P-157 - CARCINOIDE DUODENAL DESCRIPCIÓN DE CASO CLÍNICO
Hospital Santa Ana, Motril.
Introducción: Los tumores carcinoides del duodeno son infrecuentes representando aproximadamente el 1-2% de las neoplasias malignas intestinales. La mayoría no suelen presentar síndrome carcinoide y suelen ser asintomáticos o cursan con clínica inespecífica siendo diagnosticados por endoscopia digestiva alta realizada por otro motivo. El tratamiento es la resección por endoscopia o por cirugía.
Caso clínico: Describimos el caso de un paciente de 77 años que al presentar cuadro de coledocolitiasis se le realiza colangiografía retrograda endoscópica observando cómo hallazgo incidental pólipo duodenal ulcerado de 2 cm, con biopsia de neoplasia carcinoide. Se intentó resecar por endoscopia sin éxito, por lo que se le intervino por vía laparotómica realizándole polipectomía transduodenal y colecistectomía. La histopatología describe tumor carcinoide grado I, con margen de resección libre. En los controles radiológicos y endoscópicos no se evidencian signos de recidiva o metástasis.
Discusión: Los tumores carcinoides pueden originarse en todo el tracto gastrointestinal, pero su mayor incidencia corresponde a zonas como íleon, apéndice y recto. Es muy infrecuente hallar un carcinoide de localización duodenal. El tratamiento del tumor carcinoide duodenal es por endoscopia o cirugía. En nuestro caso se realizó la resección por cirugía con borde libre de neoplasia. Debido a su infrecuencia y clínica inespecífica el carcinoide duodenal es diagnosticado a veces en estadio avanzado con metástasis hepáticas o retroperitoneales. Cuando recibe tratamiento en fases iniciales y es resecado completamente presenta un pronóstico con sobrevida excelente.