esta localización, suelen diagnosticarse tardíamente, con enfermedad localmente avanzada o diseminación a distancia, lo cual compromete la supervivencia.
Métodos: Revisión retrospectiva de los carcinoides de localización yeyunal e ileal, intervenidos en nuestro centro en un periodo de 10 años (enero de 2002 a diciembre de 2012). Se han analizado las siguientes variables: edad y sexo, localización, presencia de síndrome carcinoide y/o afectación cardiaca, diseminación linfática y a distancia, comorbilidades, tratamiento quirúrgico, manejo de la enfermedad diseminada, mortalidad y morbilidad de los procedimientos terapéuticos, recidiva y/o persistencia de la enfermedad y supervivencia a 3 y 5 años.
Resultados: Se han recogido un total de 21 casos. La edad media de presentación ha sido de 64, 7 años, sin encontrarse diferencias entre sexos (H/M: 1, 1/1). Clínicamente, la gran mayoría debutaron con suboclusión intestinal (66, 7%), siendo el dolor abdominal de larga evolución el segundo síntoma más frecuente (23, 8%). Tres casos (14, 3%) tuvieron que ser intervenidos de urgencia al diagnóstico por obstrucción. Cuatro pacientes (19%) presentaron síndrome carcinoide, 2 de los cuales presentaron afectación cardiaca, todos ellos con metástasis hepáticas. Hasta un 19% de los casos presentaban tumores multicéntricos (mediana de 4 masas tumorales). Respecto al estadiaje tumoral, 4 casos (19%) fueron localmente avanzados, 10 casos (47, 6%) presentaban diseminación linfática y 8 casos (38, 1%) afectación metastásica hepática. La cirugía consistió en resección segmentaria amplia de delgado en la mayoría de casos, pero hasta en 5 de ellos (23, 8%) se precisó realizar una hemicolectomía derecha por localización tumoral o compromiso de la vascularización cecal. La mortalidad quirúrgica de la serie es del 4, 7% (1 caso), con una morbilidad del 23, 8%. Respecto al tratamiento de los enfermos con metástasis hepáticas, la mayor parte de ellos (66, 7%) se sometieron a resección. Otras técnicas empleadas fueron la ablación por radiofrecuencia y la quimioembolización. En el seguimiento se objetivó recidiva local en el 10% de los casos. La supervivencia a 3 y 5 años fue del 70% y 60% respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre estadio tumoral, intervención de urgencia/programada, presencia de metástasis hepáticas y la recidiva local y supervivencia.
Conclusiones: Los tumores carcinoides de intestino delgado, pese a su comportamiento biológico relativamente benigno y su crecimiento lento, tienden a ser diagnosticados tardíamente, generalmente cuando ocasionan obstrucción. En este momento una gran mayoría de los mismos ya presentan diseminación linfática o afectación hepática, lo cual compromete la supervivencia a largo plazo. No obstante, la combinación de una correcta técnica quirúrgica (resección amplia y linfadenectomía adecuada), el manejo multidisciplinar de la enfermedad hepática y la terapia con octreótido permiten supervivencias prolongadas, aún sin remisión de la enfermedad. En nuestra serie no hemos podido demostrar factores pronósticos adversos, debido al reducido tamaño muestral.