O-203 - DESCENSO EN LOS NIVELES DE COLESTEROL TOTAL Y LDL-COLESTEROL EN OBESOS MÓRBIDOS CUANDO SE ASOCIA EJERCICIO FÍSICO A LA GASTRECTOMÍA VERTICAL LAPAROSCÓPICA
Hospital General Universitario, Elche.
Introducción: La gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) ha demostrado ser eficaz en la reducción de los valores séricos de triglicéridos y en el aumento de HDL-colesterol, pero se asocia a escaso efecto sobre los valores de colesterol total y LDL-colesterol. La actividad física, por su parte, está reconocida como una medida no farmacológica efectiva para reducir la masa grasa corporal y la hipercolesterolemia.
Métodos: Realizamos un estudio observacional prospectivo de todos los pacientes sometidos a GVL como técnica bariátrica entre 2007 y 2012. Todos los pacientes rellenaron la versión española del cuestionario de actividad física modificable ″Modifiable Physical Activity Questionnaire″ (MAQ) en dos momentos: antes de la cirugía y 1 año poscirugía. Se registraron también los valores del perfil lipídico preoperatorios y al año de la intervención.
Resultados: Se incluyeron 50 pacientes en el estudio, 44 mujeres (88%) y 6 varones (12%) con una edad media de 42,7 ± 10,3 años. Las comorbilidades de los pacientes incluían dislipemia en el 50% de los casos (40% hipercolesterolemia y 10% hipertrigliceridemia). Antes de la cirugía, 4 pacientes (8%) referían realizar una actividad física moderada y 1 (2%) actividad física intensa. El resto de pacientes (90%) eran sedentarios. 1 año tras la cirugía y la recomendación de realizar algún tipo de actividad física, 5 pacientes (10%) realizaban actividad física intensa y 25 (50%) actividad física moderada, mientras que el resto (40%) continuaban con una vida sedentaria. Los valores de colesterol total al año de la intervención eran significativamente menores en los pacientes que realizaban algún tipo de actividad física (182,8 mg/dl en los pacientes activos frente a 240 mg/dl en los pacientes sedentarios; p = 0,003). Los valores de LDL-colesterol también eran menores en los pacientes activos (103,2 mg/dl en el grupo active frente a 143 mg/dl en el sedentario; p = 0,015).
Conclusiones: La realización de actividad física, aunque sea moderada, en pacientes sometidos a gastrectomía vertical, permite una mejora de todos los parámetros del perfil lipídico.