O-232 - EFECTO DE LA PROFILAXIS TÓPICA SOBRE LA TASA DE INFECCIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Y LA PRESENCIA DE BACTERIAS MULTIRESISTENTES
1Hospital General, Granollers. 2Hospital Vall d'Hebron, Barcelona. 3Hospital Universitario, Salamanca.
Introducción: A pesar de la aplicación de los protocolos de prevención de la infección incisional del espacio quirúrgico (IIEQ) y del tratamiento antibiótico sistémico, la incidencia de IIEQ después de la cirugía sucia urgente sigue siendo alta (40%). La profilaxis antibiótica tópica (PAT) podría mejorar las condiciones farmacodinámicas del antibiótico y disminuir la incidencia de la IIEQ. Sin embargo, se desconoce su efecto sobre la selección de bacterias multiresistentes.
Objetivos: Analizar el efecto de la PAT en la incidencia de IIEQ y la selección de bacterias resistentes en pacientes intervenidos por peritonitis y las causas de inadecuación del tratamiento antibiótico.
Métodos: En un estudio de cohorte retrospectivo (2007-2012) sobre pacientes intervenidos por peritonitis apareados por edad, origen de la peritonitis, comorbilidad e índice de NNIS, se ha comparado la incidencia de IIEQ en 2 grupos: los que recibieron antibiótico tópico (bien con amoxicilina-clavulánico, AMC, 1 g/500 mL SF o bien piperacilina-tazobactam, PTZ, 4 g/500 mL SF) y otro grupo que no recibió profilaxis tópica. Se han analizado las causas de inadecuación del tratamiento antibiótico sistémico y tópico en cada grupo. Se ha aplicado el test de chi-cuadrado con corrección de Fisher para la comparación de variables cualitativas y se ha calculado el riesgo relativo (RR) de la aparición de IIEQ así como los intervalos de confianza del 95% (IC).
Resultados: Cincuenta y ocho pacientes con PAT (22 con AMC, 36 con PTZ) se aparearon con 58 controles. El foco de infección intraabdominal en cada cohorte fue apendicular en 48%, colónico 23%, biliar 12% intestino delgado 10% y gastroduodenal 7%. La tasa de infección del sitio quirúrgico global fue del 42,6% (33,6% de IISQ y 9% de órgano-espacio). El grupo de PAT presentó una incidencia significativamente menor de IISQ que el no-PAT (22% vs 45%, p = 0,011). El RR de presentar infección de herida, habiendo recibido profilaxis tópica, fue 0,50 (IC95%, 0,286-0,873). En el grupo PAT se observaron 13 IISQ, en todos los casos se tomaron cultivos. En el grupo no-PAT sólo se practicaron 19 cultivos de 26 IISQ. En el grupo PAT, hubo 4 pacientes con cultivos positivos inadecuados según antibiograma al tratamiento sistémico y 5 inadecuados al tratamiento tópico, mientras que en el grupo no-PAT se observaron 4 cultivos inadecuados al tratamiento sistémico. Las causas de inadecuación en el grupo no-PAT fueron variables (S. epidermidis resistente a penicilina, E. coli resistente a AMC, K. pneumoniae resistente a PTZ, E. coli y M. morgagni resistentes a AMC), mientras que en el grupo PAT se observó una gran prevalencia de E. faecium resistente a penicilina (3 de 4 causas de inadecuación al tratamiento sistémico y 4 de 5 al tratamiento tópico).
Conclusiones: La aplicación de profilaxis antibiótica tópica disminuye la tasa de infección post-operatoria en pacientes con peritonitis. Las causas de inadecuación de la profilaxis tópica se relacionan con la presencia de E. faecium resistente a los antibióticos beta-lactámicos.