P-304 - TUMORACIÓN MUSCULAR. RARA LOCALIZACIÓN DE METÁSTASIS RENAL
Hospital Universitario de Getafe, Getafe.
Introducción: El diagnóstico diferencial de las tumoraciones de partes blandas debe tener en cuenta neoplasias primarias o secundarias a metástasis de otros tumores. El carcinoma renal de células claras es el carcinoma renal más frecuente, presentándose de forma esporádica, familiar o asociado a la enfermedad de von Hippel-Lindau. Hasta un 30% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico y hasta un 50% son portadores de micrometástasis que darán expresión clínica después del tratamiento quirúrgico. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis son los pulmones (50-60%), ganglios linfáticos, huesos (25-50%) e hígado.
Caso clínico: Mujer de 72 años, con antecedentes de nefrectomía derecha por carcinoma renal de células claras hace 23 años, reintervención 15 años después por recidiva local y posterior suprarrenalectomía derecha por metástasis renal, que presenta tumoración en vasto lateral de muslo izquierdo. RMN ambos muslos: lesión en vasto lateral e intermedio izquierdo de 87 mm en eje anteroposterior, 44,8 mm en eje transverso y 150 mm en el eje longitudinal. PET-TAC: lesión sólida muy vascularizada de aproximadamente 8 cm de eje mayor en el músculo vasto lateral del muslo izquierdo con aumento del metabolismo. Biopsia de tumoración hipervascularizada: inespecífica. Intervención quirúrgica previa embolización: exéresis de vasto lateral e intermedio con márgenes libres macroscópicos proximales y distales a la lesión. Anatomía patológica: metástasis de carcinoma renal de células claras.
Discusión: Las metástasis del carcinoma renal de células claras pueden aparecer en casi cualquier órgano. Las metástasis en músculo son raras, habiéndose descrito en un 0,4% de casos en autopsias. Las localizaciones musculares publicadas en la literatura han sido fundamentalmente en bíceps, muslo, ileopsoas y músculo erector de la columna. El tratamiento que mejora la supervivencia es la resección quirúrgica, reservándose el tratamiento oncológico a tumoraciones irresecables o pacientes inoperables.