P-293 - HIBERNOMA. UN TUMOR RARO DE PARTES BLANDAS
Hospital Recoletas Campo Grande, Valladolid.
Introducción: Welch, en 1670, describió por primera vez el tejido adiposo pardo en animales hibernadores. Hizo la primera distinción entre grasa parda y grasa blanca, que actualmente se consideran tejidos histológicamente bien diferenciados. Actualmente se conocen restos de grasa parda en más de cincuenta especies no hibernadoras, entre las cuales se halla la especie humana. El hibernoma es un tumor infrecuente de estirpe adiposa que se origina en la grasa parda, remanente de la grasa parda fetal. Gery en 1914 lo denominó hibernoma por la similitud entre el tumor y el tejido graso termogénico hallado en los animales hibernadores. Sus localizaciones más comunes en el humano son: área interescapular, cuello, mediastino y retroperitoneo. Presentamos un caso de hibernoma en un adulto Joven, diagnosticado en el estudio histológico de un supuesto lipoma.
Caso clínico: Varón de 33 años de edad, sin antecedentes de interés, que consulta por tumoración en cara posterior de hombro derecho, no dolorosa, de un mes de evolución. A la exploración se aprecia tumoración de unos 10 × 7 cm de consistencia elástica y de localización intramuscular. Para conocer su relación con estructuras vecinas, se realizan ecografía, que informa de imagen moderada y homogéneamente hiperecoica, similar a la grasa del tejido celular subcutáneo y RMN que describe lesión de partes blandas, de 7,5 × 5,3 y 2,6 cm bien encapsulada y delimitada. En el estudio de imagen realizado no es posible determinar si su localización es intracompartimental o se halla entre los compartimentos del infraespinoso y del músculo redondo mayor en el lado derecho. Se practica extirpación del mismo. Anatomía patológica: Tumoración constituida por células adiposas con múltiples vacuolas en el citoplasma. Presencia de fibras musculares estriadas atrapadas en el seno del tumor. Diagnóstico: hibernoma. Postoperatorio sin complicaciones.
Discusión: Los hibernomas son tumores bien encapsulados, de color marrón al corte y de tamaño variable. El diagnóstico diferencial debe de realizarse con: lipoma, fibroma y neurofibroma.