P-382 - LA PRESENCIA DE PSEUDOCÁPSULA FIBROSA PERITUMORAL NO INFLUYE EN EL PRONÓSTICO DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS POR METÁSTASIS HEPÁTICAS DE ADENOCARCINOMA COLORRECTAL Y NO ES UN MARCADOR FIABLE DE RESPUESTA A LA NEOADYUVANCIA
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Objetivos: La presencia de pseudocápsula fibrosa peritumoral en el estudio-anatomopatológico ha sido considerada como un factor de buen pronóstico en los pacientes intervenidos por metástasis hepáticas de adenocarcinoma colorrectal (MHCCR), ya que actúa como una barrera física-química frente a la invasión local del tumor. Analizaremos si su presencia ha influido en la supervivencia y/o recurrencia de nuestra serie.
Métodos: Estudio retrospectivo clínico-histopatológico a partir de una base de datos completada de forma prospectiva de 150 pacientes consecutivos sometidos a resección hepática con intención curativa (183 RH) por MHCCR sincrónicas/metacrónicas confirmadas histológicamente en hospital de tercer nivel y en equipo multidisciplinar (seguimiento mínimo de 24 meses). Dividimos la muestra en dos cohortes en función de si recibieron QT-neoadyuvante (n = 74, 49,3%) o no (n = 76, 50,7%) para evaluar comparativamente la respuesta histopatológica a la QT. Codificación de 94 variables: datos filiación, datos CCR, datos diagnóstico-resección MH, datos afectación-extrahepática, datos seguimiento-recurrencia, datos histopatológicos-inmunohistoquímicos. El patólogo desconocía los hallazgos clínicos-radiológicos y realizó cortes de 4 mm en la muestra, fijación en formol-parafina y tinción con hematoxilina-eosina midiendo la pseudocápsula como aquella capsula fibrosa regular con espesor ≥ 0,5 mm en todo el contorno de la MH. Se realizó un análisis univariante/multivariante-regresión-Cox mediante programa SPSS™-15.0 considerando p-valor < 0,05 significativo. Las variables categóricas-cualitativas se compararon por test-χ2 y las continuas con test t-Student para detectar diferencias entre los dos grupos. Las complicaciones postoperatorias (incluyendo mortalidad) se definieron a 90 días según clasificación-Clavien-Dindo 2004-2009. Realizamos curvas de SG y SLE a 1-3-5 Kaplan-Meier de la serie global y por factores pronósticos comparadas por log rank-test tras la primera hepatectomía.
Resultados: Los pacientes que recibieron QT-neoadyuvante fueron más jóvenes (p = 0,020), mayor invasión ganglionar tras resección del CCR-primario (p = 0,002), estadio CCR más avanzado (p = 0,001), más MH sincrónicas (p < 0,001) y con enfermedad-extrahepática (p < 0,001) y mayor número de hepatectomías mayores (p = 0,002). De los 147 pacientes la pseudocápsula estaba presente en 25 pacientes (17%). De los 74 pacientes que habían recibido QT-neoadyuvante 60 (80,1%) no presentaban pseudocápsula vs 14 (18,9%) que sí. Grupo sin neoadyuvancia, por 63 (84,9%) que no presentaban pseudocápsula vs 11 (15,1%) en los que sí. La SG a 5 años de los 25 pacientes con pseudocápsula no ha sido distinta de la de los 122 pacientes que carecían de ella (59,4 vs 56,6%, p = 0,568). Lo mismo ocurrió al evaluar la SLE a 5 años (28,8 vs 34,3%, p = 0,535). Al evaluar comparativamente las dos cohortes de pacientes en función de recibir o no QT neoadyuvante a la resección hepática, en nuestro estudio no se encontraron diferencias significativas en relación a la presencia de pseudocápsula fibrosa (p = 0,534). Además, dentro del grupo de neoadyuvancia, tampoco influyó su presencia ni sobre la supervivencia a 5 años (50 vs 53%, p = 0,413) ni sobre la supervivencia libre de enfermedad a 5 años (0 vs 34%, p = 0,132).
Conclusiones: En nuestra serie la presencia de pseudocápsula fibrosa, no se comportó como un marcador pronóstico de respuesta a la neoadyuvancia y no se asoció a una mayor agresividad biológica tumoral ni a un peor pronóstico.